domingo, abril 28, 2024

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán durante la sesión

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán durante la sesión.

 

28 de noviembre de 2023

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Estoy muy contenta, vengo de estar con nuestra precandidata, con Xóchitl Gálvez. Me ha invitado a formar parte de esta precampaña y por supuesto yo le agradezco muchísimo, llevamos aquí más de cinco años debatiendo del mismo lado, siempre juntas, defendiendo a los mexicanos, y le agradezco muchísimo a ella, me ha invitado a ser jefa de la oficina de la precandidata, jefa de oficina de Xóchitl Gálvez y por supuesto le he dicho que sí, le agradezco la invitación, será un trabajo de tiempo completo, requiere muchísimo corazón, muchísima tenacidad.

Es necesario, por supuesto, abrir los brazos de esta campaña para todas y todos, porque cabemos en esta campaña ganadora.

Yo estoy muy contenta, el día de hoy enviaré a la Mesa Directiva del Senado de la República mi licencia para que a partir del 30 de este mes, esto es en dos días, pueda yo estar de licencia y esté trabajando todos los días, tardes, noches y madrugadas para que Xóchitl Gálvez sea la próxima Presidenta de México.

PREGUNTA (P): Senadora, parece que hay problemas o pareciera que hay problemas en la campaña de Xóchitl Gálvez, todo el mundo lo comenta, las encuestas no les favorecen, ¿forma parte de un nuevo impulso a la campaña, esta reestructuración del equipo?

KLR: Se está reforzando la campaña de Xóchitl Gálvez, ya sabemos que hemos recibido en la campaña a Max Cortázar, es un gran aliado para esta campaña, estará llevando toda la relación de medios.

Hemos también recibido a Consuelo Sáizar y por supuesto que yo como jefa de la oficina haré todo para que estemos totalmente coordinados, que haya brazos abiertos, puertas abiertas para todos los mexicanos, todas las mexicanas que anhelan un mejor gobierno.

Estoy muy contenta porque cada vez vamos a reforzar más esta campaña, y las encuestas que realmente importan son las encuestas de los mexicanos, la tuya en tu casa y claramente para nosotros es importante que en esta campaña haya corazón, haya trabajo, haya inteligencia.

Ya sabemos que, en la casa de enfrente, bueno, pues la señora Sheinbaum simple y sencillamente no hace nada, está claramente alineada a lo que diga el Presidente de la República y de este lado pues tenemos una precandidata fuerte, inteligente, trabajadora, incansable.

Yo desde su oficina, como jefa de su oficina, estaré trabajando para que Xóchitl Gálvez sea nuestra candidata, pero sobre todo sea nuestra Presidenta.

P: Senadora, usted mencionó algo muy importante, las estadísticas, las encuestas. Está más que comprobado que las encuestas en muchos medios están siendo pagadas con millonadas, o sea, es para confundir al ciudadano, como pasó en el Estado de México en las elecciones. La gente no salió a votar al ver las encuestas. Decían: no, si ya perdió para qué salgo a votar.

¿No es una campaña que necesita Xóchitl Gálvez para acabar con esa visión de que, como ya las encuestas dicen que va arriba por 20, 30 puntos, ya no salga a votar la gente?

¿Qué va a hacer ahí la oficina de Xóchitl Gálvez para hacer conciencia en la ciudadanía?

KLR: Sin lugar a dudas, el gran reto en esta elección es demostrar para quién trabajan las encuestadoras, y que sea público. Y que sepamos qué encuestadoras están siendo contratadas, por qué actores políticos.

Es necesario que el INE, y que la UIF incluso haga una investigación clara, porque hay encuestas cuyas diferencias son 20 o 30 puntos entre una encuesta y la otra.

¿A qué encuesta le haces caso? ¿A la de Buendía o le haces caso a la de Massive? Es claro que se necesita que, por supuesto, haya encuestas serias, con metodologías serias y que claramente digan quién está pagando las encuestas y en qué campaña están trabajando.

Todos tienen derecho a trabajar en campaña. Nosotros mismos tenemos derecho incluso a, por supuesto, contratar encuestadoras, pero lo ético es que los mexicanos sepan quién está pagando esas encuestas y, sobre todo, para quién están trabajando esos encuestadores.

Nosotros en la campaña estamos muy contentos porque claramente vemos que incluso en las encuestadoras que son las preferidas de la señora Sheinbaum, hasta en esas encuestadoras, Xóchitl Gálvez va subiendo y Sheinbaum va bajando.

P: Despegó la campaña de Samuel García, la aparición de precampaña.

KLR: ¿El esposo de Mariana te refieres?

Pues mira, a mí me parece que el esposo de Mariana no va a tener un espacio para la elección aquí. Esta elección es entre dos.

La elección está entre el gobierno de López Obrador y el continuismo que está ofertando Claudia Sheinbaum, se ve, es claro.

La señora Sheinbaum va a continuar con este “abrazos, no balazos”, con esta complicidad con el crimen organizado, con esta falta de estancias infantiles, con esta falta de medicinas para los mexicanos.

Y del otro lado está Xóchitl Gálvez y el Frente Amplio por México. Aquí solamente hay de dos sopas, el esposo de Mariana me parece que no tendrá ninguna cabida en el electorado.

P: El último asunto en el que participa es la votación de mañana de la terna.

KLR: Efectivamente, quiero agradecer por supuesto a mi grupo parlamentario,

a mis compañeras, a mis compañeros, incluso a los senadores del, digamos, del régimen. Hemos tenido debates fuertes, importantes, trascendentes, siempre respetuosos.

Estaré concluyendo esta etapa de mi vida en el Senado de la República. Y le he solicitado a nuestra próxima Presidenta, a Xóchitl Gálvez, que podamos, digamos, cerrar esta etapa justamente con la deliberación de la Corte, porque sigo creyendo que es necesario que haya una Corte, una Corte autónoma, independiente.

López Obrador no puede enviar una terna como la que ha enviado y que los senadores se la aprueben.

Necesitan diez votos en el partido oficial y sus aliados. Necesitan diez votos y no los van a conseguir de la oposición, no los van a conseguir del PAN.

Y como yo he dicho respetuosamente, conmino a todos mis compañeros de la oposición a que mostremos nuestro voto para que quede claro quién defiende al Poder Judicial Para que quede claro quién quiere un Poder Judicial autónomo.

Nosotros en la oposición queremos un Poder Judicial que le ayude a las personas. No un Poder Judicial, no una ministra que solamente sea subordinada de López Obrador.

En este momento del país, pues, le hace mucho daño una ministra a modo. Hoy lo que se necesita en México es una ministra fuerte, independiente, autónoma, inteligente.

Ya sabemos que esos ministros a López Obrador no le gustan.

P: Yo nada más una cuestión. ¿Defender la continuidad de lo que está pasando en el país es defender la continuidad de la destrucción en el país?

KLR: Sin duda. Hoy hay claramente dos visiones de país.

El continuismo, esta lógica de mal gobierno que va a intentar hacer Claudia Sheinbaum o la esperanza de cambio. La esperanza de que podamos tener medicinas, podamos tener escuelas de tiempo completo, podamos tener estancias infantiles, podamos tener prosperidad, podamos tener libros de texto alejados de las ideologías, podamos tener un buen gobierno, un gobierno que le dé resultados a la gente. Eso es lo que significa Xóchitl Gálvez.

Es muy claro. Hoy hay dos visiones de país. O estás del lado de la corrupción de Morena, de la incapacidad, o estás del lado de la esperanza que Xóchitl Gálvez hoy tiene en sus manos.

Gracias. Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...