Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar el cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
3 de octubre de 2023
Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar el cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Con el permiso de la Asamblea.
Estamos hoy aquí haciendo uso una de las principales facultades del Senado, la facultad de nombramiento, uno de los temas más importantes que tiene el Senado de la República es nombrar distintos órganos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros y ministras, la Fiscalía General de la República, magistraturas.
En materia electoral la máxima autoridad es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y dentro de él hay una Sala Superior, Salas Regionales, y una de ellas es especializada, así se llama, una sala muy importante que ve particularmente temas de sanciones.
Esa sala, al igual que las otras regionales y al igual que más de 100, 100 magistrados de tribunales electorales estatales, está vacante por capricho del partido en el poder, tal cual, lamento decirlo, pero ¿quién no ha querido nombrar a los integrantes del Tribunal Electoral?: el partido en el poder, que es Morena, abiertamente.
Una y otra vez hemos hecho comparecencias, revisión de perfiles, hay talento, y más de 100 espacios, 100 de tribunales a lo largo y ancho de todo el país, no se van a nombrar porque no quiere Morena.
Se decía que, porque no quieren los Senadores y Senadoras, pero hoy fuimos notificados vía un audio que es porque no quiere el Presidente de la República e instruyó a la Coordinación de Morena a rechazar el nombramiento de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y es bien lamentable.
El procedimiento para nombrar la Sala Especializada es un procedimiento técnico, no nos inventamos la terna, son tres perfiles, mujeres, por cierto, talentosísimas las tres, con trayectoria electoral las tres.
Hoy dicen en la rueda de prensa que las van a rechazar que porque trabajan o han trabajado en algún momento en una parte del Tribunal Electoral.
¿Y cómo dónde quieren que trabaje alguien para tener experiencia profesional electoral?
Lo deseable para integrar al Tribunal Electoral y la Sala Especializada es que sean perfiles que tengan carrera, tienen años los perfiles aquí, alguna en la Sala Superior, otros hoy en la Sala Superior, pero antes ya fueron magistradas de la Sala que vamos a nombrar y ahí no trabajaban con el Magistrado que están señalando.
Ya fueron magistradas en salas regionales.
Ya fueron secretarias de Estudio y Cuenta.
Son perfiles profesionales que tienen toda una vida preparándose, es injusto decirles que, porque trabajan en tal o cual zona del Tribunal son subordinadas de ellas, cuando son perfiles de carrera, no las inventó esa ponencia.
Vienen antes de la Sala de Veracruz, de Xalapa, de la Sala Especializada, de la Sala tal, del lugar tal, son perfiles de carrera que es lo que deberíamos de querer para integrar la Sala Especializada.
La verdad es que son pretextos de Morena, es una instrucción del Presidente de la República que quedó evidenciada que quiere dejar inhabilitado al Tribunal Electoral, todavía hoy lo ratifica porque considera que no funciona, lo intentó con presupuesto, lo intentó con la reforma constitucional y hoy lo intenta dejando vacantes los integrantes.
Quiero decirles, por si no tenían conocimiento, que no les va a funcionar porque a diferencia del Inai y de otros cargos tienen suplencia, no van a dejar al Tribunal sin funcionar, no van a lograr el objetivo, va a haber una suplencia, nada más que va a haber suplencias por ministerio de ley, sin que nosotros asumamos nuestra responsabilidad y que nombremos a los mejores perfiles.
Hoy más bien lo que parece, lo que se busca es forzar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le mande perfiles a modo.
Hoy le hago un llamado, le hacemos un llamado a la Corte que no se deje chantajear.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.
El Senador Damián Zepeda Vidales: Y que no les doblen la mano.
Y que no caigan en la tentación de mandar perfiles a gusto y modo del partido en el poder.
Los tribunales tienen que ser imparciales, independientes y autónomos.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, por favor, concluya.
El Senador Damián Zepeda Vidales: En efecto, es una facultad votar o no por algunos y nos pueden mandar otros.
Si mandan otros que sean igual de independientes, igual de especializados, igual de profesionados, que esto es una pena que a perfiles tan positivos se les venga a aplicar mera politiquería y mera obediencia ciega al Presidente de la República.
Muchas gracias.
–000–