lunes, abril 29, 2024

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en el pleno

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en el pleno.

 

 

28 de abril 2023

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en el pleno

PREGUNTA (P): El Senador de la República, las autoridades del Senado de la República han decidido bloquear todos los elevadores, principalmente en la Torre de comisiones los que van al piso 14 y en este momento han empezado a cerrar las puertas con candados, con cadenas para evitar que pase la gente hacia los lugares donde es posible que sesione el pleno que va a estar comandado por Morena, ¿qué opinión tiene al respecto, senador?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Pues eso es algo que muestra el miedo que tienen de que la gente sepa que en lo oscurito es como trabajan y lo que acuerdan en lo oscurito.

Pareciera que están decididos a llevar a cabo la sesión, desde luego en un ambiente privado, en un ambiente restringido en donde increíblemente los medios de comunicación pareciera que no se les va a dar el acceso, cuando lo que ocurre en la Cámara debería ser pública, debería ser del conocimiento no solamente de los periodistas, sino del país entero.

Entonces, francamente no se entiende y es una actitud de cerrazón, de proteccionismo, y que bueno deberemos de condenar siempre.

Nosotros estamos dispuestos aquí, queremos que se sesione, pero que se sesione con los acuerdos que se tiene que sesionar. Estamos en los últimos días, en las últimas horas de un periodo ordinario en donde a partir del domingo, ya el 1 de mayo no podría haber sesiones sino de la Permanente, para un periodo extraordinario se necesita mayoría calificada.

Pareciera que eso les está incomodando mucho porque no la tienen para convocarlo en la Comisión Permanente y hoy lo que estamos viendo que han resuelto simplemente sesionar, ellos encerrados a piedra y lodo, donde te deja.

A ver, me están diciendo que para poder subir al piso 14 donde a lo mejor sesionan no te dejan subir ni al elevador.

P: Están bloqueados los elevadores.

JRP: Están bloqueados los elevadores. No dejan subir a nadie, absolutamente a nadie, me imagino que a los senadores los van a dejar subir, pero a nadie, ni siquiera al personal de los senadores.

Entonces, es algo que no tiene referencia anterior en una sensación de tanto temor, de tanto oscurantismo, donde lo que quieren es aprobar sus cosas y evitar, ¿qué es lo que hay en el fondo de todo esto? No lo olvidemos, lo que está en el fondo de todo esto es que no quieren que haya transparencia porque no quieren que se conozca la corrupción, en un gobierno en que la corrupción campea por todos lados y está desbordado.

P: Senador, ¿hay un Senado sitiado?

JRP: El sitiado no sé si sea la palabra, porque el sitiado es cuando te sitian alrededor y no te dejan entrar externos. Aquí está digamos que auto sitiado, digamos, está controlado al exceso, protegido al exceso en algo que no tiene razón de ser, no tendría por qué ser así.

Francamente es una situación única, muy singular, en donde francamente no debía de darse.

¿Y todo por qué? Porque no haya el funcionamiento del INAI. ¿A qué se dedica el INAI? A obligar a las entidades del gobierno federal a que entreguen la información. ¿Cuál información? La que se quiera, la que está gastándose.

Esto evidentemente lo que muestra es que no quieren que haya transparencia porque quieren seguir encubriendo la corrupción que hay en este gobierno.

P: Senador, ¿pero el bloque de contención los va a, o sea, van a tomar tribuna en el lugar en el que vayan a sesionar?

JRP: Ese es un asunto justo ahora vamos a tener una reunión a ver qué es lo que vamos a hacer, porque evidentemente hay cosas que ya escapan también a las posibilidades físicas, materiales del bloque, porque de repente tengo entendido que no solamente tienen un salón, tienen ya tres sedes aquí mismo dentro del edificio para sesionar, como que si no pueden en una van a la otra y si no la otra.

La verdad de las cosas es que tampoco estamos nosotros por una situación en donde se genere algo ni de violencia ni nada de eso, porque no queremos nada, lo único que queremos es que se nombre a los comisionados del INAI, punto y se acabó.

Pero ellos están decididos que eso no se dé. Y sí en cambio a que haya sesión absolutamente irregular, o poco común por decirlo así, y que puedan avanzar con los trámites que tienen para distintas leyes que son verdaderamente perjudiciales para el país, como tiene que ver con la militarización del espacio aéreo, con el Tren Maya, su militarización, el aporte que quieren aprobar de todos lo que son los recursos, el 80 por ciento de los recursos de turismo para el Tren, para garantizar, para enchufarlos, el dinero enchufárselo al Tren para que ya de por vida pueda subsistir con dinero público. No será un proyecto autosustentable jamás.

