domingo, abril 28, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para presentar sus reservas al dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para presentar sus reservas al dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2023

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para presentar sus reservas al dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

 

Con su permiso, presidente.

Y el permiso de la Asamblea.

El día de hoy estamos aprobando, en el Senado de la República, quizá el marco jurídico más relevante que este Senado y este Congreso va a aprobar en esta Legislatura.

¿Por qué digo esto? Porque se trata de un nuevo y primer único Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

¿Qué es esto, para ser muy claro? Es un Código que establece las reglas de cómo se llevan los juicios, de cómo se dirimen todas las controversias de todos los temas que sean de materia civil y familiar en todo el país, un único Código, nada de que uno en cada esto, un único Código que homologa y que va a ser la vía en la que se pueden resolver los conflictos de las familias y de cualquier tipo de cuestión civil.

 

Nada más para dimensionarlo, en México hay alrededor de un millón y medio de juicios al año y el 64 %, o sea, más de la mitad, 64 % de los juicios en este país son en materia civil y familiar, es decir, este Código que estamos hablando ahorita va a regular el 64 % de todos los procedimientos de todo el país, así de importante es el Código del que hoy estamos hablando, entonces, la verdad de las cosas es que sí es un documento muy muy relevante.

Y la verdad de las cosas es que hablando de justicia es una de las principales deudas que tenemos en nuestro país.

Y no estoy hablando de colores ni de gobiernos, históricamente el sistema de justicia, es más, se puede decir sin ser injusto que en algunos rubros está colapsado, así lo percibe la ciudadanía.

No hay muchos datos en materia civil y, por lo tanto, déjenme hacer un paralelismo con la materia penal que sí hay mucho dato.

En México hay alrededor de entre 27 y 30 millones de delitos al año, pero sólo se denuncia el   10 % de los delitos, el 10 %. De esos sólo se abren carpetas de investigación en el 7.5 %, y de esos la mitad llega al juez, entonces, de cada 100 % de delitos sólo el 3.5 llega al juez.

 

Y cuando hablamos de querer corregir el sistema de justicia rápido se piensa el Poder Judicial, un nuevo Código, en fin, y no, es mucho más amplio que eso.

Porque cuando el Inegi le pregunta a la gente: “¿Y por qué no denuncias?”

Contestas: “Porque no confío en el sistema de justicia”.

El 60 % de la gente contesta por algo inherente a una responsabilidad del gobierno:

“Me va a costar dinero”.

“Me van a cobrar mordida”

“Es una pérdida de tiempo”.

“No sirve para nada”.

Lo mismo aplica en materia civil, mucha gente dice: “no vale la pena ir ante un juez porque voy a perder tiempo, voy a perder dinero, me va a costar mucho trabajo”.

Por eso, para mejorar el sistema de justicia tenemos que mejorarlo en su conjunto.

El paso número uno es tener un muy buen Código, sencillo, simple, rápido, ágil, que el juez de viva voz, no por escrito, que conozca a las personas que están en litigio, en pleito, que las escuche, que escuche sus argumentos a favor, en contra, y que con esa información imparta justicia. Eso es lo que busca este código.

Por eso pasa del modelo escrito al modelo oral para que el juez pueda de viva voz conocer el litigio y resolver de manera ágil y sencilla.

Pero para resolver eso, el Código es solamente el paso número uno, la piedra más importante, pero es el paso número uno, va a fracasar el nuevo modelo si no se hace al menos lo siguiente.

Un buen Código, que hoy creo que se ha logrado, pero parte de las propuestas que tengo acá es: “qué bueno que se apruebe hoy”.

Pero hay que ser honestos, por más que se hizo un esfuerzo extraordinario de que lo conociera el mayor número posible de la población, todavía no es conocido por el mayor número posible de la población.

Entonces, ya aprobado, la propuesta es que se abra otro ejercicio de Parlamento Abierto por al menos un año ya aprobado, pero previo a su entrada en vigor, que aquí se está hablando de al menos o máximo al 27, para escuchar a las universidades, barras de abogados, todo lo que ya se hizo, pero más extenso, y que si se requieren modificaciones las hagamos antes de que entre en vigor.

Bueno, primero se requiere un buen Código.

Pero, segundo, necesitas capacitación.

