domingo, abril 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al solicitar que se realice la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al solicitar que se realice la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI.

 

 

 

30 de marzo de 2023

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al solicitar que se realice la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI

Muchas gracias.

Yo también le quisiera hablar al pueblo de México…

Senadora Kenia, ¿me da permiso de hablar? ¿Me dejan hablar?

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senador Xóchitl.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz: Muchas gracias.

Aquí se han dicho muchas cosas desde el día de ayer, que en este gobierno no hay impunidad. Efectivamente quisiera creerles, 37 personas murieron quemadas, asfixiadas el día de ayer.

Y les voy a hablar de tres casos donde ha habido impunidad, 137 personas murieron quemadas en Tlahuelilpan por una omisión de Pemex, que durante muchas horas no cerró una válvula de combustible, horas.

15 personas murieron a las que les inyectaron heparina contaminada, en Tabasco y al día de hoy no hay una sola persona en la cárcel porque compraron medicamentos “patito”.

15 personas fallecieron, en Tula, porque alguien abrió el drenaje de esta ciudad, inundó Tula y mató a 15 personas y no hay nadie en la cárcel.

Así es que no son un gobierno distinto, no han demostrado ser diferentes, no existe esa famosa transformación, sigue habido impunidad y sigue habiendo opacidad.

Hoy estamos en un tema muy sencillo: nombrar a la y los comisionados nuevos del Inai para que los mexicanos tengan acceso a la información.

Les voy a dar tres datos: la cancelación del aeropuerto costó 300 mil millones de pesos, la propia Auditoría fue cambiada porque no le pareció al Presidente, porque hoy la Auditoría Superior de la Federación también está a modo. No sabemos al día de hoy cuánto costó la cancelación del aeropuerto más que esa cifra, no sabemos.

Pasamos de 120 mil millones del Tren Maya, a 400 mil millones hoy de costo, no se conocen los contratos.

Pasamos de 160 mil millones en Dos Bocas, a 375 mil millones de pesos aprobados por el Consejo de Administración de Pemex, traten de conseguir los contratos, no hay manera.

Eso es lo que ustedes representan, un gobierno corrupto y opaco, un gobierno que se cierra a la transparencia, por eso no quieren nombrar a los comisionados del Inai.

Por eso les exigimos que hoy, no mañana, no la semana que entra se nombren ya a los comisionados del Inai.

Ya sabemos quiénes son los mejores, se los digo aquí para que no haya ningún rumor, quien quieran de los cinco mejor calificados o seis mejores calificados, quien quieran, quien se les pegue su gana no hay problema, pero no va haber manera que les toque un candidato a cada uno, son demasiadas corcholatas que se quieren repartir a los comisionados por eso no se ponen de acuerdo, porque cada uno quiere tener a su incondicional en el Inai y el Inai no está para cuotas ni para cuates, el Inai está para darle respuesta a los ciudadanos.

Yo, desde esta tribuna le exijo a Morena, al Senador que quiere ser gobernador de Chiapas, imagínese usted con qué cartas credenciales quiera ir, no se pueden poner de acuerdo para poner a un comisionado del Inai.

Yo les quiero decir: póngase de acuerdo, Senador, hágalo por el bien de este país; su estado es un estado con pobreza, con marginación que requiere de la transparencia y la rendición de cuentas. Hagan lo posible para ponerse de acuerdo en los próximos 60 minutos y nombremos ya a los comisionados del Inai.

Hay un amparo, un solo amparo, son tres los nombramientos. Podemos hoy nombrar a las otras dos personas, y por cierto me gustaría conocer el amparo, me gustaría saber si el Senado ya fue notificado porque si el Senado no ha sido notificado, hoy podemos nombrar a los tres comisionados del Inai y dejar que el Inai pueda seguir funcionando.

Les quiero decir, ¿qué es lo que resuelve el pleno del Inai? Lo que resuelve son justamente los casos donde el gobierno cierra la información y el ciudadano se queja y es el pleno del Inai el que abre de manera forzada la información.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la discusión de la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI.

30 de marzo de 2023

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para responder a alusiones personales del senador Ricardo Monreal en el marco de la discusión de la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI

Justo están proyectando una gráfica, Senador.

Yo siempre he tratado de conducirme con el mayor sentido de la ética.

Y, efectivamente, yo sugerí a la candidata Marina López San Martín como la opción número uno, poque fue la mejor calificada, ahí están las cinco calificaciones de la Comisión de Justicia, de la Comisión Anticorrupción, tanto en el documental, como en la entrevista.

Son calificaciones buenas, de varias, 26.4, fue su calificación, seguida por María de los Ángeles Guzmán con 26.2, seguida por Zulema Martínez con 25.8, la siguiente es María de los Ángeles Ducoing con 25.4, Ana Yadira Alarcón que sacó 25. Y así nos ponemos hasta el número siete.

Es público, esta gráfica la hice de las fichas de evaluación de todo el Senado de la República, está en el dictamen, lo pueden comprobar.

Entonces, cuando usted me preguntó, obviamente yo le di mi respuesta, a título personal, obviamente mi coordinador tuvo una valoración distinta, la respeto.

A mí, lo que creo, ustedes decidieron nombrar a un hombre. Yo mi planteamiento era que se tomaran en cuenta las evaluaciones.

Tengo una gráfica similar en hombres, se la puedo hacer llegar, es un trabajo de recolección de datos, pero sirve.

Yo, Senador, lo que más le pediría es démosle la vuelta a la página, vamos a tratar de construir un acuerdo, cualquiera de las personas que están ahí, la apoyo, son las mejores evaluadas. Y creo que el Inai puede salir adelante.

No tengo candidata favorita, es una evaluación totalmente documental.

Y respecto a Rafael, yo le reconozco a Rafael, doctor en derecho, creo que es una gente brillante, pero desafortunadamente la evaluación de la ficha tiene que ver con transparencia, toda la ficha se enfoca a transparencia, artículos publicados en materia de transparencia, experiencia en transparencia. Y ahí no la tiene.

Yo creo que más bien el error fue inscribirse para un área distinta a la de su expertise. No tengo nada contra él, ofrezco una disculpa a él si ofendí en algún momento dado mis palabras.

Pero hay cinco hombres también, todos perfectamente evaluados.

Y en el último proceso, donde yo me abstuve, y quiero decir públicamente por qué me abstuve, porque yo lo que quería es, como no habíamos hecho una evaluación técnica, como en el primero, no se vaya a confundir que hay una evaluación tan completa, como fueron los dos primeros comisionados, en los dos primeros comisionados hicimos entrevistas, sugerimos que hubiera una invitación a nuestra persona, sobre todo a los que evaluamos físicamente, a los que estuvimos en las entrevistas, para darles nuestra opinión, junto con nuestros coordinadores.

Sé que hubo un intento el día de ayer, yo no fui avisada de esa propuesta, pero cuando guste, Senador, puedo dar mis opiniones sin ningún sesgo, con la única finalidad de que al Inai y al país le vaya muy bien.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...