martes, abril 30, 2024

Si no bajan tarifas eléctricas en Veracruz es porque Rocío Nahle no quiere: Julen Rementería

  • El senador veracruzano enfrentó a la titular de Sener por altas tarifas de luz
  • En la comparecencia de la titular de Energía, el legislador le pidió no ser omisa ante las altas tarifas eléctricas
  • Presentó recibos de luz hasta por 33 mil pesos que veracruzanos no pueden pagar

El coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, enfrentó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para solicitarle que baje las tarifas de luz en Veracruz y condone la deuda eléctrica en la entidad.

“Si no bajan las tarifas de luz es porque la titular de energía y el gobernador de Veracruz no quieren, quizá necesitaríamos que la Secretaria de Energía o el Presidente sean veracruzanos, para que escuchen la demanda ciudadana”, expresó.

Durante la comparecencia de la titular de energía, en el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, el legislador veracruzano le pidió a Nahle García no ser omisa ni indiferente ante el reclamo de 8 millones de veracruzanos que exigen una reducción en las altas tarifas eléctricas.

Rementería del Puerto, durante su intervención entregó un paquete de firmas que ha recopilado por casi toda la entidad veracruzana, donde los ciudadanos solicitan pagar menos de luz.

“Es lamentable que tenemos un Gobierno federal y local que no ayudan en las causas que realmente son importantes para la gente. Es el caso de la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, la cual es una demanda de hace más de 15 años”, refirió.

Julen Rementería insistió en que los veracruzanos no piden ningún disparate, porque la condonación y reducción de tarifas eléctricas se hizo en Tabasco con menos evidencia técnica y mostró recibos de CFE, de veracruzanos que no pueden pagarlos por los altos costos.

“Aquí el recibo de luz de Margarito Rodríguez, de 33 mil pesos, un trabajador normal en Veracruz, no le hacen caso, no los puede pagar, claro que no; Eleazar García, 25 mil. Y así hay un montón de la gente y que no pueden pagar”, expuso.

Así también explicó que en Veracruz con condiciones iguales, temperaturas superiores a los 33 grados y siendo un estado que participa en la generación de energía eléctrica, simplemente se opta por el desprecio a la gente.

Asimismo, el legislador remarcó que continuará recorriendo la entidad para ser la voz de quienes piden tarifas eléctricas justas.

“Me di a la tarea de recorrer el estado para recabar firmas que sustentan esta causa y lo seguiré haciendo hasta que los veracruzanos sean escuchados, la reclasificación de las tarifas está en manos de la Secretaria de Energía, el Presidente y el Gobernador del estado de Veracruz. Es un acto de justicia para los veracruzanos, no pedimos más, pero tampoco menos”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía.

 

 

 

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

Versión del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía

(Inaudible)… la Comisión Federal ha perdido 217 mil millones de pesos en este sexenio.

Pemex, un billón 137 mil millones de pesos. En rescates a Pemex, 769 mil millones de pesos.

Las pérdidas de su sector acumulan 2.1 billones de pesos, esto equivale a casi una tercera parte del presupuesto federal, 15 veces el presupuesto de Veracruz, del estado, o 15 años del estado para que lo podamos dimensionar. Usted no sabe administrar, sabe derrochar.

Usted habría quebrado Veracruz por los siguientes 15 años. O bien, habría quebrado a Zacatecas, de donde es usted originaria por 60 años. De ese tamaño son las cifras.

Pero hoy me quiero centrar no solamente en lo que está pasando en el sector energético, sino lo que se pudiera hacer para ayudar a la gente, a los veracruzanos.

La tarifa de energía eléctrica. Si la luz no baja en Veracruz, y lo quiero decir de manera enfática, es porque usted y el gobernador no lo quieren hacer. Si las tarifas no bajan es por responsabilidad de ustedes.

El gobierno tiene una deuda histórica con nuestro estado, esa que los veracruzanos ahí se genera el 12 por ciento de energía nacional, recibimos un trato verdaderamente injusto, pues pagamos tarifas más altas que en otros estados.

En los recorridos que he tenido oportunidad de hacer por Veracruz me han mostrado infinidad de recibos y he recabado miles y miles de firmas de veracruzanos a lo largo y ancho del estado, que se suman justo a la petición que hay de que bajen las tarifas, que se reclasifiquen las tarifas.

Aquí tengo, en esta caja sólo una pequeña muestra de lo que en su momento les enviaré a las dependencias correspondientes. Aquí están, poco más de cinco mil aquí, sólo una muestra de todas las que se han juntado en el estado completo, que están pidiendo esto, que se reclasifiquen las tarifas y no les hacen caso. Las llevaremos alas oficinas correspondientes porque se tienen que bajar, hay forma de hacerlo.

Por ejemplo, les quiero enseñar este señor, me permití ampliarlo para que lo pudieran ver, obrero, su recibo marca 16 mil 464 pesos, ¿ustedes creen que lo puede pagar?

Aquí tenemos otro, Margarito Rodríguez tiene 33 mil pesos. Un trabajador normal en Veracruz, no le hacen caso, no los puede pagar, claro que no.

Eleazar García, 25 mil. Y así hay un montón de la gente que los viene viendo.

Otro señor, Jesús Balderas Castro, pescador, y la luz le llega por miles y miles de pesos, de la zona de Cardel, ahí en la costa de Veracruz.