¿Capacitar a quiénes? A los actores que implementan el nuevo Código: Poder Judicial, abogados, necesitan cambiarse los planes de estudios de las universidades porque les van a estar dando, hoy les dan clases basado en unos juicios civiles y familiares que ya no van a existir porque hay un nuevo Código que establece un nuevo modelo, entonces, tienes que cambiar planes de estudios, tienes que hacer diplomados, capacitar a los abogados que ya están  litigando, pero, sobre todo, le tienes que meter lana, presupuesto, que es mi segunda reserva; si no se le mete dinero, dinero, para implementar este Código va a fracasar.

¿Por qué? Piensen en esto.

Además de la capacitación, además del sistema de digitalización, se necesita invertir en infraestructura.

Hoy los juzgados atienden procedimientos mayoritariamente escritos, no tienen las alas para recibir, el juez de viva voz, a las partes que están en litigio, que sea abierto al público, como pasó en materia penal, entonces, requieres invertir en infraestructura para adecuar los juzgados, para que puedan atender bajo este nuevo modelo; si no se invierte dinero en eso va a fracasar.

Y no me vengan, porque luego salen con que: “es que no hay dinero”.

¿Saben de qué tamaño es el presupuesto de la Federación? De más de 8 billones, es decir, 8 millones de millones.

¿Saben de qué tamaño es el presupuesto del Poder Judicial, todo en su conjunto federal? 77 mil millones, 8 millones de millones contra 77 mil millones, nada más los ramos administrativos del gobierno, es decir, la Secretaría de Gobernación, de Hacienda, Energía, tiene 1.8 billones, o sea, 1.8 millones de millones, y el Poder Judicial, todo, 77 mil.

Claro que hay dinero para meterle, para implementar bien un Código Nacional de Procedimientos Civiles que resuelve el 64 % de los problemas de los litigios de las familias mexicanas.

Pues claro que vale la pena.

Entonces, lo tenemos que hacer así.

Y, por último, y adrede lo dejé al final para concluir, necesitamos una muy buena ley e implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

¿Por qué? Porque si hay un millón y medio de juicios al año y el 64 % son de materia civil y familiar…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador Damián, permítame un segundo, el Senador Luis David seguramente quiere…

¿Con qué objeto, Senador?

El Senador Luis David Ortíz Salinas: (Desde su escaño) Quisiera hacer una pregunta, si me permite el Senador Zepeda.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Senador Damián, ¿le acepta la pregunta?

El Senador Damián Zepeda Vidales: Claro, por supuesto que sí.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, tiene dos minutos para formularla, Senador.

El Senador Luis David Ortíz Salinas: (Desde su escaño) Gracias, voy a ser muy breve.

Estuve muy activo, y le consta aquí a la Senadora y a otros, en el proceso de cambio a juicios orales del sistema acusatorio.

Y no sé si sepa, esa era mi pregunta, ¿cuánto tiempo hubo de Vacatio Legis y la inversión que se requirió por parte del gobierno mexicano? Porque se hizo hasta un área de implementación con presupuesto especial.

Yo mismo le doy la respuesta, fueron 10 años.

Creo que lo que usted está pidiendo no está descabellado de tres años.

Y ojalá se pudiera prever un presupuesto, porque sí es un cambio en el diseño administrativo y operativo de las salas. Y, si no, pues va a fracasar.

Moverse a la oralidad no es un cambio de leyes, es un cambio de instituciones y de procesos.

Gracias.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Tiene dos minutos para contestar.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, Senador. Le contesto con mucho gusto.

Tuve el honor de ser presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de mi estado y en esta legislatura aprobamos el nuevo Código Procesal Penal, antes del Código Nacional de Procedimientos Penales Único.

Después tuve el honor de ser miembro del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados, integrante de la Comisión de Justicia, que aprobamos el Código Nacional de Procedimientos Penales en el marco de la reforma al Sistema de Justicia Penal. Y por eso estoy haciendo estos comentarios.

 

En efecto, si no se da el tiempo, presupuesto, capacitación y mecanismos alternativos de solución de controversias, va a fracasar.

 

Y el reto, y ligándolo a lo que estaba, que había dejado lo último adrede de este tema de mecanismos alternativos de solución de controversias, el reto es el siguiente: Un millón y medio de juicios al año, 64 % civiles y familiares, son principalmente escritos.

