lunes, abril 29, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al referirse a la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse a la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI.

 

 

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2023

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al referirse a la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI

Gracias.

Doctor, yo le pido templanza, este es un tema importante para el país porque hay que hablar de por qué a López Obrador no le gusta la transparencia, esa es la realidad.

Y también hay que decirlo aquí claramente, lo que López Obrador está buscando es que el Inai se paralice.

Lo que el Presidente de la República quiere es que no haya transparencia porque no quiere que se sepan los contratos con sus amigos.

Porque no quiere que se sepa lo que pasa con la casa gris y los millones de pesos que sus hijos están teniendo como beneficiarios del sistema.

Porque no quiere que se sepa la cantidad brutal de dinero que se está tirando en una refinería que hoy no refina nada.

Esa es la verdad.

(Aplausos)

López Obrador no quiere transparencia y, por eso, quiere el Inai se paralice.

Pero desde aquí, Senadoras y Senadores, estamos siendo responsables de esta parálisis.

Y, con todo respeto a Morena, no, no tiene que ponerse de acuerdo Morena, Senador, Morena lo que tiene que hacer es cumplir con la ley.

En Morena, claramente hay un mandato y no les importa, incluso, que están en falta legal.

Por eso, hoy vengo aquí a pedir que se abra el tablero, es necesario saber, que el pueblo de México sepa quién no quiere que hoy se discuta el dictamen.

Es más, incluso, las autoridades deben de saber quién está en contra de que se acate la obligación del Senado de cumplir con estos nombramientos.

No, perdonen ustedes, nosotros en la oposición no somos responsables de su negligencia y eso tiene que quedar, presidente.

Sí, ya se aprobó el Orden del Día y sí, usted y la Mesa, en múltiples ocasiones han cambiado el Orden del Día cuando quieren meter temas importantes, éste es un tema importante para el país.

Le solicito formalmente y le pido a mis compañeros que acompañen esta propuesta.

Le solicito que se abra el tablero y quede claro quién está a favor de que se ingresen los dictámenes, porque son dos.

Es cierto, ya se publicó, lo que por cierto ayer informaba el Senador Monreal.

Pero son tres vacantes; si una vacante está sub júdice, si una vacante está en espera de una resolución, tenemos la obligación de nombrar a los otros dos comisionados del Inai.

Y se necesita saber quién no quiere, quién es el responsable que tendrá que pagar las multas, quién es el responsable que tendrá que pagar las definiciones judiciales si este cuerpo colegiado no lo aprueba.

Pero a nosotros no nos van a venir a decir que se tienen que poner de acuerdo en Morena; no, lo que tiene que hacer Morena es aplicar la ley.

Concluyo, doctor, diciéndole: Solicito se ingresen los dos dictámenes y, para tal situación, pido se abra el tablero de manera nominal y quede claro quién quiere la transparencia y quién no; quién quiere cumplir con el mandato judicial y quién no; quién está a favor de esta irresponsabilidad que hoy Morena y sus aliados quieren perpetrar y quién no.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para realizar una pregunta al senador Ricardo Monreal.

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para responder a alusiones personales del senador Germán Martínez en el marco de la discusión de la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI.

30 de marzo de 2023

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán para responder a alusiones personales del senador Germán Martínez en el marco de la discusión de la votación relativa a la designación de los comisionados del INAI

Muchas gracias.

Yo respeto y quiero muchísimo a Germán, fue presidente de mi partido cuando yo tuve la oportunidad de ser legisladora también.

Solamente quiero hacer aquí públicamente que tanto Yadira Alarcón, como Marina son dos mujeres respetables, y son dos mujeres que han labrado su carrera a propósito de su profesionalización.

Son dos mujeres que forman parte de los primeros lugares de valoración de este Senado de la República, querido Germán.

Ni Xóchitl, ni yo, ni Marina, ni Yadira nos merecemos que tú te atrevas a hacer una aseveración como la que hiciste, y lo digo con todo respeto.

No calificaré el zigzagueo del PAN a Morena, a plurales, no, cada quien toma sus decisiones.

Pero sí creo que no puede ser que, si una mujer decide hacer valer su derecho a presentar un amparo, no se le reconozca a ella su inteligencia y capacidad jurídica.

Suponer aquí en el Pleno que quien ha escrito el amparo sea un hombre, me parece incluso un acto de misoginia.

Es una jurista y lo ha expresado a lo largo de su carrera.

Decir aquí, en el Senado de la República, que no fue ella, sino fue alguien más, es un acto brutal de machismo.

Ella, como Marina, como Xóchitl y como una servidora, porque a las cuatro nos ha citado, me parece que merecemos respeto, las dos, las dos son grandes mujeres que perfecto podrían estar en el Inai defendiendo la transparencia de este país.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...