jueves, abril 25, 2024

En materia de seguridad, el país está peor que nunca: Julen Rementería

  • El Presidente de la República no ha sido capaz de ofrecer un solo resultado en la materia

Tras el hallazgo de los cuatro cuerpos de los ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, destacó que, en materia de seguridad el país está peor que nunca.

“Es un tema que refleja tal cual cómo está la seguridad en nuestro país. Esto que sucedió con dos personas americanas y que no sabemos la suerte que van a correr las demás porque no ha habido suficiente información, es el reflejo de que estamos peor que nunca”, declaró.

El Presidente de la República no ha sido capaz de ofrecer un solo resultado en la materia, agregó.

El legislador veracruzano indicó que la llamada que hizo hoy el gobernador de dicha entidad, Américo Villarreal, con el titular del Ejecutivo federal, “no fue una información detallada, no dijo cómo aparecieron, dónde fue, quiénes son, datos de mayor precisión”.

“Esta situación se da en México y se cuentan por más de 100 al día, hay desaparecidos, muertos, y lamentablemente lo que refleja este drama es que en nuestro país la estrategia de seguridad de este gobierno no está funcionando, ni lo está siquiera perfilando a poderlo componer en algún momento. Es algo terrible, es algo que, por supuesto al tratarse de personas del extranjero compromete la relación, pero aquí hay que señalarlo, que sí, lo lamentamos mucho, pero lamentamos mucho lo que sucede aquí en México con nuestros nacionales, porque, así como murieron estas dos personas americanas pues mueren todos los días más de 100 personas, entre secuestrados, ejecutados y todo lo demás”, remarcó.

En entrevista, Rementería del Puerto fue cuestionado sobre cómo puede llegar a afectar la inseguridad en la relación de ambos países, y precisó que ojalá no trascienda y se aclare este lamentable suceso, y que sirva para replantear el tema de seguridad en México.

“Repito, es lamentable lo que sucedió, y ojalá sirva para replantear el tema de la seguridad y que se pueda atacar las verdaderas causas de fondo, se deje de lado esta condición donde se minimiza el problema, en donde se utiliza políticamente por parte del gobierno y perdón que lo diga así porque así se ve, porque si esto hubiera pasado en un estado como Guanajuato hubiera explotado desde la ‘mañanera’, pero pasó en un estado como Tamaulipas, gobernado por Morena y no explota o no explota por lo menos desde el Palacio Nacional, y se toma como un asunto menor, pero me parece que este sesgo político que se le da de repente a la seguridad pública y esta condescendencia con los grupos delincuenciales, no ayuda en nada”, apuntó.

El senador del GPPAN puntualizó que es urgente corregir todo, llegar a las últimas consecuencias y que pague todo aquel que esté involucrado.

“Nosotros ya hemos hecho en varias ocasiones. A mí me ha tocado de propia voz llevar la petición del PAN para que podamos revisar la estrategia de seguridad y no ha prosperado, no se han sentado las bases para poderlo hacer. No que los reciban los senadores del PAN, o los del PRI, no, que se haga una estrategia, se convoque a foros con especialistas coordinados por el Senado, y que venga la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, las propias Fuerzas Armadas, y hagamos un plan para tratar de diseñar algo que pueda perfilar una estrategia que medianamente permita suponer que se puede arreglar en el futuro las cosas, porque de otra manera pareciera que no tiene remedio esto”, finalizó.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de marzo de 2023

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Entrevista al coordinador del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, en la que fija posición sobre el caso Matamoros.

 

 

 

 

Ciudad de México, 7 de marzo de 2023

Versión de la entrevista al coordinador del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, en la que fija posición sobre el caso Matamoros.

P: (Sobre el caso Tamaulipas)

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Es un tema que refleja tal cual cómo está el tema de la seguridad aquí en nuestro país.

Esto que sucedió con dos personas americanas y que no sabemos la suerte que van a correr las demás porque no ha habido suficiente información, la llamada que hace hoy el gobernador Américo con el presidente pues esperaría uno que hubiera dado más datos, que dijera cómo aparecieron, dónde fue, quiénes son, cosas de mayor precisión.

Esta situación se da en México y se cuentan por más de 100 al día, porque hay desparecidos, hay muertos, y lamentablemente lo que se refleja, este drama es que es una cosa que aquí en nuestro país sucede mucho y que la estrategia de seguridad no lo está componiendo ni lo está ni siquiera perfilando a poderlo componer en algún momento.

Es algo terrible, es algo que por supuesto al tratarse de personas del extranjero compromete la relación, pero aquí hay que señalarlo, que sí, lo lamentamos mucho, pero lamentamos mucho lo que sucede aquí en México con nuestros nacionales, porque así como murieron estas dos personas americanos pues mueren todos los días más de 100 personas, entre secuestrados, ejecutados y todo lo demás es algo terrible.

PREGUNTA: ¿A qué grado puede llegar la afectación en esa relación de ambos países?

JRP: No lo sé, pero ojalá no trascienda más allá, pero ojalá también sirva por lo menos para replantear el tema de la seguridad y que se pueda atacar las verdaderas causas de fondo y se deje de lado esta situación, esta condición en donde se minimiza el problema, en donde se utiliza políticamente por parte del gobierno y perdón que lo diga así porque así se ve, porque si esto hubiera pasado en un estado como Guanajuato hubiera explotado desde la mañanera.

