lunes, abril 29, 2024

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria.

 

24 de octubre de 2023

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): (Inaudible) la ley, ¿van a hacer una nueva convocatoria para crear este consejo?

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): La definición que han tomado los consejeros de la CNDH de renunciar, demuestra, exhibe, que hay un desorden brutal en la CNDH, incluso ustedes recordarán, para la elección de quien hoy preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tuvieron que robarse dos votos aquí en el Senado de la República y nosotros lo demostramos.

Hoy la CNDH está secuestrada, hoy la CNDH no defiende a los mexicanos, defiende al gobierno.

Y por supuesto nosotros desde el Senado de la República respaldamos y agradecemos a los consejeros ciudadanos que lamentablemente tuvieron que aguantar una serie de ofensas por parte de la Presidenta y de todo su equipo.

A los consejeros ciudadanos solamente decirles gracias, gracias por su trabajo, gracias por su probidad, porque son expertos en derechos humanos.

Que de manera masiva todos los consejeros hayan renunciado a la CNDH demuestra lo que nosotros hemos dicho, que hoy la CNDH está secuestrada por Morena.

P: Entonces, ¿en términos legales qué es lo que sigue, senadora?

KLR: Vamos a, digamos, la etapa lamentablemente ahora es volver a hacer una convocatoria.

Yo creo que hay que hacer un análisis de si convocamos o no, porque bueno, pues imagínense a esta Presidenta de la CNDH ya le han renunciado dos consejos, no solamente un consejero sino dos consejos en su totalidad. Claramente nadie quiere estar cerca de la señora Piedra, porque lo que hace no es defender los derechos humanos sino es defender al gobierno.

P: Senadora, respecto a que habían invitado a la ministra Piña ayer, que siempre sí los grupos parlamentarios la habían invitado, pero ayer el Presidente de la Jucopo dijo que no tenía conocimiento, finalmente declinó la invitación la ministra, ¿usted qué opina de esto?

KLR: Claro, decirle a la ministra Norma Piña que, por supuesto, aquí en el Senado de la República cuenta con nuestro respeto y nuestro reconocimiento, es una mujer entrona, inteligente, valiente, que se ha atrevido a decirle a López Obrador cuando éste viola la Constitución que está mal.

Claramente Morena no quiere aceptar que vengan ni los ministros, ni los magistrados, bueno, ni los trabajadores de base que tienen aquí afuera. Es impresionante cómo cerraron todo el Senado de la República con candados. Pareciera que Morena piensa que es dueño de todo el país y de todo el Senado, por eso es que van a perder en 2024.

Todos los trabajadores que están afuera del Senado gritando consignas y exigiendo por sus derechos laborales, todos ellos hoy lo que reclaman es respeto a sus derechos, claramente Morena no se los va a dar y hoy como “borregos” van a votar lo que López Obrador les ha instruido y es robarse los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

P: ¿Es válido que Morena se apropie del Senado como propio?

KLR: Es terrible. Vamos, se roban todo, incluyendo hasta las llaves de los candados. No es posible que no dejen entrar a los medios, que no dejen salir a los medios, que no dejen que entrar a una comisión representativa de los cientos de personas que están allá afuera.

Hoy claramente Morena se sigue equivocando, van a llevar a cabo su maquiavélica intención que es robarse los 13 fideicomisos, pero nosotros acudiremos, como ya se ha dicho aquí, a acciones de inconstitucionalidad, seguramente los trabajadores también presentarán amparos y, por supuesto, López Obrador no se saldrá con la suya.

P: Tratan de legalizar el robo.

KLR: Claro, efectivamente tratan a través de la mayoría de sus votos, tienen los votos pero no tienen la verdad, quieren legalizar este robo al Poder Judicial, a las familias del Poder Judicial, es algo terrible y yo diría inhumano.

P: Senadora, entre la diversidad de reservas que van a presentar como Grupo Parlamentario, ¿cuál sería la que usted destacaría más o un grupo de ellas?

KLR: Pues mira, nosotros vamos a presentar todas las etapas de proceso parlamentario, vamos a presentar votos particulares, vamos a presentar reservas, vamos a fijar posicionamiento, vamos a hacer todo lo que nos permite la ley y el reglamento para hacerles saber al pueblo de México que esto no es un tema de privilegios, es un tema de derechos laborales para los trabajadores.

P: ¿Hay línea directa del presidente sobre los senadores, sobre los legisladores de Morena o ellos están actuando por voluntad propia en este sentido?

KLR: No, claramente sabemos que hay línea del Presidente y ellos, los senadores de Morena, del PT, del Verde, solamente votan como “borregos”, votan lo que les mandan, esa es la verdad.

P: Senadora, Silvia García de Tamaulipas, ¿por qué los senadores de Morena no pueden entender que el obligar al Poder Judicial a regresar ese dinero es una violación a la independencia de los poderes?

KLR: Porque los senadores de Morena, querida Silvia, solamente actúan por consignas, solamente actúan por aquello que les manda López Obrador.

Ahora López Obrador les ha mandado que se roben los 13 fideicomisos del Poder Judicial y eso lamentablemente harán.

P: Sí, porque podrían en un momento dado ordenar que no se apruebe el presupuesto, pero no ordenar que se regrese ese dinero a la Federación.

KLR: Ellos deberían de representar a los mexicanos, los senadores de Tamaulipas deberían de representar a las y los tamaulipecos, pero opuesto a quienes representan a los senadores de Morena es a los intereses, a las ambiciones de poder del Presidente que por cierto ya se va.

Muchas gracias, gracias chicos.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...