Intervención en tribuna de la senadora Indira Rosales San Román para pedir un informe a Pemex, así como la comparecencia de su titular, por los accidentes en plantas de Pemex en el estado de Veracruz.
28 de febrero de 2023
Versión de la intervención en tribuna de la senadora Indira Rosales San Román para pedir un informe a Pemex, así como la comparecencia de su titular, por los accidentes en plantas de Pemex en el estado de Veracruz
Gracias, Presidente.
De igual forma, quiero manifestar, desde este Senado de la República, mis condolencias a los familiares de los trabajadores de Pemex que desafortunadamente fallecieron el pasado 23 de febrero en dos explosiones que hubo, una en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, así como en la planta de almacenamiento de Ixhuatlán del sureste.
Exigimos desde esta tribuna, que se nos dé un informe puntual y que el director de Pemex comparezca ante este Senado de la República y que nos explique, porque desafortunadamente estos no son los primeros accidentes que han ocurrido en el sur de Veracruz, sino que ya es una lista de lo que ha venido ocurriendo en los últimos tres años.
El 25 de febrero de 2021 hubo un incendio en el Complejo Cangrejera, igual de Pemex Veracruz, un incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas, el 30 de diciembre del 2021.
Otro incendio en la refinería Lázaro Cárdenas, con 7 heridos, el 7 de abril de 2021.
Incendio en Petroquímico Pajaritos, el 20 de abril de 2021.
Se hunde embarcación de Pemex en la Laguna de Pajaritos, el 4 de abril de 2022.
Explosión, ducto de Pemex en Chacaltianguis, al sur de Veracruz, también el 21 de julio de 2022.
Otra explosión de otro ducto de Veracruz, el 31 de julio del 2022.
Explota un horno en Complejo Petroquímico Cangrejera, el 27 de noviembre de 2022.
Fuga de etanol en instalaciones de Pemex Veracruz, el 29 de noviembre del año 2022.
Desaparecer trabajador de Pemex en la terminal marítima de Pajaritos, el 2 de febrero del 2023.
Y en el transcurso del mismo día, en el transcurso de un par de horas, simplemente, se registran dos accidentes, el pasado 23 de febrero de 2023, en la refinería y en este centro de almacenamiento.
Es lamentable que no haya un informe claro de las causas, ni de tampoco de los heridos ni de las personas que fallecieron.
Necesitamos una explicación, no únicamente al Senado de la República, las familias de los trabajadores de Pemex.
Para el presupuesto anual de Pemex en 2023, únicamente para las instalaciones que se encuentran en el estado de Veracruz, se destinaron casi 9 mil millones de pesos, sin embargo, los trabajadores de Pemex aluden lo mismo, desde que en las oficinas no hay papelería, no hay una computadora, hasta el hecho de que no se les están dando mantenimiento a los complejos, que no tienen tampoco material de seguridad para protegerse.
Yo creo que esta situación no puede seguir siendo omisa por parte del Senado de la República, exijo que la Fiscalía General de la República inicie las investigaciones y que el director de Pemex comparezca ante este Senado de la República y que nos dé respuestas claras de lo que ha venido sucediendo en Pemex, en el sur del estado de Veracruz y en el resto de las instalaciones del país.
Yo me sumo también a lo que comentó mi compañera y solicitar un minuto de silencio por las personas que desafortunadamente fallecieron por la negligencia de la administración de Pemex.
Es cuanto.
ooOoo