domingo, abril 28, 2024

Solicita López Rabadán Parlamento Abierto para discutir la minuta por la que se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial

  • No hacerlo viola los derechos de las personas expertas en la materia y de los trabajadores que se verán afectados con estas modificaciones, aseveró
  • Pidió que la minuta se turne también a las comisiones de Justicia y a la de Derechos Humanos

La senadora Kenia López Rabadán solicitó, ante el Pleno del Senado de la República, que se establezca un Parlamento abierto para que las y los senadores puedan abordar el análisis de la minuta remitida por la Cámara de Diputados, por la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial.

“No hacer un Parlamento abierto conculca, viola los derechos de las personas expertas en la materia, pero sobre todo de los trabajadores que se verán afectados con estas modificaciones”, aseveró la senadora panista.

La vicecoordinadora de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que no se violen las formalidades esenciales del procedimiento legislativo.

Es necesario, dijo, hacer un análisis objetivo, claro y que permita a las y los legisladores tomar una decisión a propósito de esta minuta que se está recibiendo.

En ese sentido, la legisladora chilanga consideró necesario escuchar al Poder Judicial, “ante la exigencia del Poder Judicial y de sus trabajadores, es necesario que este Senado los escuche, pero sobre todo es necesario porque las y los ciudadanos se verán impactados con esta reforma”.

Asimismo, López Rabadán pidió formalmente que la minuta se turne también para análisis y dictamen a las comisiones de Justicia y a la de Derechos Humanos.

“El derecho humano de acceso a la justicia, desde mi perspectiva, se trastoca con esta minuta que busca destruir 13 fideicomisos del Poder Judicial, por eso se hace necesario que estas comisiones, además de las que usted ha resuelto, puedan discutir”, expuso.

Al intervenir desde su escaño, la senadora recordó que en Europa hay 65 jueces por cada 100 mil habitantes mientras aquí sólo hay cinco.

Por ello, concluyó, “es necesaria la sensibilidad de este cuerpo colegiado para que podamos resolver a favor de la ley, a favor del Poder Judicial, pero, sobre todo, a favor de las y los mexicanos que hoy en México exigen justicia”.

ooOoo

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para solicitar la realización de un parlamento abierto para el análisis de la minuta remitida por la Cámara de Diputados por la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial.

 

 

18 de octubre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para solicitar la realización de un Parlamento abierto para el análisis de la minuta remitida por la Cámara de Diputados por la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial

Muchas gracias, Presidenta.

Es necesario hacer un análisis objetivo, claro y que permita a las y los legisladores tomar una decisión a propósito de esta minuta que se está recibiendo.

Primero que nada, quiero solicitarle formalmente que esta minuta se turne a dos comisiones más, a la Comisión de Justicia por ser la materia, y a la Comisión de Derechos Humanos porque el derecho humano de acceso a la justicia, desde mi perspectiva, se trastoca con esta minuta que busca destruir 13 fideicomisos del Poder Judicial, por eso se hace necesario que estas comisiones además de las que usted ha resuelto, puedan discutir.

Segundo, Presidenta, compañeras y compañeros, les solicito se establezca un Parlamento abierto y las y los senadores podamos resolver sobre esta discusión de 13 fideicomisos que pretenden destruir.

No hacer un Parlamento abierto conculca, viola los derechos de las personas expertas en la materia, pero sobre todo de los trabajadores que se verán afectados con estas modificaciones.

Concluyo, Presidenta, solicitando no se violen las formalidades esenciales del procedimiento legislativo, y, por supuesto, decir, es necesario escuchar al Poder judicial, ante la exigencia, ministra, exministra, legisladores, notarios, aquí también hay notarios, abogados litigantes, ante la exigencia del Poder Judicial y de sus trabajadores, es necesario que este Senado los escuche, pero sobre todo es necesario porque las y los ciudadanos se verán impactados con esta reforma.

Solamente daré un dato que a todas luces es claramente identificable: En Europa hay 65 jueces por cada 100 mil habitantes mientras aquí solo hay cinco.

Es necesario, Presidenta, agradezco este tiempo, pero es necesario la sensibilidad de este cuerpo colegiado para que podamos resolver a favor de la ley, a favor del Poder Judicial, pero sobre todo, a favor de las y los mexicanos que hoy en México exigen justicia.

Muchas gracias Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...