jueves, marzo 28, 2024

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, al término de la sesión ordinaria

8 de marzo de 2023

 

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, al término de la sesión ordinaria

 

 

PREGUNTA (P): Estas acciones de inconstitucionalidad que se presentan a la Corte, de que realmente proceda y de que Morena no se quede con la suya.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Sin lugar a dudas, la Suprema Corte ha tenido una altura de miras que hay que reconocérsela, valentía de las y los ministros que han detenido la primera parte del plan b, hace esperanzador que en esta segunda etapa del plan b, de las acciones de inconstitucionalidad que se están presentando puedan tener un buen futuro.

Hay que reconocer que la inteligencia, la capacidad, la congruencia del ministro Pérez Dayán que ha detenido, ha suspendido este plan b que claramente daña a México y a los mexicanos.

P: Ahora, ¿cómo ves usted esta actitud, yo casi diría intromisoria del presidente con el Poder Judicial, esto podría influir para que algunos otros ministros fallen en contra de estas acciones?

KLR: Hoy justamente hoy, la ministra Norma Piña ha dado un extraordinario discurso, un discurso no solamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, si no también hablando de la autonomía del Poder Judicial

Así es que yo estoy clara de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hoy tiene una visión distinta, distinguible además, hemos visto algunas ocasiones cómo había una subordinación clara de algún ministro o ministra ,encorchetando el tema de la ministra plagiaria que todos sabemos que está ahí porque vota las cosas del presidente, pero yo creo que hoy la ministra Norma Piña es un gran referente democrático, de una mujer que tiene claro cuál es su posición pública en este país, la trascendencia de sus votos, de su autonomía, de su libertad.

Así es que ojalá que estas definiciones de la Suprema Corte de Justicia sean a favor de los mexicanos.

P: En este 8 de marzo ¿qué falta en México para que tengamos equidad salarial entre hombres y mujeres? Vemos a mujeres en mismos puestos ganando menos, vemos a mujeres en mismos puestos con menos posibilidades de desarrollo, ¿qué está pasando?

KLR: Sin lugar a dudas, hoy hay una exigencia clara de las mujeres en México. Las mujeres en México quieren vivir seguras, es terrible, por ejemplo, lo que ha sucedido hoy en el Senado de la República. No se entiende que las senadoras del partido oficial hayan preferido ir a quedar bien con López Obrador en lugar de venir a trabajar, es inentendible pues porque ellas tienen que resolver los problemas de las mujeres, y hoy en México asesinan, desaparecen, secuestran y violan a las mujeres, sin que lamentablemente haya justicia.

Hoy, el 8 de marzo es necesario pues exigir a todas las autoridades municipales, estatales y federales que cumplan con sus obligaciones.

Más de la mitad de la población en México somos mujeres y claramente hoy no hay respuestas para las exigencias de las mujeres.

Por eso, salen a marchar, por eso salimos a marchar porque ante una desigualdad salarial, y ahí están las cifras, las mujeres incluso ganan hasta 30 por ciento menos que los hombres sólo por el hecho de ser mujeres.

Es increíble pues la impunidad que hoy hay para los agresores, para los violadores, para los secuestradores, para los feminicidas, es casi imposible que una mujer pueda ir a un ministerio público, se le tome una declaración, puedan encontrar al delincuente y lo puedan sancionar, eso es algo que se tiene que cambiar en México.

Yo creo que el presidente de la República, más allá de discursos contrarios, digamos, discursos en contra de las mujeres, hoy mencionó a la senadora Xóchitl y a mí porque no le gustó que fuimos al Zócalo ayer a demostrar una cosa que es real y es que ha levantado un muro para que hoy las mujeres no sean escuchadas, él no puede cuidar más las paredes de Palacio Nacional que a las mujeres de México, es algo que debería el presidente entender.

Me parece que justo las senadoras del grupo mayoritario, del partido oficial, hoy las senadoras oficialistas lo que deberían de haber hecho es venir a trabajar, no ir a quedar bien con un solo hombre, que se llama López Obrador.

P: Kenia, este espionaje que está haciendo el gobierno a defensores de derechos humanos, con Pegasus nuevamente, ¿no que el gobierno ya no espiaba?

KLR: Pues es una muestra de que todas promesas han sido incumplidas, el espionaje, esta recurrencia de aquello que criticaban porque incluso ahora lo hacen todavía más, ahora son todavía más excesivos, yo diría demuestra la preocupación del presidente de la República por las feministas, por los defensores de los derechos humanos, por los periodistas; de quien se tendría que preocupar el presidente no es de ellos, sino es de los delincuentes, debería de dejar de abrazar a los delincuentes y debería de abrazar a las personas de bien en este país.

P: ¿Con esta crítica se violenta a las mujeres, empezando por ustedes, senadora? Justamente con esta crítica que le hicieron desde Palacio Nacional.

KLR: Sí, me parece que el presidente de la República hoy, nuevamente, se equivoca. Primero, porque tratar de lastimarnos a mi compañera Xóchitl y a mi no es la respuesta de un primer mandatario.

Lo que debería de entender es que somos la voz de mujeres en México. Que las mujeres en México quieren seguridad, quieren caminar sin miedo, quieren ir a un hospital y que haya medicinas, quieren que sus hijos estén bien cuidados. Lamentablemente, nada de eso sucede en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

P: ¿Estaría enterado en presidente? ¿El secretario le estaría enterando de que hay espionaje o…?

KLR: Pues, a palabras del presidente, el lo dijo, ¿no? Que de todo el presidente sabe, de todo lo que sucede en el gobierno el presidente sabe. Así es que, por supuesto, lo sabe.

P: Hay un tema en Matamoros, parece que salió hoy, acerca de que una de la gente que murió allá es de la DEA, ¿qué puede ocasionar, traer esto para México?

KLR: Lo hemos dicho claramente, primero que nada, lamentablemente, el presidente López Obrador les está dejando en bandeja de plata a los demás países, es específico a Estados Unidos este discurso de querer intervenir ante la terrible delincuencia que hay en México.

Lo que tiene que hacer López Obrador es detener a la delincuencia, es detener al crimen organizado, es dejar de abrazarlos, porque como no lo hace, como no los detiene, como no los para, pues entonces les da oportunidad en el discurso, a demócratas y republicanos, porque pareciera que ya ni siquiera hay una división en esto, porque todos discursivamente lo que dicen es que claramente algo en México está sucediendo, algo está muy mal, algo está muy podrido en México y sí, es evidente porque el presidente abraza a los delincuentes.

P: Gracias, senadora.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...