sábado, mayo 4, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís para hablar del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para hablar del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

 

 

 

 

 

21 de febrero de 2023

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para hablar del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal

Este es un tema sumamente importante en el avance de los derechos de la igualdad.

Yo estoy completamente seguro de que los derechos de igualdad deben ir avanzando, que hay un rezago muy importante en los mismos.

Queremos emparejar el terreno entre hombre y mujeres, pero también hay que estar conscientes de la historia, de las tradiciones y de que esto no se va a lograr de un día para otro, y más en casos como estos donde se pone en riesgo los derechos de terceros.

Y el derecho de terceros que se está poniendo en riesgo para nada es menor, o sea, es precisamente los derechos de los menores que universalmente y constitucionalmente, y a través de nuestros acuerdos está reconocido que los derechos de los menores son superiores.

Aquí les pudiera comentar de dónde surge, desde hace más de tres mil años la prelación de los apellidos. Fueron reconocidos en el derecho romano.

En el derecho romano, les comento, la mujer romana, como lamentablemente fue, estuvo siempre sometida a la potestad cuando era sui iuris o era tutelada por el hombre.

La situación de inferioridad jurídica de la mujer podría verse acentuada con el matrimonio cum manu que determinaba su ingreso a la familia del marido.

Y les podría comentar muchísimas cosas. Esta parte del derecho romano, el derecho civil, quienes son abogados, saben que plenamente, prácticamente la copió el derecho español, el derecho de la Colonia.

Y que este país, nos gustó o no este territorio, fue colonizado, y el derecho de los españoles nos fue heredado a la Nueva España y posteriormente a México. Tres mil años de historia no podemos cambiarlos en un segundo.

La propuesta que estamos presentando estimo que es una propuesta responsable con la historia, con las tradiciones, pero especialmente con los menores, porque en la situación que se encuentra esta propuesta en ningún caso, en ningún caso contempla qué va a pasar cuando no haya un acuerdo entre la pareja.

¿Qué es lo que va a pasar cuando no hay un acuerdo entre la pareja? Que vamos a dejar a los menores en estado de indefensión porque un menor recién nacido no va a ir a un tribunal familiar a abrir un juicio para ver quién de los dos papás tiene más derechos sobre él.

Y sabemos, quienes somos practicantes y conocedores del derecho, que un juicio con estas características puede durar años y que lamentablemente en la justicia mexicana son juicios caros, onerosos, que muchas familias no estarían en condiciones de poder pagar, la propuesta es sencilla.

Mantener, mantener en todo momento la igualdad, que los padres se pongan de acuerdo, pero que ante la ausencia del acuerdo prevalezca la tradición.

Ya después encontraremos, estoy seguro, otros mecanismos jurídicos en los cuales todavía se fortalezca más la figura de la igualdad, pero mientras estaríamos generando unas condiciones muy complicadas para muchísimos niños, para muchísimos menores en nuestro país y por encima de los derechos de los adultos siempre va a estar los derechos de los menores.

Por su atención…

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ANA LILIA RIVERA RIVERA

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Senador, antes de que se retire.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Claro.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Con qué objeto, Senador Marín?

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Si el orador me acepta una pregunta.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Claro, con mucho gusto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Acepta la pregunta, Senador?

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Sí, claro.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, haga su pregunta.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Senador, hoy los niños se inscriben bajo la forma tradicional, el dictamen crea la posibilidad de que estando de acuerdo ambos padres ocurra algo diferente, la hipótesis es que estén de acuerdo ambos padres, no prevé otra hipótesis, luego, entonces, si la hipótesis no se cumpliera obviamente se aplicaría o se estaría a lo que es actualmente.

¿En qué parte del dictamen dice algo diferente?

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: El tema, coincido con usted, compañero, es de que no se considera una hipótesis distinta y a mi juicio se estaría generando una laguna innecesaria, qué mejor que garantizando los derechos del menor que tienen derecho al reconocimiento y que tienen derecho a la identidad dejemos claro esa parte y no la dejemos como un supuesto, como una hipótesis.

Reconozcamos en todo momento la igualdad entre hombre y mujer, entre los padres en ponerse de acuerdo, reconozcámosla, está muy bien esta iniciativa en ese sentido, pero también dejemos claro que ante la falta de un acuerdo prevalezca la tradición para no dejar a los menores en estado de indefensión.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ALEJANDRO ARMENTA MIER

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame un momento, Senador Víctor.

La Senadora Antares ¿tiene alguna pregunta o qué objeto, Senadora?

Quiere hacerle una pregunta.

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, ¿quiere hacerle una pregunta al Senador?

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: (Desde su escaño) Una pregunta, sí.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: ¿Senador, acepta usted la pregunta?

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Siempre, todas.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con mucho gusto.

Adelante, Senadora Antares.

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: (Desde su escaño) Senador, sí vio usted, como dice el dictamen, pudiendo, el pudiendo es una cuestión que es como una alternativa, no es así a rajatabla y, además, más adelante el artículo establece también, por ejemplo, en el caso de los hijos o hijas de padres desconocidos que el juez del Registro Civil es el que define eso si no hay acuerdo.

Hoy qué pasa si no hay acuerdo, en la mayoría de los lugares ni les preguntan a los padres y madres cómo quieren registrar a sus hijos, en este momento es como aquí le pone tradicionalmente hecho.

Y, si me disculpa, sí vio que en su propuesta lo que hace es borrar por completo la que yo hice o la que está en el dictamen.

Es cuanto.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senador.

El Senador Víctor Oswaldo Flores Solís: Mire, de hecho la propuesta que presentaron, la cual respeto, coarta derechos, limita libertades porque preestablece que a como se acuerde el orden de los apellidos en el primer infante, en el primer niño, en los demás tenga que ser igual, en el segundo, en el tercero, en el cuarto, en el quinto y los que cada quien quiera tener, entonces, limita lo que están buscando como libertad, en lo que estamos proponiendo no lo hace porque en lo que estamos proponiendo deja en plena libertad a los cónyuges el ponerse de acuerdo y no limita en ningún caso que en el segundo pueda haber un acuerdo distinto, en el tercer hijo otro acuerdo y en el cuarto hijo otro acuerdo.

Yo me pudiera, sin ningún problema, poner de acuerdo con mi cónyuge y decirle: “si nace un varón que lleve primero el apellido del varón”, pudiera ser un acuerdo, y si nace una niña que lleve primero el apellido de la niña, digo, eso es un acuerdo, la propuesta que ustedes están presentando limita esa libertad que pueden tener para los siguientes niños, entonces, la propuesta que estamos presentando, y con mucho gusto la vuelvo a leer si tienen alguna duda, es la siguiente.

El nombre y apellido le corresponden tradicionalmente o en el orden de prelación que los progenitores convengan, dejan todo momento y en todo caso la libertad para que los padres de familia decidan el orden de los apellidos, toma lo mejor de la propuesta de ustedes y, sin embargo, para nada limita que los padres puedan tener un acuerdo distinto y para nada ponen riesgo, que es lo más importante, los derechos del menor a ser reconocido y a tener una identidad desde su nacimiento.

Y, por último, también me gustaría, compañera, aclararle, el juez del Registro Civil es oficial del Registro Civil, no es un juez, ante la ausencia de su limitada autoridad, que es muy limitada de un oficial de Registro Civil, lo siguiente sí sería ir con un juez de lo civil y comenzar un procedimiento largo, tedioso, costoso, que dejaría al menor en estado de indefensión.

Por su atención, muchas gracias.

ooOoo

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