viernes, abril 26, 2024

Propone senadora Lupita Saldaña diseñar programa para impulsar emprendedurismo femenino

Con el propósito de generar mejores condiciones para las mujeres emprendedoras, la senadora Lupita Saldaña Cisneros propuso diseñar un programa con acciones concretas para fomentar el empoderamiento económico de este sector y su inclusión en el sistema productivo mediante apoyos específicos destinados a través de la Secretaría de Economía.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, presentó una iniciativa con la finalidad de reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMes), para plantear también la creación de una ventanilla única de atención a mujeres emprendedoras, a fin de facilitar la formalización de sus negocios.

En tribuna indicó que el programa deberá contener acciones para acompañarlas en el proceso de emprendimiento, capacitarlas, promover el otorgamiento de subsidios, crear un ecosistema de mujeres emprendedoras y destinar un porcentaje de compras de gobierno a MiPyMes lideradas por mujeres.

Asimismo, dijo, se promueve la elaboración de una plataforma digital para comercializar sus productos y el fomento a la actividad exportadora de las emprendedoras, además de la participación del Instituto Nacional de las Mujeres en el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el objetivo de generar más apoyos al emprendedurismo femenino.

El 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar y saber qué falta para que las mujeres puedan salir adelante y esta iniciativa cumple esa función de atender una carencia con el fin de impulsar el empoderamiento femenino en el tema económico, sostuvo.

Agregó que “para todos es difícil iniciar un negocio y un emprendimiento; sin embargo, para las mujeres es más difícil todavía porque tienen que enfrentarse a diversas manifestaciones de discriminación por cuestiones de género y a un entorno de falta de oportunidades”.

Lupita Saldaña, senadora por Baja California Sur, indicó que en la presente administración se ha ejercido una violencia institucional sin precedentes contra las mujeres con la eliminación de diversos programas que favorecían su desarrollo.

Al respecto, mencionó la desaparición de las estancias infantiles que permitía a madres trabajadoras laborar con la tranquilidad de que sus hijos estaban al cuidado de personal especializado, o la reducción del presupuesto para los refugios de mujeres víctimas de violencia.

También destacó la eliminación o reducción presupuestal de los programas de prevención y atención de cáncer de mama o cervicouterino.

La legisladora panista expuso que la iniciativa está en concordancia con lo que dispone el artículo 33 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en torno al establecimiento y empleo de fondos para la promoción de la igualdad en el trabajo y los procesos productivos.

Destacó que muchas veces los emprendimientos de las mujeres fracasan por falta de tiempo para que sus negocios prosperen y por el poco financiamiento al que tienen acceso, lo que puede ser revertido con los apoyos contenidos en este programa, que estaría a cargo de la Secretaría de Economía.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo

Ciudad de México, 8 de marzo de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

Intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

8 de marzo de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

 

Gracias, senador presidente.

Ahorita le pasarán el cambio, le di prioridad a una iniciativa que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres en el tema económico.

Senadoras y Senadores compañeros.

El camino de las mujeres ha sido muy complicado, ese transitar a la igualdad, a la paridad, y claro, la lucha de unas ha abierto puertas a otras y hoy quiero convocar a las Senadoras y Senadores a que le abramos la puerta a las mujeres que quieren emprender.

Las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales entre hombres y mujeres siguen siendo un obstáculo para el desarrollo de nuestro país, pero, sobre todo, y de eso trata mi iniciativa, es de las diferencias económicas.

El empoderamiento económico de las mujeres es básico y lo han demostrado muchos estudios, que la mujer no puede salir del círculo de violencia porque no tiene cómo sacar adelante a sus hijos en el tema económico.

Para todos es complicado iniciar un negocio y un emprendimiento, sin embargo, para las mujeres es más difícil todavía, porque tienen que enfrentarse a diversas manifestaciones de discriminación por cuestiones de género y a un entorno de falta de oportunidades.

Según el Inegi, en México las mujeres sólo son propietarias de un tercio de los negocios. ¿Y saben qué? Se tiene registrado que las mujeres son las que más les dan trabajo a otras mujeres.

También se tiene registro que el 86 % del personal de las mujeres que liderean un negocio, permanece, no hay rotación.

A pesar de ello, la mujer tiene poco acceso al crédito.

Ahí les va otro dato interesante: De las emprendedoras que tenemos, según el IMCO, destaca que ocho de cada 10 trabajan, pero en la informalidad. Y se tiene demostrado que en la formalidad ganan 2.5 veces más que las mujeres que trabajan en la informalidad.

Emprender es difícil, más para las mujeres, que reparten su tiempo en múltiples actividades, como el hogar, por lo que les queda poco tiempo para destinarlo a una actividad económica.

Lo mencionado anteriormente, más el poco acceso a financiamiento y aparte el gran viacrucis que se genera en las dependencias de gobierno, se convierte en una barrera que nosotros los Senadores y Senadoras les debemos quitar a las mujeres para que puedan emprender.

Además, las emprendedoras muchas veces permanecen en esa informalidad por falta de información, por falta de conocimiento, por falta de asesoramiento.

Uno de los objetivos de la iniciativa que hoy pongo a consideración es que la Secretaría de Economía diseñe un programa de apoyo a las mujeres emprendedoras que fomente la inclusión de mujeres al sistema productivo; que las acompañen en el proceso de su emprendimiento; que las capaciten constantemente; que se les promueva el otorgamiento de subsidios; que se cree todo un ecosistema de mujeres emprendedoras; que se destine un porcentaje de compras de gobierno a las mujeres MiPymes.

La creación de una plataforma digital también, para comercializar sus productos; promoverlas y acompañarlas, para que se puedan convertir en exportadoras de sus productores.

Senadoras y Senadores:

Sin el papel económico activo de la mujer no se podrá combatir la violencia.

Una nación será mejor, más justa, solidaria e inclusiva si la mujer tiene pleno desarrollo económico.

Hablar de la deuda con las mujeres nos llevaría muchísimo tiempo, porque hay rezagos en todas las materias.

Hoy pongo a consideración esta iniciativa que abona a poder luchar contra ese rezago económico en el que viven las mujeres.

Hoy, más que nunca, se han reducido las oportunidades para ellas. El daño todavía no lo dimensionamos.

Pienso en ellas, en las madres solteras que no pueden salir a trabajar porque se les cerró un espacio en una guardería.

Pienso en las mujeres con una enfermedad, porque encima de todos los problemas, no tienen para comprar un medicamento.

Pienso en las que enfrentan su día a día, siempre cuesta arriba, sin recursos, sin apoyo.

Entonces todo esto que ha pasado en estas decisiones, en donde se han destruido oportunidades para las mujeres, les cierra aún más la brecha para poderse desarrollar económicamente.

Tenemos que ser corresponsables, solidarios con estas mujeres talentosas, con las artesanas, con las mujeres indígenas, con esas mujeres brillantes que solo ocupan de un empujoncito por parte de una dependencia para poder emprender, para poder salir adelante.

Que sea esta legislatura, la legislatura paritaria la que le pueda abrir ese camino a las mujeres en el empoderamiento económico, que es básico para enfrentar la violencia que viven.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...