domingo, mayo 5, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de derechos de las mujeres

Intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de derechos de las mujeres.

 

 

 

7 de marzo de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Nadia Navarro Acevedo, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de derechos de las mujeres

Con su venia, presidenta.

Primero, quiero reconocer, inicio mi intervención para decirles a todas mis compañeras y compañeros Senadores, que con agrado hoy al llegar a mi escaño me encontré con esta publicación que hacen o que hacemos desde el Senado de la República y la Unidad de Género de la Comisión para la Igualdad de Género de este Senado.

Muchas gracias y muchas felicidades a quienes hacen posible este documento que informa del trabajo legislativo del que somos parte todas y todos al momento de emitir nuestro voto.

Más allá del protagonismo o no de quien presente una iniciativa, el hecho de que hoy podamos informar un trabajo a la sociedad, a las mexicanas y a los mexicanos, habla de las ganas que tenemos de hacer las cosas, cuando lo correcto se vuelve público, porque cuando lo correcto se vuelve público obliga y ahí sin colores y sin ideologías todos vamos a una misma causa.

El Poder Legislativo mexicano ha sido un referente internacional.

Tenemos reformas punteras como la paridad de género en el Congreso y, además, en los congresos estatales.

Hemos sido ejemplo internacional de cómo las mujeres hemos llegado a ser la legislatura paritaria.

Y no nos hemos detenido ahí, poco a poco hemos estado haciendo la diferencia para que hoy existan más mujeres participando activamente en la política y en los espacios públicos de toma de decisiones.

Hemos logrado reconocer el trabajo doméstico que realizan el 90 % de las mujeres, pero, además, hemos ratificado convenios internacionales importantes, como lo son el 189 y el 190 de la OIT, por supuesto, va el reconocimiento a la Presidencia de la Comisión de Igualdad, y también a todas las comisiones que son las codictaminadoras de todos estos dictámenes.

Por práctica legislativa, hemos logrado trabajar año con año en el marco de un 8 de marzo para rendir homenaje a todas las mujeres mexicanas, un homenaje, y también un legado y un ofrecimiento de trabajo para ellas.

Hoy es una realidad al hacer uso de la palabra a nombre de mi grupo parlamentario para presentar este paquete de dictámenes que vamos a estar sometiendo a consideración de este Pleno en unos momentos.

Por dictar algunos y sólo por mencionar los que me parecen más importantes, tenemos aquel que reconoce la violencia por interpósita persona o que llama y visibiliza la llamada violencia vicaria.

Esta violencia cruel que se ejerce a través de familiares, de hijos y de hijas. Esta violencia que lastima a la sociedad y que en su mayoría resulta que lesiona a las mujeres.

Por supuesto, Puebla es un referente en la aprobación de esta ley, y me congratulo de que hoy el Congreso del Estado haya ya ratificado, tipificado y aprobado y reconocido este tipo de violencia.

Lamento el origen y lamento la causa, porque ojalá no hubiera existido una historia como la de Cecilia Monzón. Sin embargo, hoy es una realidad que hace justicia a este tipo de violencia y reconoce y sanciona este tipo de prácticas que laceran a las familias mexicanas.

Además, tenemos una minuta para visibilizar y sancionar las lesiones cometidas contra las mujeres por razones de género.

Finalmente, también presentamos una serie de reformas a la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y de la Competitividad.

Reformas que tienen por objeto prevenir y eliminar el acoso sexual en espacios públicos, incluir el derecho a una vida libre de violencia en los programas de estudio, incorporar en el ámbito administrativo un enfoque de derechos y, además, impulsar la participación laboral de las mujeres y jóvenes.

Creo yo que el gran reto es que este trabajo legislativo se vea reflejado en la vida cotidiana de las mujeres y de las niñas. Creo yo que la deuda de cada uno de los poderes que integran el Estado mexicano seguirá existiendo mientras exista desigualdad e injusticia en el acceso a la justicia de las mujeres.

Creo yo que formamos parte de una historia en nuestro país que ha logrado visibilizar la violencia que sufren todos los días las mujeres, pero también creo que existen todavía muchos pendientes.

Ahí en los municipios, en los estados y en la Federación donde no hay presupuesto, donde no son consideradas las mujeres en los programas de desarrollo, donde tenemos mujeres todavía clamando por justicia de mujeres desaparecidas, donde tenemos todavía a mujeres y madres luchando por encontrar a sus hijas, todavía hay una agenda pendiente.

Según datos de la ONU, aún nos faltan 130 años para lograr la igualdad, pero mientras tengamos voz y tengamos una agenda común todos los partidos y todas las mujeres debemos seguir luchando por nuestros derechos y por la igualdad.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.