Intervención en tribuna de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, para intervenir en la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de Política Social.
26 de septiembre de 2023
Versión de la intervención en tribuna de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, para intervenir en la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de Política Social
Con el permiso de la Presidencia.
Pues creo que algunos de mis compañeros que pasaron antes a la glosa, pues definitivamente viven en otro país, porque lo que ellos ven no es lo que vemos el resto de los mexicanos.
La pobreza extrema creció en nuestro país en 400 mil personas entre 2018 y 2022, llegando a 9.1 millones de personas, básicamente equivale al total de los habitantes de la Ciudad de México, para que nos demos una idea.
En 2022, se incrementó a 50 millones de personas el número de mexicanas y mexicanos con carencia por acceso a los servicios de salud, para que nos volvamos a dar una idea, esto equivale a la población total de los cinco estados más poblados, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, todos ellos no tienen acceso a la salud.
Al segundo trimestre del 2023, el 37.8 % de la población, es decir, 49 millones de personas no les alcanzan sus ingresos para comprar ni siquiera lo mínimo para alimentarse, 65 millones de personas tampoco tienen acceso a la seguridad social.
Y, para el 2022, se incrementó en 1.6 millones el número de personas con rezago educativo, es decir, que no tienen educación completa, el problema se volvió aún más grande después de la pandemia, y desafortunadamente este gobierno no ha hecho absolutamente nada por la deserción escolar que hubo durante el Covid.
En salud, definitivamente tenemos los casos más representativos y lamentables, migramos del Seguro Popular que, efectivamente tenía sus fallas, pero que atendía a 50 millones de personas que no tenían seguridad social.
Inmigramos a un Insabi, a un Insabi que nunca tuvo reglas de operación, que nunca trabajó, que nunca realmente fue, abasteció de medicamentos ni e seguridad social a los mexicanos.
Y, bueno, y ahora tenemos una nueva figura que, pues también desafortunadamente va directo al fracaso, como lo es el IMSS Bienestar. Y es que el problema de salud, varios de mis compañeros atinadamente lo han dicho, efectivamente, no hay medicamentos.
Pero más allá de que no hay medicamentos, ni siquiera tenemos instalaciones dignas, es una vergüenza internacional que haya personas que han fallecido en este país porque el elevador de un hospital no funcione, porque no se hayan tomado la molestia de revisar la infraestructura de los elevadores de los hospitales de alta especialidad, que haya personas que han perdido la vida, que haya personas que se han lesionado, eso va en contra de la dignidad de la persona humana.
Porque más allá de que únicamente no hay medicamentos, pues tampoco hay médicos especialistas; porque aún donde hay médicos especialistas, los pobres médicos y las enfermeras no tienen quirófanos dignos dónde poder operar.
Porque, desafortunadamente, vas a que te hagan un estudio médico y te lo programan para dentro de tres meses, cuando probablemente ya sea muy tarde.
Vivimos un verdadero desastre en salud, quieran decirlo y quieran tratar de maquillarlo como quieran, llevan cinco años, tienen un presupuesto histórico en materia de salud, ejérzanlo o es corrupción lo que estamos viviendo.
En mi estado, en Veracruz, ni siquiera los aires acondicionados, ni del IMSS, ni del ISSSTE, ni del Hospital General funcionan.
El día de hoy justamente hay una manifestación afuera del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en el Puerto de Veracruz, porque simplemente no hay citas, porque no hay doctores para que los atiendan.
Y, bueno, pues obviamente en materia de educación, pues no vivimos nada distinto, el retroceso ha sido muy grave, eliminaron las escuelas de tiempo completo, llegamos a 25.2 millones de personas que no tienen sus estudios concluidos.
Al segundo trimestre del 2023, el 37.8 % de la población padecía también pobreza laboral, ya lo habíamos dicho, no les alcanza para poder cubrir justamente su alimentación más básica. Alimentación, salud, vivienda, ingresos que sean por encima de la línea de bienestar son factores fundamentales para determinar la pobreza o el buen vivir de un país, y desafortunadamente en ninguno de esos rubros este gobierno ha cumplido.
La política social ha sido un verdadero fracaso, los programas sociales deben existir.
En el Partido Acción Nacional estamos totalmente a favor de ello, se creó Oportunidades, se creó el Programa de 70 y más, de Apoyo a Adultos Mayores, se creó el Seguro el Seguro Popular, estamos a favor de los programas sociales.
Pero a la par nuestros niños deben de tener instalaciones dignas dónde ir a las escuelas.
Pero a la par debe de haber centros de salud dignos con doctores, con medicinas, con aires acondicionados, con quirófanos.
Si queremos realmente ir cerrando las brechas tenemos que generar piso parejo, tenemos que dar oportunidades para todos, no únicamente a unos cuantos.
Y hablar del campo, ¡caray! qué podemos decir de Sembrando Vida si es un verdadero fracaso, no hay apoyos para el campo en este país, no hay un solo apoyo, no hay programas para fertilizantes. En cualquier estado donde nos paremos exactamente es la misma solicitud.
Nosotros, cinco años después, pues al principio quisimos darles, pues obviamente el beneficio de la duda y de pensar que iban a poner en práctica que primero iban a ser los pobres, pero pues no, aparentemente primero va la corrupción, primero va el Tren Maya, primero va la Refinería que no refina absolutamente nada, primero van sus elecciones internas, externas y sus mil procesos, y sus mil candidatos y corcholatas; pero los pobres en este país han ido al último.
Es cuanto.
ooOoo