domingo, abril 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen por el que se acuerda la idoneidad de la terna para ocupar el cargo de Comisionado de la CRE

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen por el que se acuerda la idoneidad de la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

 

 

 

30 de marzo de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del dictamen por el que se acuerda la idoneidad de la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía

Gracias, presidente.

A ver, esta es una muestra de que sí nos podemos poner de acuerdo, de cuando dejamos los intereses personales y ponemos al centro el interés de la institución, se construyen los acuerdos.

Quiero decirles que estuve en la entrevista a los tres candidatos a ocupar el cargo de comisionado, que por cierto tardaron casi dos años en mandarlo, pero está bien, no pasa nada.

Y agradezco a Movimiento Ciudadano el que me haya cedido su tiempo, una parte el PRI, y pude hacer preguntas amplias que realmente me permitan conocer la capacidad y el conocimiento de los candidatos.

Sólo se presentaron dos candidatos, quiero comentar que David Palomares merece todo mi respeto como ingeniero, es un extraordinario ingeniero petrolero, pero no tiene conocimiento del sector eléctrico y creo que a la CRE lo que le ha hecho falta es gente que entienda el sector eléctrico, porque si bien es cierto la CRE regula aguas abajo todo el tema de hidrocarburos, su principal enfoque es el tema eléctrico. Y a eso me voy a referir.

También celebro que finalmente el Presidente acepte que se equivocó con la política energética al anunciar que para el 2024 su gobierno dejará de consumir carbón y combustóleo. Yo lo celebro, de verdad, es la mejor decisión que él puede tomar.

La CFE pierde dinero, escuchen lo que les digo, al producir energía con combustóleo y con carbón; es carísima. Mientras un megawatt de energía renovable anda en el orden de los 400 pesos, un megawatt de combustóleo anda arriba de los dos mil pesos.

¿Y saben por qué no baja el precio de la electricidad al usuario? Que es algo que nos dijeron que con la reforma que iban a hacer, que además la están haciendo, porque ha subido en 2 % el consumo de carbón y ha bajado en 2 % la generación de renovables, ese precio margina.

Y los privados le están cobrando mucho dinero, los privados. Les está yendo muy bien a los privados porque la CFE con sus combustibles fósiles margina el precio.

Lo hablé con Walter, se lo pregunté a Walter y me parece que es la primera vez que este gobierno manda un candidato con enorme conocimiento del sector eléctrico y especialmente de energías renovables.

Walter es, hasta el día hoy, no sé, si lo nombramos renunciará, el director general de Energías Renovables.

Yo lo que quisiera es que, en esta nueva etapa de este gobierno, donde acepta claramente una apuesta con el Plan Sonora. El Plan Sonora no es, yo no quiero decir si fue Estados Unidos el que le torció la mano, no sé si están aceptando que la LIE es inconstitucional y por la vía de los hechos van a cambiar la política, yo lo celebro, yo celebro la decisión de cambiar la política si a las energías más limpias entiendo que no se van a dejar, pero ahí está Yucatán, ahí está la Península que tiene una gran posibilidad de energías solares.

Entonces sí quiero decir que Walter es ingeniero eléctrico y electrónico, egresado de la facultad de ingeniería de la UNAM, es un joven preparado, nuestro grupo parlamentario le va a apoyar porque tiene confianza que su llegada a la CRE desatore trámites, le dé un conocimiento al enorme desconocimiento que tienen varios comisionados del sector y que les impide tomar decisiones, y que tracemos una ruta que permita que este país en poco tiempo pueda ofrecerle, a los mexicanos, energía limpia y energía barata.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...