sábado, abril 27, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen que reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al participar en la discusión de un dictamen que reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

 

 

 Ciudad de México, 24 de octubre de 2023

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo

Con el permiso de la Mesa.

Fíjense qué incongruencia. Hoy, desde luego, parece que va a ser la tarde, noche o el día oscuro, de los más oscuros de la clase trabajadora en este país.

Nadie, de origen, está fustigando a los sindicatos, lo que se está diciendo es que prevalezca el derecho de los trabajadores, en todo caso, ni siquiera de la pertenencia a un sindicato, del poder decir que un descuento o no de sus cuotas, y se ha convertido en un verdadero galimatías, porque de lo que estamos hablando vienen a defender los derechos de los trabajadores diciendo, tienes que, por los míos, seguir cooperando con el sindicato, seguir aceptando los descuentos.

Cuando lo que hoy está vigente es, que pueda el trabajador elegir si se le sigue descontando o no, es verdaderamente incomprensible, no se entienden ni ustedes. De lo que estamos hablando es justo de defender al trabajador, de que el trabajador elija.

Oye, si el sindicato funciona pues que sí. Si el sindicato me apoya, pues que siga, pero si el sindicato no me sirve, no lo quiero ¿por qué tengo yo como trabajador seguir obligado a que me descuenten?

¿En dónde está la lógica de eso?

Podemos hablar al individualismo de la persona, de los derechos, ahí podrían hacer todo esto, ¿por qué se le tiene que obligar a un trabajar, por ley, a que le sigan descontando sus cuotas?

No tiene ningún sentido, véanlo como es, están realmente perjudicando a los trabajadores, como lo harán en el próximo punto en las próximas horas en donde dañarán a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación con su voto; porque ya lo vimos, tuvieron que cambiar, tuvieron que agregar miembros en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para asegurar el resultado de esa votación en esa comisión, porque si no quién sabe qué hubiera pasado, podría haber sorpresas y no están dispuestos a correrlas.

Entonces me parece que cuando vienen aquí y hablan de defender a los trabajadores, es absolutamente falso, es hueco ese discurso, no creen en él y no están defendiendo a los trabajadores, están simplemente siendo consecuentes con una instrucción, con un asunto que ya tienen determinado. Nadie de este lado de Morena, de sus aliados he escuchado.

Lleva más de una hora este asunto que se está discutiendo y no hay un argumento, solo un argumento en donde se defienda a la clase trabajadora ni uno solo. Se les está obligando a que se les descuente una cuota sindical, eso es lo que está pasando, eso es lo que estamos resolviendo.

A ver, en esencia no está ayudándose al trabajador, está sometiéndolo para que no tengas maneras de librarte de una cuota sindical y, si al sindicato no le gusta, no le sirve o no quiere al líder, pues el que quiera que siga y el que no, por lo menos darle la libertad de elegirlo. Eso me parece esencial y no debería de haber una objeción por ello, es más ni siquiera deberíamos de estar hablando este tema, porque no hay una razón para que esto se tenga que llevar a votación cuando ya está en la ley como está y, si al final alguien no quiere, bueno.

Y los sindicatos, puede haberlos, yo no voy a juzgar a todos por igual, puede haberlos, a lo mejor alguno que le sirva, alguno que algún trabajador quiera. No lo sé, pero lo que no puede ser, lo que no es correcto, lo que no debiera pasar es que, a los trabajadores en este país, por culpa de Morena, por culpa de sus aliados ahora no tengan remedio y tengan que sí o sí aceptar un descuento de sus nóminas para pagar una cuota sindical, aunque no estuvieran de acuerdo con un sindicato.

Eso, señores, no es hoy, no es nunca, no será jamás defender a los trabajadores no nos vengan con cuentos, no nos quieran engañar, no están del lado de los trabajadores, discúlpeme, no están del lado de los trabajadores, no se tendría que cambiar esto. En todo caso que sigan los sindicatos, que hagan un buen trabajo y que los trabajadores decidan, por voluntad, seguir aportando para que esos sindicatos puedan ser apoyados desde la clase trabajadora, pero que no tengan que ser obligados, que no tengan que ser forzados a que los descuentos tengan que darse.

¿Simplemente, por qué? Porque una mayoría de unos cuantos aquí en el Senado de la República un día como hoy resolvió un 24 de octubre de 2023 decir: de ahora y para adelante los trabajadores están obligados a que les descuenten sus cuotas sindicales.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Julen Rementería del Puerto: No están defendiendo a la clase trabajadora, discúlpeme, porque no es cierto.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...