Intervención desde su escaño del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al Día INternacional de la Mujer y sobre los feminicidios en el país.
8 de marzo de 2023
Versión de la intervención desde su escaño del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al Día Internacional de la Mujer y sobre los feminicidios en el país
Muchísimas gracias.
Tan importante es este día, el Día Internacional de la Mujer para el Senado de la República que faltaron 23 compañeros y compañeras.
No están aquí cuando deben de estar evidentemente atentos a lo que el Senado puede hacer un día como hoy, más que discursos y más que palabras de aliento y de sensibilización, pues es qué vamos a hacer, qué vamos a hacer aquí para que las cosas cambien.
Evidentemente, y lo digo con mucho lamento, que no vamos a hacer absolutamente nada. Mañana los feminicidios y pasado y el otro mes, en el mejor de los casos se van a mantener tristemente, la tendencia es clara, la tendencia es que van aumentando.
En los últimos años con muchas leyes que hemos aprobado no hemos logrado detener lo que en un momento más nos van a exigir en las calles.
Y no solamente faltaron 23 compañeros y compañeras, sino aquí en el Pleno, en el Pleno, creo que si quieren visibilizar algo es que no está ni el 30 % de los Senadores y las Senadoras, eso es lo que se debe visibilizar, su preocupación, su entrega por solucionar este problema, la cual evidentemente fuera de los discursos para subir al rato al Instagram, al Face, al TikTok ahora, pues fuera de ahí no se genera absolutamente nada.
En este Senado hicimos algo al principio de la legislatura, y yo creo que verdaderamente sí es importante si se tuviese la capacidad y la voluntad para aplicarla. Se hizo una importante reforma constitucional al artículo 19.
Nos acaban de repartir estos libros nuevos, entiendo que el día de hoy, el día de ayer, en donde aquí está claro, artículo 19 de la Constitución, en el capítulo prisión preventiva, ya es catalogado el feminicidio como un delito grave, que no hay, se debe de determinar por parte del Ministerio Público, los juzgadores, de manera inmediata la prisión preventiva.
Hoy lo que van a reclamar en un momento más allá afuera es que se les siguen agrediendo, es que siguen atentando contra su integridad, es que las siguen violando, es que las siguen asesinando, y eso lo hacen feminicidas en potencia que están sueltos en muchísimas, en miles zonas y colonias del país.
Y lo lamentable es que los policías municipales, y lo digo porque fui alcalde de un municipio que tuvo el primer lugar en inseguridad en el país, que los alcaldes saben perfectamente dónde están los feminicidas en cada colonia, tienen los reportes en cada calle y en cada colonia de quiénes están golpeando a su esposa, a sus hijas y a su madre.
Tienen los gobernadores esta información, pero lamentablemente, por ejemplo, en el caso de Nuevo León, donde en el 2022 prácticamente se duplicaron los feminicidios. Alcaldes y gobernadores están en todo, menos atendiendo este tema.
Es muy importante que este Senado se pronuncie a favor de que lo que aquí se aprueba se aplique, de lo contrario se convierte en letra muerta, de lo contrario sigue no operando como quisiéramos estas importantes reformas.
Porque el espíritu de lo que hacemos aquí es que se cumplan, si no es ley muerta, si no la ley sale sobrando, pues para qué estamos aquí, mejor dejémosle toda la chamba al presidente y renuncie al Senado el Pleno.
Este Senado está para aprobar leyes, para promulgarlas y para que se cumplan, y lamentablemente el delito del feminicidio sigue y va a seguir yendo en incremento porque el Presidente, los gobernadores y los alcaldes no tienen la voluntad para hacer valer la ley.
De mi parte, es cuanto.
ooOoo