miércoles, abril 24, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota: Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, que contiene minuta que adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

 

 

 

 

21 de febrero de 2023

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, que contiene minuta que adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos

Gracias, presidenta.

Estimadas Senadoras y Senadores, me permito manifestar que nuestro voto seguramente será acompañar este dictamen con un voto a favor y que hay que dar beneplácito justamente a la decisión que estaremos tomando en unos minutos más.

Estamos hablando que en nuestro país desaparecen a diario al menos 14 menores de edad, al menos 14 niñas y niños en esta noche no van a regresar a sus hogares y no se va a saber qué es de ellos o qué será de ellos, como la historia que acabamos de escuchar en esta tribuna.

Hasta octubre del año 2021 se reportaron más de 82 mil niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de acuerdo a la Red de los Derechos de la Infancia en México, Redim. En su informe, “La Infancia Cuenta en México 2022. Niñez y Desapariciones”.

No puedo siquiera imaginar la angustia de una familia ante la desaparición de una niña, un niño o un adolescente, el preguntarse todos los días y todas las noches si lo volverás a encontrar, si lo volverás a ver, qué situación estará viviendo, cómo lo estarán tratando o maltratando. La incertidumbre debe ser uno de los peores dolores que enfrentan estos miles de familias hoy en nuestro país.

Este dictamen garantiza, por un lado, que, al presentar la denuncia formal ante la autoridad, de manera inmediata se emita la Alerta Amber, de conformidad con su protocolo nacional, pero también en este dictamen vamos a aprobar la difusión masiva e inmediata en un protocolo donde la fotografía de la niña o niño desaparecido se va a poder circular por medios de comunicación disponibles e incluso en una alerta nacional y también internacional.

Es necesaria la participación de todos los órdenes de gobierno, de la sociedad civil en su conjunto, de los poderes legislativos, Cámara de Diputados, Senadores y de cada una y cada uno de nosotros, para que ninguna niña o niño desaparezca de su entorno de amor, de certeza y de seguridad.

En otros países, en cuanto se da la Alerta Amber inmediatamente se prenden todos los celulares, todos los sistemas de comunicación, todos los medios digitales, pero este es un paso decisivo y por eso, desde esta Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, no solamente la vemos con aliento y la acompañaremos, sino, en lo personal, quiero felicitar a todas y todos sus proponentes.

Este es un avance fundamental para que las niñas, niños, tengan derecho a una vida sin violencia, a una vida con felicidad y a una vida con certeza, para que dejen de desaparecer, al menos 14 niñas y niños, diario, en México, les pido que todas y todos acompañemos con nuestro voto a favor este dictamen.

Por su atención, muchísimas gracias.

Gracias, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...