Y tantas otras cosas dañinas, como lo del Insabi, que está ahí también, sin que haya un dictamen previo de cómo se tiene que dar, en qué momento y cómo se haría cargo y también en qué momento el IMSS-Bienestar.

Hay muchas cosas que quieren aprobar sí o sí, donde están urgidos también de recursos, en donde tiene temas que francamente son, deberían de ser impasables y los quieren sacar y no quieren retrasar nada, aunque tengan que hacer lo que están haciendo.

P: Senador, las declaraciones de esta mañana del presidente de la República, en la que ratifica que el INAI es una institución innecesaria, que es inútil; en se escenario y después de lo ocurrido ayer, ¿vale la pena volver a insistirle a morena en que se nombren los comisionados?, y ya parece que la instrucción presidencial es no.

JRP: Evidentemente esa es la instrucción, la instrucción cuando vimos hoy, por cierto, que ya reapareció, cosa que nos da gusto que haya reaparecido el presidente, que haya reaparecido bien, siempre deseamos que se recuperara, ya se recuperó, lamentablemente se recuperó parece que con más bríos para seguir atacando y denostando a quienes no piensan como él y arrancó contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información diciendo que era un organismo, palabras más palabras menos, dijo que no servía para nada, y también se refirió él como, bueno, el organismo ese que existió en tiempo pasado como si no existiera todavía, como si no hubiera una obligación constitucional para que siguiera trabajando.

La verdad de las cosas es que lo que tenemos que decir es que el Instituto existe y existirá mientras la Constitución así lo diga; otra cosa es que no tenga todavía lo nombramientos suficientes para sesionar válidamente, pero esos los tendrá, si no por la vía legislativa que parece que están decididos a obedecer la instrucción del Presidente, pues lo tendrá por otra vía, tal vez por la judicial, hay que recordar que  hay un recurso en la Corte y que ese recurso puede llegar a transitar y obligar a que se nombren o a que se pueda sesionar válidamente aún con cuatro miembros, eso no está resuelto, eso está pendiente.

Entonces, lo que sí hay total claridad, es que el gobierno es quien no quiere que el Instituto funcione, por qué no quiere, insisto, y ese es el fondo del asunto, porque no quieren la transparencia, detestan la transparencia, detestan la claridad en las cuentas porque, claro, está desbordado el gobierno en corrupción, vena Segalmex, vean Dos Bocas, vean el Aeropuerto Felipe Ángeles, vean el Aeropuerto Felipe Ángeles, vean el Transístmico, todo lo que están haciendo no hay manera de poder justificar cómo están ocupando el dinero y eso les duele y les duele mucho.

Y, entonces, ¿cómo es una forma de evitar que alguien pueda acceder a cierta información? Pues que no tenga la herramienta para que no esté obligada esa entidad a dártela y, ¿cómo logran eso? Pues simplemente desapareciendo o inutilizando al INAI como lo están logrando, con la ausencia de nombramientos, pero entonces eso hay que decirlo, hay que ver que la gente se entere qué es lo que está pasando desde el gobierno en contra del derecho a la información y a la transparencia que tienen los ciudadanos de este país.

P: Gracias, senador, qué amable.

JRP: Gracias a ustedes.

P: Ya nada más de nuestra parte, senador, bueno pues se piensa sesionar en el piso 14, los accesos están cerrados, pero dice el senador Ricardo Monreal que finalmente tendrán que ser convocados ustedes.

JRP: Pues tendrá que ser, tendrán que regresar a este Pleno, para convocar a donde tenga que convocar, no puede ser de otra manera, no sé si se vaya a subir a este balcón o se cuelgue de una correa de allá de la azotea o qué vaya a hacer, pero tiene que venir y anunciarlo aquí, no lo puede anunciarlo aquí, no lo puede anunciar en otra parte, se va a venir a ese balcón de allá, aquel del otro lado, no lo sé, pero aquí tiene que venir, desde luego ahí no va a poder pasar, a la tribuna no va a poder pasar hasta que no haya un acuerdo.

¿Cuál es la forma para destrabar esto?, ¿cuál es la salida? Muy fácil, nosotros le pedimos desde el bloque al senador Monreal que convoque a una Jucopo y que digamos cuál es el procedimiento, primero qué es lo que quieren hacer, se puede alcanzar un acuerdo o ya de plano se rompieron las negociaciones de aquí y hasta el 24,  o cuál es la situación, o hay que tener la posibilidad de hablar con alguien más, algunos de los otros grupos, porque evidentemente él dice, lo declaró él, no lo digo yo, que está siendo socavado su liderazgo, que se ha visto socavado, entonces, pues hay que ver cómo construir, con quien haya que construir, porque al  final de cuentas hay temas, este que es importantísimo, pero vendrán otros en el futuro con los cuales necesitamos transitar con alguien para poder seguir dialogando o tomando los acuerdos que en la vida parlamentaria se tienen que tomar.

