viernes, abril 26, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse a favor del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimiento Penales, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

 

15 de marzo de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse a favor del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimiento Penales, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 Muchas gracias, Presidente.

Sin lugar a dudas, en el mes de las mujeres para visibilizar su lucha, para acompañar la exigencia de millones de mexicanas, este dictamen es extraordinario.

Para quienes tuvimos la oportunidad de ir a la marcha de las mujeres este 8 de marzo, pudimos ver muchas consignas, por cierto, también pudimos ver el muro terrible e inhumano que puso el Presidente López Obrador, porque ya sabemos que a él lo que le gusta es cuidar las paredes de Palacio Nacional, pero no cuidar la vida de las mexicanas.

En esa marcha había muchas consignas. Había consignas por igualdad salarial. Había consignas para que los deudores alimentarios pagaran los alimentos de sus hijos, había muchas consignas, pero había un hilo conductor entre la mayoría de las mujeres, por cierto, cientos de miles de mujeres en esta capital y ellas marchaban diciendo queremos vivir con seguridad, queremos salir de nuestra casa y regresar sanas y salvas, queremos que nadie se sienta con el derecho de tocarnos, de golpearnos, de violarnos o incluso de asesinarnos.

La realidad es que este gobierno de López Obrador les ha dado la espalda a las mujeres porque decidió abrazar a los delincuentes, y ahí están las cifras, lo que está pasando en términos de feminicidios es brutal; de diciembre de 2018 cuando llegó este gobierno, a enero de 2023 más de cuatro mil 100 mujeres han sido asesinadas, en México, por el hecho de ser mujeres. Además, por supuesto, de las asesinadas por homicidio doloso.

Hablando específicamente de feminicidio, más de cuatro mil 100 mujeres. El Presidente no acepta esta cifra, pero la realidad es que en México están asesinando a mujeres.

Este dictamen, hoy, permite que el tipo penal de feminicidio se estandarice en todas las entidades federativas, se homologue, se investigue, se sancione e incluso también se repare a las víctimas indirectas.

Por supuesto que hoy es un gran paso desde el Legislativo, es claro que las entidades federativas, como la Ciudad de México no están haciendo nada para detener el feminicidio, la Ciudad de México tiene el lastimosísimo cuarto lugar en feminicidios.

La señora Claudia Sheinbaum cada que sale a su campaña, por cierto, ilegal, deja desamparadas a las mujeres de esta capital, es una de las corcholatas favoritas, la cuarta peor gobernante a nivel estatal. Y así, lamentablemente, hay 311 mujeres asesinadas en este gobierno de Claudia Sheinbaum por el hecho de ser mujeres.

Concluyo, presidente, diciendo evidentemente vamos a acompañar este dictamen, porque eso que no quiere ver López Obrador desde su palacio, sí lo estamos viendo aquí desde el Senado de la República.

Ya no más violencia en contra de las mujeres. Ya no más feminicidios que lastiman a este país.

Es cuanto.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...