domingo, abril 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse a los incidentes ocurridos en plantas de Pemex en Hidalgo y en Veracruz

Interve0nción en de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse a los incidentes ocurridos en plantas de Pemex en Hidalgo y en Veracruz, donde fallecieron diversos trabajadores.

 

 

 

 

 

28 de febrero de 2023

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse a los incidentes ocurridos en plantas de Pemex en Hidalgo y en Veracruz, donde fallecieron diversos trabajadores

Muchas gracias.

Esto ya es algo insostenible, señor presidente, porque el 22 de febrero fallecieron dos trabajadores en Pemex en Tula, en mi estado de Hidalgo.

Y el pasado viernes en Minatitlán, ya lo dijo la Senadora, fallecieron tres trabajadores, pero hay dos muy graves, muy delicados.

En Tuzandepetl, fallecieron dos trabajadores, pero hay tres desaparecidos, que es muy probable que ni siquiera los encuentren porque la cantidad de fuego que se originó en este incendio es de una dimensión que pudo haber carbonizado o desaparecido a los cadáveres. Ojalá los encuentre con vida, hago votos, pero el nivel del accidente es brutal.

Esto tiene que ver con una falta de responsabilidad del titular de Pemex, 50 % más de accidentes durante esta administración, pero la respuesta está en la cantidad de dinero que le hemos asignado a Dos Bocas adicional, 2.5 veces lo que iba a costar.

Estamos sacando dinero, una refinería que debería de estar refinando desde el pasado 21 de marzo, va a cumplir un año de que se inauguró, bueno, en junio, por ahí se inauguró, que no refina.

Entonces no podemos seguir caminando, es urgente que Pemex haga un análisis de administración de riesgos en todas sus instalaciones: fugas de metano, fugas de petróleo, explosiones de ductos, explosiones de tanques de almacenamiento.

O sea, ¿hasta cuándo este Senado de la República va a levantar la voz? ¿hasta cuándo?

Y, bueno, yo celebro que Tesla esté llegando a México, es la inversión privada más importante de este gobierno, ¿saben para qué? para fabricar autos eléctricos.

Lamentablemente la inversión pública más importante de este gobierno es para hacer una refinería que suministra gasolina para ¿quién sabe quién? Porque el futuro del mundo son los autos eléctricos.

¿Y por qué lo celebro? Porque entonces vamos a dejar de usar hidrocarburos y entonces vamos a dejar de tener este tipo de accidentes, porque las energías renovables no provocan este tipo de accidentes.

Muchas gracias.

Y yo pediría un minuto de silencio para los siete trabajadores que fallecieron la semana pasada en las instalaciones de Pemex, y hago votos porque la Comisión de Energía cite al director de Pemex y venga a este Senado a rendir cuentas.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...