domingo, abril 28, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, para referirse al 4to aniversario de las reformas en materia de Paridad de Género

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al 4to aniversario de las reformas en materia de Paridad de Género.

 

 

 

 

6 de junio de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al 4to aniversario de las reformas en materia de Paridad de Género

 Gracias, Presidente.

6 de junio, el Día de la Paridad, un día maravilloso; un día, como efectivamente lo ha dicho aquí la presidenta de la Comisión de Igualdad, en donde incluso estábamos en la misma mesa, más allá de partidos, más allá de ideologías y más allá digamos de deliberaciones que tengan carácter político, sabiendo juntas que teníamos que construir generacionalmente algo que marcara a esta Legislatura, a la Legislatura de la Paridad, el 6 de junio se publicó esta gran reforma, por supuesto siendo la primera legisladora en el Senado que propuso esta reforma constitucional, tengo que reconocer que además del PAN, además de una servidora, después lo hicieron la mayoría de los grupos parlamentarios.

Y es así como logramos ese gran acuerdo, ese gran consenso; el senador Mancera formó parte de ese acompañamiento, muchas gracias, Coordinador, sin lugar a dudas fue extraordinario; el senador Dante Delgado estuvo acompañando esos trabajos; y por supuesto del lado de Patty Mercado, pues fue sin lugar a dudas un trabajo plural extraordinario.

Cómo no recordar al PRI, senador Añorve, ahí estuvimos, justamente usted estaba en esa mesa, lo recuerdo perfecto, muchas, muchas gracias, porque efectivamente fue con el voto de los hombres en este Senado de la República, como Cámara de origen, se pudo construir y después ser acompañado por los diputados federales.

Por supuesto, a Malú, que en estos temas ha sido un referente.

Es, sin lugar a duda, algo trascendente para nosotros, para nosotras las mujeres este acompañamiento. Era mi coordinador el hoy gobernador, Mauricio Kuri, y en su nombre y en nombre de todos mis compañeros, por supuesto, decirles muchas gracias.

Gracias a eso tenemos nueve gobernadoras. Gracias a eso tenemos hoy la posibilidad incluso de que diversos partidos políticos puedan proponer, más allá de la obligación, porque las mujeres están tomando decisiones, se están empoderando y podrán ser gobernadoras y/o presidenta de la República.

Solamente una última reflexión. Se cometen más de 10 feminicidios al día. Y esta paridad se tiene que traducir en la certeza de las mujeres de no perder la vida.

En este gobierno se han cometido más de cuatro mil 300 feminicidios y eso se tiene que corregir.

Hoy sabemos que están a punto de destruirse las Normas Oficiales Mexicanas, esas que han salvado la vida de mujeres en México. El Instituto Nacional de las Mujeres lamentablemente hoy está callado.

Ojalá y hoy que es el día de la paridad las mujeres en el poder dejen de estar subordinadas aun hombre y se pongan a trabajar a favor de las mujeres de México.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...