 

Si tú basas eso a un modelo oral donde el juez tenga que estar presente en las audiencias, escuchar el litigio y resolver, es físicamente imposible hacerlo, no se puede, no hay suficientes jueces, no hay suficiente tiempo.

 

Entonces necesitas sacar por mecanismos alternativos de solución de controversias, medicación, conciliación, incluso acuerdos previos y demás, la mayoría de esos juicios, al menos el 90 % para que pueda funcionar.

 

La tragedia es que, al día de hoy, de ese millón y medio de juicios, sólo poco más de 100 mil salen por mecanismos alternativos, está inverso, sólo el 10 %.

 

Entonces sí tenemos que enfocarnos hacia allá para que pueda funcionar.

 

No sé, presidente, está la presidenta…

 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Sí, exactamente, Senador Damián.

 

La Senadora Olga Sánchez Cordero. ¿Con qué objeto, Senadora?

 

La Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: (Desde su escaño) Una pregunta.

 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Acepta el orador la pregunta?

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Por supuesto que sí.

 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senadora Olga Sánchez Cordero.

 

La Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador.

 

Senador, todo lo que usted ha dicho, que ha estado muy puesto en razón en la reserva que acaba de presentar, todo se puede hacer en la práctica, no necesitamos llevarlo al Código Nacional para que se empiece a realizar; los foros, las opiniones de los académicos, de los operadores jurídicos, finalmente todo esto se va a ir realizando conforme vaya avanzando la aplicación del Código.

 

Entonces creo, con todo respeto, que, si bien está muy puesto en razón, porque está muy puesto en razón lo que usted acaba de decir, lo cierto es que todo se puede ir haciendo conforme el Código vaya empezando a operar. Eso, por una parte.

 

Y, por otra parte, ya tenemos prácticamente preparada la Ley de Medios Alternativos de Solución de Controversias.

 

Junto con el Senador Luis Ortíz, que también nos ha hecho favor de estar en…

 

Si me permiten, podemos hacer unas reuniones próximamente, muy próximamente, para ver la Ley de Medios Alternativos.

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Claro, presidenta; muchas gracias por sus palabras.

 

Conozco el ejercicio, conozco la ley de hecho.

 

Desde la etapa anterior, que estaba el hoy gobernador Menchaca, se empezó a trabajar el tema y hay mucha experiencia, porque muchos estados, como usted sabe, tienen sus propias leyes.

 

Yo me refiero a que, más allá del marco normativo, que es mi comentario del Código, el marco normativo es una pieza de que se haga bien.

 

Pero tú puedes tener un Código ejemplar, pero si no lo implementas bien, no va a funcionar. Eso es lo que estoy diciendo.

 

Y lo que creo es que este Código Nacional de Procedimientos Civiles, que voté a favor en lo general y aunque me rechacen estas reservas voy a votar a favor, pero me parece a mí que sí tenemos que poner la atención que se requiere, un buen Código y una serie de actos de implementación, capacitación, cambios de planes de estudios, inversión en infraestructura y, sobre todo, mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

El dato que estoy dando de que sólo hay 112 mil, creo que son, juicios por vías de mecanismos alternativos de solución de controversias, cuando hay un millón y medio de juicios en el país, es con todo y la normatividad vigente, o sea, no la usan, no se implementa. ¿Por qué? Porque está acostumbrado el mexicano y el abogado a jalar todo hacia el litigio.

 

Si no empezamos a enfocar como prioridad a salidas alternas, va a tronar el sistema y lo que va a pasar es que se va a hacer una bola de nieve.

 

Usted mejor que nadie, viniendo de la Suprema Corte, sabe muy bien que un juez tiene una capacidad limitada de tiempo, como todo ser humano, pues tiene 24 horas el día, siete días a la semana, no puede atender más de lo que su físico le permite, entonces necesitamos sacar.

 

¿Qué me preocupa, presidente? Y para contestarle por qué creo que sí es prudente la reserva.

 

Uno de los transitorios trae precisamente incluido que no se pueda contratar, que no se pueda ampliar la planta laboral. Eso dice un transitorio. Pues es que es imposible que se haga esto si no se puede; o sea, dice que se va a tener que buscar compensar.

