domingo, abril 28, 2024

El coordinador del PAN, Julen Rementería: sobre la minuta por la que se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a la minuta remitida por la Cámara de Diputados por la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a la minuta remitida por la Cámara de Diputados por la cual se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial

Miren, llama mucho la atención esto que acaban de comentar mis compañeras Claudia y mi compañera Kenia.

Es un asunto de la mayor trascendencia. Pareciera que Morena ha resuelto que ya no hay ley que detenga sus atropellos.

Lo que estamos viendo, lo que se ha aprobado la madrugada apenas de este día en la Cámara de Diputados, deja una clara muestra de cómo está funcionando desde el Poder, desde la propia Presidencia de la República, instrumentado a través de quienes simplemente obedecen en la Cámara de Diputados, para no tener barreras, que la ley no les impida hacer absolutamente nada, que ya no sea una protección a los derechos de las personas en este país que exista una ley.

Han atropellado absolutamente todo. Y lo que hoy estamos viendo es un ataque realmente al Poder Judicial, perjudicando en primer lugar a los trabajadores del Poder Judicial.

Y lo que se dice, argumentando el recoger recursos, que además es ilegal, es absolutamente inconstitucional, pareciera que va a derivar en una acción de inconstitucionalidad, que por supuesto presentaremos porque hay derecho para hacerlo y hay además razón para hacerlo, en una seguramente razón que nos dará la Corte.

Y en una estrategia, que se ve desde ahora, en donde lo que se quiere señalar, aunque se gane el asunto en la Corte, precisamente a la oposición al propio Poder Judicial, en una actitud realmente perversa.

Me parece que hay que señalarlo, hay que decirlo. No podemos simplemente ser omisos. Tenemos la oportunidad aquí en el Senado de cambiar eso que se hizo mal en la Cámara de Diputados. Ojalá tengamos la oportunidad de lograrlo porque muchos se dicen y se rasgan las vestiduras de la legalidad.

Y esto que se hizo precisamente anoche en la Cámara de Diputados es absolutamente ilegal.

Yo quisiera verlos con esa prontitud, porque hoy ya tenemos aquí el dictamen. Se va a convocar para mañana a la Comisión, o a las comisiones respectivas. Yo quisiera que tuviéramos esa prisa con temas que realmente le importan a la gente, como por ejemplo la transparencia, la rendición de cuentas.

Ayer se cumplieron 200 días, 200 días, más de seis meses, sin que este Senado, por culpa de ustedes de Morena, se hayan podido nombrar a los comisionados del INAI.

Y con ello se protege el fraude, el robo gigante de Segalmex, los excesos de Dos Bocas, lo que está pasando en la Secretaría del Bienestar. Todo esto y no hacen caso, a pesar de que hay ya instrucción judicial para resolver.

Yo quisiera que hicieran las cosas de la misma manera, con la prontitud, con la disposición que hacen las cosas para acatar una orden presidencial, así acataran una orden judicial como es su obligación. Y no solamente una orden judicial, una obligación constitucional que tiene este Senado y que ustedes, los de Morena y sus aliados, han sido omisos.

Eso es lo que yo quisiera ver para entonces poder reconocerlo. Mientras tanto, la verdad es que deja mucho que desear al pueblo de México.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...