viernes, mayo 10, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota presenta diversas iniciativas que reforman la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal del Trabajo

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar diversas iniciativas que reforman la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal del Trabajo.

 

 

 

13 de septiembre de 2023

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar diversas iniciativas que reforman la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal del Trabajo

Muchas gracias, Presidente.

Muy buenos días queridas senadoras, senadores.

Hoy quiero presentar ante ustedes esta iniciativa y les pido su acompañamiento y respaldo. Tiene que ver fundamentalmente con garantizar espacios seguros para niñas que tienen la vocación, el talento y el compromiso con el deporte.

Déjenme compartirles que hace poco hicimos un foro aquí en este Senado con mujeres deportistas, fundamentalmente con vocación de futbolistas, y para mí fue un aprendizaje saber que siete de cada diez niñas en México abandonan el fútbol siendo niñas por falta de espacios seguros, o porque no tienen iluminación en las chanchas, o porque no tienen espacios donde cambiar su ropa, o porque tienen agresiones o acosos de tipo sexual y se pierden siete de cada diez talentos en el mundo del deporte.

Tenemos testimonios en México, incluso hoy en día, de futbolistas, mujeres futbolistas que han tenido que emigrar a Estados Unidos y otros países frente al acoso sexual de sus entrenadores o de directivos en el deporte, no solamente del fútbol.

Tenemos casos, lo acabamos de ver en España, de esta, pues de esta final de fútbol femenil donde gana el equipo español, y lo que trasciende es el beso que el presidente de la Federación de Fútbol sin consentimiento de la futbolista va y le planta en la boca, y todavía se resiste a renunciar, lo cual no sabe del gran reto que tenemos.

De eso se trata el día de hoy la iniciativa que vengo a presentar ante ustedes, cómo garantizar espacios seguros a niñas adolescentes y mujeres deportivas en nuestro país.

Pero como no hay nada más fuerte que las historias, déjenme compartirle la historia de Sarahí, una niña de apenas 11 años que jugaba básquetbol en Cuautla, Morelos, que con su autorización me permite hoy dar y compartir su testimonio.

Dice, Sarahí: “A mí me gustaba mucho jugar básquetbol, jugaba con mis amigas en la tarde, hasta que el entrenador se empezó a vestir donde nosotras nos cambiábamos y nos veía el entrenador mientras metía su mano a sus pants y nos amenazaba de que si decíamos algo no nos iba a meter al partido”.

Me costó mucho decirles a mis papás porque yo quería seguir jugando, pero no pude seguir haciéndolo.

Ana es una niña de siete años del Estado de México que no puede jugar fútbol en su escuela porque sólo hay un equipo de hombres y las autoridades educativas no la dejan jugar con ellos, le dicen que no puede jugar porque es niña, sin darle opción alguna.

Estos casos son apenas un botón de muestra de la realidad que están viviendo niñas y adolescentes en el mundo del deporte, no solamente sufren agresión física, sexual, verbal, sino también discriminación en materia de sueldos y de ingresos. No se le paga lo mismo a una mujer, en el deporte, que a un hombre ni se le da la misma publicidad a una mujer, en el deporte, que a un hombre desde temprana edad.

Estas historias se tienen que acabar, por eso presento una serie de iniciativas, con el objeto de promover la igualdad de género y que estos espacios seguros sean obligados en el mundo del deporte de los servidores públicos que tengan corresponsabilidad y que en los tres órdenes de gobierno – Paty, tú has luchado mucho por esto y te pido tu acompañamiento, al igual que de todas y de todos – se dé capacitación en materia de equidad de género en el mundo del deporte, se dé capacitación de género no solamente en el fútbol, en el béisbol, en el basquetbol, en la natación, en todo el deporte nacional.

Depende nosotras y nosotros que ninguna Jenifer sufra abuso sexual o Sarahí; que ninguna niña adolescente sea hostigada sexualmente o discriminada.

Termino tal cual empecé: no podemos tener la pérdida de siete de cada 10 niñas en el mundo del deporte. Los espacios seguros deben tener igualdad, diversidad, prevención de acoso, acceso equitativo, respeto y tolerancia, apoyo emocional, educación y respeto.

Así que, propongo en materia de capacitación de género al Instituto Nacional de las Mujeres y la Conade, que sea una obligación de organizar y desarrollar cursos de capacitación en igualdad de género en todos los órdenes de gobierno y para todo el sector deportivo de nuestro país.

Y finalmente, con esto termino, presidente, una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para promover la igualdad de género en el deporte mexicano.

¡No más violencia en el deporte contra niñas adolescentes y mujeres!

Queridas, senadoras y senadores, que nunca más una niña, una adolescente renuncie a su pasión, renuncie a su amor por el deporte por miedo o por falta de espacios seguros.

Es cuanto.

Muchas gracias a todas y todos ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al dar el pronunciamiento de la Comisión Permanente, con motivo del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al dar el pronunciamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo del natalicio de Don...

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión.

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión.           https://youtu.be/-Is0J09gM7M  

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política sobre el proceso electoral

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política sobre el proceso...