lunes, abril 29, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto: Ley Federal de Derechos

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

 

 

25 de octubre de 2023

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

Con su permiso, Presidenta.

Estamos hablando ya en lo particular de la Ley Federal de Derechos, y no se puede omitir lo que está pasando con este proyecto, porque francamente lo que están haciendo es un atropello no solo a lo que hicieron ayer, y contradictorio por cierto a lo que hicieron ayer, sino que además están comprometiendo los próximos años de la vida de los mexicanos.

Porque parten de un presupuesto que es sorprendente, sí, no solo por su tamaño, sino por la mala aplicación, por cómo se está proyectando, y francamente me parece que los mexicanos necesitamos algo mejor.

No puede ser que no entiendan que para que las cosas ocurran bien necesitan hacer las cosas bien de origen. Lamentablemente el dinero no nace en los árboles, no se cae de ahí, y lo que están haciendo con esto es secando la economía, trayendo todos los recursos, dejando cosas como por ejemplo que viene en esta Ley Federal de Derechos, que no sé qué hace ahí para crear un fideicomiso para mantener un tren Maya por siempre.

¿En dónde este pago, este derecho de los no residentes turistas en nuestro país tiene que ahora pagar un tren por siempre?

Cuando lo que pagaba, cuando su origen era justo darle el 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar entre otras cosas instalaciones, y el 80 por ciento para promover el turismo.

Pues no, todo se acaba. Todo se acaba y todo se lo queda el tren, y además se lo dan a fideicomisos que son verdaderamente opacos a la Sedena y a la Marina.

Y no por ellos, porque nadie fustiga a la Sedena ni a la Marina, sino porque al final no tiene estructura. Como lo dije hace un rato, son realmente fondos de tesorería, no son fideicomisos, les llaman así, pero en realidad lo que están constituyendo son fondos de tesorería que se nutren de este derecho que pagan los no residentes en nuestro país, que están obligados a ello, y pues que resulta pues que no, no se puede dar.

Y luego, lo que viene a ocurrir con lo que son los dineros para el año 24 y 25, se está comprometiendo de una manera salvaje el presupuesto, los ingresos, a pesar de que hoy tenemos más ingresos que nunca, ingresos que, por cierto, como ya también dije, 20 por ciento provienen de deuda.

Y claro, cuando tú tienes en cualquier economía, al nivel que la quieran poner, en la de un país o en cualquier otra, cuando tú tienes ingresos y 20 por ciento provienen de pedir prestado, y tus gastos están siempre en exceso, tienes más gastos que los que puedes sufragar, pides prestado, pero además te genera más intereses, pues no es más que cuestión de tiempo.

No se necesita ni siquiera ser muy inteligente para que lo pudieran entender, que lo que está pasando, que lo que están es llevando a la economía del país a la quiebra.

A ver, lo que hoy sucede en este país es que han acabado con los fondos, que hoy ya no se pueden utilizar para lo que se deben utilizar, y que además constituyen ilegalidades, y por cierto, algunos actos de verdadera inconstitucionalidad.

Me parece que hoy el darle a partir de esta ley, el crear un fideicomiso sin estructura,

absolutamente opaco, a una empresa sectorizada de la Sedena denominada Tren Maya SA de CV, es un error.

Deberían de evitarlo. O sea, si hay que fondear el Tren Maya, pues se busque otra manera, pero, a ver, de ahora y para siempre, darle este recurso al tren a través de un fideicomiso que administrará las Fuerzas Armadas.

¿Ustedes estaban de acuerdo con eso en el 2018, en el 2017? Yo les aseguro, les puedo apostar la vida, que ustedes no hubieran estado de acuerdo con eso, ustedes no lo hubieran votado. Pero hoy son gobierno.

Y hoy creen que todo lo pueden hacer, o que todo lo deben hacer. Se equivocan. Porque no van a ser gobierno por siempre.

A pesar de lo que dicen en el 24, a quien han ninguneado, ahí está, es la próxima presidenta de México.

Realmente estamos hablando de que vendrá un cambio. ¿Por qué? Porque por eso no se llenó el Estadio Azul, porque ya no los quieren. Por eso no se llenó el Estadio Azul.

Entiéndanlo. Si no es pagando, si no es acarreando, si no es dando dádivas, no llenan las plazas, por favor. Hagan un reto, en un examen de conciencia. Y eso está pasando y va a pasar con las elecciones.

Porque han demostrado al pueblo que no sirven para gobernar. Porque han demostrado al pueblo que lo único que hacen es robar. Aquello justamente que tanto criticaron, es lo primero que hacen.

Y lamentablemente, para ustedes, pues la gente se da cuenta y les retira su apoyo. Por eso las escenas del Estadio Azul, más las que vendrán, a menos que paguen y paguen y paguen.

Por cierto, dinero que sale del gobierno federal. Porque no me vengan con cuentos que no saben quién pagó todos los espectaculares, toda la propaganda, todo lo que hacen. Que es evidente que a ojos de la ciudadanía existe.

Así que, en conciencia, abriendo los ojos, teniendo un poco de vergüenza, deberían de votar en contra de esto y sentarnos a discutirlo de la mejor manera para poder encontrar una posible viabilidad a las finanzas de este país.

Este país es grande, es rico, es potente, es realmente hermoso, pero ustedes pareciera que están empeñados en acabárselo. Y no lo podemos permitir.

En el 24 ya se van, se los cuento.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...