viernes, mayo 3, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo habla a favor del proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

 

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Gracias, presidenta.

Con su venia, compañeras y compañeros.

Es un gusto hacer uso de la palabra para posicionar a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Este Código será protector de gran parte de la llamada justicia cotidiana, esta justicia que busca una madre o un padre para proteger los derechos de sus hijas, aquella a la que acuden las familias para proteger su patrimonio, aquella que garantiza el derecho a nuestra identidad, a nuestros nombres y nuestros apellidos, la que regula nuestros derechos sucesorios y la que protege el núcleo más importante de la sociedad, como lo es la familia.

La forma en que hoy son tramitados los procedimientos en materia civil y familiar tiene la visión de 32 entidades federativas, 32 códigos procesales y un código de procedimientos federales que data desde 1943.

Las normas en materia procesal civil que nos rigen han cumplido un ciclo de vida importante y es ahora cuando deben adecuarse a las nuevas exigencias de la realidad social y jurídica.

Como ya lo mencionaron, esta iniciativa es de hace más de 10 años y el primer paso se da en el 2017 cuando se mejora el sistema de justicia a través de una reforma constitucional y se concede la facultad al Congreso de la Unión para legislar respecto de un nuevo Código Civil Nacional Único en Materia Civil y Familiar.

Es importante comentar que, como ya ha sido evidenciado, hoy el acceso a la justicia sigue siendo el gran reto para las familias mexicanas.

Por eso, celebro la apertura, la inclusión y sobre todo va el reconocimiento a quienes en el Senado mexicano guiaron, condujeron con una perspectiva siempre inclusiva los trabajos que convocaron a más de 55 sesiones y a diferentes sectores de la sociedad.

Hoy, con este producto legislativo, debemos de tener la certeza y la tranquilidad de que estamos cumpliendo con el requerimiento, pero sobre todo con la necesidad, que va de la mano de la sociedad de un país que vive profundas desigualdades e injusticias.

Es oportuno hacer mención el reconocimiento a la participación que tuvo el estado de Puebla, donde se llevó a cabo un foro… Si me puede regalar agua, por favor.

Perdón.

Mi tiempo, presidenta.

Gracias.

Miren, ya tengo su atención.

Gracias, querido amigo.

Es importante reconocer en este espacio la participación que el estado de Puebla tuvo en esta aportación de este Código que hoy se celebra, con la participación no sólo de gobernadores, de integrantes del Poder Legislativo, de integrantes del Poder Judicial, es que Puebla hizo aportaciones importantes, pues el Código Civil Poblano existe desde el 2004 y ha implementado ya la oralidad en los juicios sumarios, que han arrojado no sólo una buena práctica, sino también han garantizado el acceso a la justicia de miles de familias en Puebla, por lo que quiero reconocer no sólo al Poder Judicial del Estado, sino de manera muy particular al magistrado José Montiel, que de manera muy puntual participó haciendo estas aportaciones que se ven reflejadas en el dictamen que estamos a punto de votar.

El país podrá contar con un procedimiento novedoso, que es eminentemente oral y que apuesta por la palabra como la forma más elemental y natural de la expresión de los seres humanos para lograr los juicios más claros, rápidos y justos.

Desde Acción Nacional nos congratulamos de poder participar de manera activa, pero sobre todo de dejar una huella que va a ser permanente y que forma parte de la historia legislativa de nuestro país.

Somos la Legislatura que se ha encargado de llevar un Código Único de Procedimientos Civiles y Familiares.

Somos la Legislatura que ha hecho posible el acceso a la justicia de una manera ágil, pero, sobre todo, de una manera entendible para la ciudadanía.

Somos la Legislatura que en este rubro está cumpliendo con México y eso es motivo suficiente para alegrarnos, para congratularnos y hacer el reconocimiento de quienes hoy han hecho posible este proyecto.

Es cuanto, presidente, muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.