 

Hay estudios del propio Poder Judicial que estiman que se requieren para implementar, y de la academia, para implementar esta reforma, mil jueces, al menos mil jueces.

 

Y si un transitorio dice que preferentemente se tienen que compensar, híjole, es que empezamos mal.

 

Yo por eso sí quiero poner la alerta que ese transitorio me parece que está mal, o sea, ahí sí no estoy de acuerdo, creo que debería de ser preferentemente sí, pero no impedir esa ampliación.

 

Quiera o no el gobierno, se va a tener que contratar más jueces.

 

Y mi punto es…

 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame un momento, porque el Senador Jorge Ramírez Marín.

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Perdón, ese es mi punto, pero estoy a favor, presidenta, claro.

 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Senadora Olga.

 

Senador Jorge Ramírez Marín, ¿con qué objeto?

 

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Gracias.

 

Formularle una pregunta al orador, si la acepta.

 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame.

 

¿Acepta la pregunta el Senador Damián?

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Por supuesto que sí.

 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senador Jorge Ramírez Marín.

 

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Gracias, Senador. Y gracias por muchas razones, entre otras, porque acaba usted de hacer una radiografía de lo que hemos aprobado el día de hoy, y sin duda sus comentarios son oportunos, acertados, prudentes, pero la sensibilidad de la presidenta creo que no debemos obviarla; nos puede pasar aquí, como nos ha pasado en otras leyes importantes: Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, que tengamos que ir ajustando incluso en los transitorios.

 

Entonces mi pregunta es: Si a pesar de mantener su reserva, ¿estaría usted de acuerdo en que se creara este grupo de trabajo propuesto por la presidenta de la Comisión? Y pediría, a nombre del grupo parlamentario, que se incorporara algún Senador del PRI.

 

Me parece que podemos aprovechar la buena voluntad de ambas partes.

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Por supuesto que sí.

 

Y quiero reiterar, no sólo estoy a favor…

 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, Senador Damián, ahora permítame, tiene dos minutos para responderle al Senador Jorge Ramírez Marín.

 

El Senador Damián Zepeda Vidales: Perdón.

 

Por supuesto que sí, reitero que no sólo estoy a favor, firmé la iniciativa cuando se presentó, creo en que se requiere un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, creo que es un buen código el que se presentó aquí; me parece que nos falta, lo opiné en la Comisión y hubo mucha apertura, me parece que hace falta que lo conozca más gente en el país para que puedan proponer, previo a su entrada en vigor, si se requieren algunos cambios particulares.

 

Y por eso me parece muy buena la idea del grupo de trabajo de esta ley complementaria de mecanismos alternativos y también, si no lo aprueban no importa, ojalá tengamos en este Congreso la sensibilidad de que se abra todo un ejercicio por todo el país, más amplio que lo que ya se hizo por la comisión para debatir esto en las universidades, en las barras, ya aprobado.

 

No es lo mismo que se diga: el Senado está debatiendo algo, a que digan ya está aprobado el Código y va a entrar en vigor en tal fecha y probarlo con quienes lo van a implementar y demás y poderlo mejorar, es lo que yo estoy diciendo.

 

Y en términos de presupuesto yo sí creo que se requiere meterle lana, si no pues no va a funcionar, pero claro que todo eso se puede hacer de aquí a que entre en vigor.

 

Concluyo mi intervención.

 

Extraordinaria la noticia que se está aprobando hoy el Código Nacional, me parece a mí que requerimos, además del buen Código, capacitación, planes de estudios, digitalización o plataformas digitales, inversión en infraestructura pero, sobre todo, un cambio en la mentalidad en materia jurídica para orientar la solución de controversias hacia mecanismos alternativos, particularmente en el ámbito familiar creo que sería extraordinario, pero en todos los ámbitos y no querer ir siempre al litigio.

 

Esto, además, les permitiría a nuestros jueces usar su valioso tiempo para aquellos asuntos que sean tan complejos que requieran su atención personal de resolver, impartir justicia cuando ya no hubo manera de mediar.

 

Ese es mi pensamiento y lo quise exponer acá.

 

Enhorabuena, felicidades a este Senado, más días como hoy que se aprueba este tipo de normas jurídicas, por extremo positivas.

 

Muchas gracias.

ooOoo

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