Pasa en un estado como Tamaulipas, gobernado por Morena y no explota o no explota por lo menos desde el Palacio Nacional, explota en los medios porque claro que tenía que explotar, el asunto no es menor, pero me parece a mí que este sesgo político que se le da de repente a la seguridad pública y esta condescendencia con los grupos delincuenciales, me parece desde la estrategia de seguridad me parece que no ayuda.

P: Oiga, hay que corregir, pero cómo, finalmente también hay críticas a los congresistas mexicanos que tampoco están actuando, según los congresistas estadounidenses a raíz de esta ejecución.

JRP: Lo que hay que corregir es todo, todo el que esté involucrado. Aquí nosotros ya hemos hecho en varias ocasiones. A mí me ha tocado en voz mía llevar la petición del PAN para que podamos revisar la estrategia de seguridad, y no ha prosperado y no se han sentado las bases para poderlo hacer.

No que los reciban los senadores del PAN, o los del PRI, no, no estoy hablando de que se haga una estrategia, se convoque a foros en donde con especialistas coordinados por el Senado, en donde venga la  Secretaría de Gobernación, donde venga también la Secretaría de Seguridad Pública, las propias Fuerzas Armadas, y hagamos un plan para tratar de diseñar algo que pueda perfilar una estrategia que medianamente permita suponer que se puede arreglar en el futuro las cosas, porque de otra manera pareciera que no tiene remedio esto.

P: ¿México no debe mandar una señal, por ejemplo, la legislación en materia de fentanilo, ha habido iniciativas pero nada más no?

JRP: Tiene que mandar no una, tiene que mandar muchas señales y sobre todo más que señales tiene que empezar a ejecutar acciones que permitan, decía yo, suponer que en el futuro pudiéramos estar mejor en materia de seguridad porque hoy como estamos pues evidentemente no es la condición ideal ni muchísimo menos.

El país está en materia de seguridad peor que nunca, peor que nunca, digan lo que digan, la verdad es que es así y entonces, bueno, suponer que las cosas van bien nada más porque lo diga el presidente en sus programas mañaneros cada día, pues francamente eso no es lo correcto ni nos lleva a ningún buen lado.

P: ¿Qué le parece la salida de MC de las contiendas electorales para gobernador en Tamaulipas…, perdón, en Coahuila y también en el Estado de México?

JRP: Pues me parece que es un asunto que ellos valoran, es una decisión de su partido, yo no quisiera meterme en la vida orgánica de su partido, yo desde luego creo que no lo debían de haber hecho, creo que debían de haber participado.

Creo que en todo caso la gente, la sociedad en su conjunto, está esperando que toda la oposición, y ellos se dicen oposición, pues se pudiera juntar y pudiéramos enfrentar este mal que tenemos que es el gobierno actual y tratar de corregirlo, tanto en el Estado de México como por lo que pueda refrendarse en Coahuila, tratando de evitar que lo que ya está pasando en el país, lo que ha sucedido en muchas gubernaturas, pues alcance también a estos dos estados.

P: Oiga, pero el señalamiento es complicado porque dice que hay una alianza “Primor” y que el PRI ya negoció y, bueno, pues ustedes prácticamente son títeres.

JRP: Yo creo que al final son argumentos más que fundamentos, se dice esto, pero yo no veo ninguna posibilidad ni siquiera de estar cerca de ello, ha habido claras muestras en la alianza Va por México de cómo se está en contra del gobierno, cómo se está trabajando en ello, los partidos que ahí estamos comprometidos en esta alianza, en la de Coahuila, en la de México, en la que se plantea para el 24 a nivel nacional, pues está inscribiéndose en un documento que ya se está perfilando para poder poner pues ahora sí que los puntos sobre las íes y tener claro cuáles son los compromisos, tanto en materia legislativa como en materia de gobierno.

P: ¿El PRI no está utilizando al PAN en esta elección?

JRP: No, yo no lo veo así, habrá quien lo pueda decir (inaudible), pero lo que hay que entender es el mensaje claro de la población, y con eso me quisiera quedar, la población en este país dice, y lo dijo ahora, justo en la marcha apenas de hace unos días: queremos que se junten, queremos que se unan, queremos que sumen esfuerzos para evitar que este gobierno que hoy nos tiene como nos tiene a nivel nacional pueda continuar.

Y eso es lo que nos debe de importar a los ciudadanos de este país, militemos o no militemos en un partido.

P: Pero la alianza, ¿tiene la obligación de pelear por esos votos que deja MC?

JRP: Nosotros tenemos la obligación de pelear por todos y me parece además que los ciudadanos de MC, que votaron por MC, que ahora ya no van a poderlo hacer, pues por alguna de las fuerzas va a tener que votar.

Nuestra obligación es ir y convocarlos, esperando poderlos convencer para que asistan con nosotros a la elección.

P: Senador, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse al manual para pacientes con cáncer de mama

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse al manual para pacientes con cáncer de mama.           https://youtu.be/yCOC2Oo_A_c

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al indicar que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al indicar que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte.           https://youtu.be/U_HRq7jOWkk

Senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico

Intervención de la senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico.             https://youtu.be/FBdh_W-GWOE