Y, por cierto, y lo más importante, aquí lo que realmente daña y mina la relación entre la oposición y las puestas de la mayoría, es la falta de certeza en el cumplimiento de los acuerdos. En la vida parlamentaria muchos, muchos, muchos de los acuerdos tienen que ver simplemente con el ofrecimiento y el cumplimiento de la palabra, cuando hay un ofrecimiento de que esto va a transitar y como ayer vimos que simplemente fue un burla, lo que ves es, además de no lograr el cometido, pues ves que se rompió la confianza, que no hay cumplimiento de los acuerdos, que no se cumple con la palabra, que no hay seriedad.

Y entonces, bueno, pues, ¿con quién construyes? ¿cómo haces para adelante en poder exigir que los acuerdos se logren si con quien estás hablando no te garantiza que lo que estás resolviendo o acordando con seriedad se vaya a cumplir?

Eso es algo muy serio porque lastima mucho cualquier relación, de cualquier asunto y de cualquier índole para un futuro.

P: A profundizar en esto, pues ahondaría más la crisis, es decir, no llegar a un acuerdo, profundizaría más la crisis que no lo conviene a nadie, mucho menos al país.

JRP: Claro que no le conviene a nadie, yo parto de eso, a nadie, a nadie, a nadie le conviene que simplemente haya una paralización de lo que es las conversaciones y los posibles acuerdos en la Cámara de Senadores, ni más ni menos, en la Cámara de Senadores.

Entonces, lo que se tiene que hacer es pues cumplir con los acuerdos, o más vale decir “oye, pues no puedo, no me alcanza, no hay manera, no quiero”, pero cuando tu dices “sí” para engañar a los de enfrente pues no solamente estás incumpliendo un acuerdo, además de que los estás engañando estás poniendo simplemente en tela de duda, a partir de ese momento y para siempre, tu palabra.

Y si en política tu palabra no vale pues pocas cosas valen entonces.

P: Senador, Julen, entonces el senador Monreal comentaba hace escasos minutos que iba a convocar a los grupos parlamentarios, ¿todavía no hay convocatoria oficial?

JRP: Todavía no la hay. Nosotros solicitamos desde ayer, a través de un escrito que se le envió firmado por los coordinadores de los cinco coordinadores del bloque de contención, para que se llamara  de inmediato a una Junta de Coordinación Política para saber qué hacer, qué procede, porque evidentemente nosotros aquí estamos y estamos dispuestos a estar, pero esto no puede durar así por siempre o no debe de durar así por siempre. Lo que tenemos que hacer es encontrar la salida mientras haya la posibilidad de dialogarlo.

En un acuerdo justo en la Junta de Coordinación Política que de lo que se debe de encargar es de eso, de arreglar y coordinar los trabajos políticos.

P: ¿Qué pasaría en caso de que no se les convocara? ¿Esto finalmente pararía en la Corte? Porque ellos sesionar de esa manera sería un tanto ilegal, ¿no?

JRP: Pues mira, habrá que revisarlo con los abogados que nos ayudan, pero yo lo que creo es que… ¿qué pasaría si no nos convocan? Bueno, pues tendrían que venir aquí, tendrían que abrir, no tardarán seguramente en abrir el tablero para pasar lista y a partir de ahí, bueno, pues tendrán que venir y en ese momento declarar una sede alterna en el piso 14 o en algún otro salón, el Octavio Paz o en algún otro, no lo sé, pero la verdad es que lo que estamos viviendo son momentos de una gran crisis en la que  Morena metió al Senado por la falta de acuerdos, o más bien por la falta de cumplimiento en la palabra acordada y empeñada con la oposición para el nombramiento del INAI, porque no les gusta la transparencia y porque la corrupción los desborda.

Ese es el fondo.

P: Ahora, aunque hubiera otra sede, si se les llegara a convocar, ¿también habría la posibilidad de que ustedes se mantuvieran firmes en esta postura?

JRP: A ver, es que sería absolutamente irrelevante ir a una sede si no hay un acuerdo para que se nombre primero al INAI y luego los demás temas, pues, ¿cómo para qué vamos?

Lo hemos dicho: el INAI primero y lo demás después.

P: Bueno, también la posibilidad que decía Monreal de que se pudiera parar el reloj legislativo y…

JRP: Eso ya está reglamentado y eso no es así. No discutiré con él sobre eso, pero eso ya no es opción, no es opción. Acaba, hay determinaciones específicas sobre de ello y el día 1 de mayo empieza a funcionar la Permanente. No hay nada que parar del reloj legislativo, eso no existe, ya hay disposiciones claras en donde ya se ha determinado que no es procedente.

P: Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...