Otro más, Faustro Casandra Méndez, agricultor, y paga 4 mil 400 pesos, apenas gana el salario mínimo el señor, el equivalente al salario mínimo, y tiene que pagar un recibo de esos, y nadie les hace caso, nadie los pela.

¿Qué respuesta tenemos de la Secretaría de Energía, de la Secretaria y de Cuitláhuac, el gobernador? Nada. Desprecio. La injusticia. Eso es lo que hay como respuesta a estas quejas sentidas de la gente.

Veracruz y Tabasco, quiero decirles, son estados vecinos, pero hay un trato verdaderamente diferenciado.

En Tabasco sí lograron la reclasificación de tarifas. Claro, el Presidente nació ahí. Y no se ha hecho nada para hacer algo que viene solicitándose desde hace ya casi décadas en Veracruz. Cuatro años van de este gobierno y no han hecho absolutamente nada.

Claro, ni el Presidente es de Veracruz, ni la secretaria tampoco es veracruzana. Será por eso que no las atienden, porque no les interesa lo que pasa en Veracruz y no hay excusas, porque técnica y jurídicamente lo pueden hacer, solo falta que quieran hacerlo, que parece que es lo que falta: voluntad para poder ayudar a los veracruzanos.

Aquí está este paquete con las primeras 5 mil firmas de muchas más que tenemos, que se las haremos llegar al Gobernador y a la Secretaria, para que hagan como en Tabasco, un simple convenio como hicieron el año pasado y les bajaron la tarifa así, ¿por qué en Veracruz no se puede hacer? ¿Qué? ¿Somos ciudadanos de segunda? ¿O necesitamos que haya una secretaria veracruzana? ¿O un presidente veracruzano para que los atiendan? Tal vez necesitan eso allá en Yucatán, senador, que la secretaria o el presidente sean también yucatecos, pero entonces también necesitaríamos 32 presidentes y 32 secretarios, y no es posible.

Simplemente, lo que tienen que hacer es, con justicia en donde amerita, y en Veracruz técnica y, desde luego, operativamente lo pueden hacer, jurídicamente lo pueden hacer, si no bajan las tarifas de luz en Veracruz, si no se reclasifican, es responsabilidad de quien hoy está compareciendo y del Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García.

Y, por último, porque se dieron, es pública la comparecencia a la que hoy estamos asistiendo, y hay un grupo de ciudadanos veracruzanos que han venido por aquí, viajaron desde la madrugada a acá, me han hecho entrega de esta petición, que lo han hecho es muchas ocasiones, este grupo, la leyenda de Chucho El Roto, que son miles de personas de la zona entre Veracruz, en Actopan, entre Veracruz y Xalapa, en el puerto de Veracruz, en donde hacen una sentida petición, hecha por ellos, esta no la hicimos nosotros, hecha por ellos, firmada por su comité que está exigiendo desde hace mucho tiempo, por Jorge Morales Barradas, por Norberto Márquez Molina, por Alfredo Basurto Hernández, y quieren que le haga entrega.

Ojalá (inaudible) no pueda firmar el acuse de lo que están haciendo. Solamente es una solicitud que está haciendo para que pueda ser atendida como se merecen, como en justicia deberían atenderlos a ellos y a los veracruzanos si hubiera justicia y si hubiera sensatez en este Gobierno y, particularmente, en esta Secretaría.

ooOoo

Segunda intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía.

 

8 de diciembre de 2022

Versión de la segunda intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía

Lamento de verdad que las cosas transcurran como están transcurriendo en esta comparecencia. La verdad es que me parece que la secretaria en ningún caso necesita vejigas para nadar, algunos legisladores, no voy a señalar los nombres, saben ellos a quiénes me refiero, han venido a tratar de disculpar y la participación de algunos de nosotros, como si lo necesitar, como si lo que viniéramos a decir aquí no son los datos públicos, no son los inventos de Julen ni los inventos de Xóchitl, ni los inventos de nadie más, son datos públicos que ahí están.

Y pareciera que la tarea es, porque es evidente que hay una comunicación previa, se nota por los planteamientos que hacen entre legisladores y la secretaria previa a esta comparecencia, para poder plantear y acomodar, para hablar en términos que le gusta al presidente, plantear el lanzamiento de bolas bobas para que las puedan batear.

Cuando la obligación debiera ser analizar a profundidad el sector, pero miren, hay una cosa que quiero decir, ocupó más de 30 minutos en la respuesta y para el planteamiento principal que yo hice, porque todo lo de la secretaría se ha explicado de alguna forma, vemos que el resultado no que se habló, que se sabe, que se conoce, no acompañan a los dichos de la propia secretaria, ni de la dependencia, porque no se ve en los hechos lo que realmente se viene a presumir aquí.

Y en 30 minutos no pudo decir más que de las Chuapas y Huimanguillo y que los límites, cosa que no tiene nada que ver, por cierto, porque además en Tabasco no hicieron de eso, y sin embargo, sí pudieron.

En Veracruz no han podido porque no le han dado la instrucción el presidente, porque el presidente a pesar de que dice que su segunda tierra es Veracruz pues parece que es su segunda tierra para otras cosas, no para ayudar a los veracruzanos, y tampoco pareciera que es la intención dela secretaria, porque hasta ahora en cuatro años no ha hecho absolutamente nada por lograr una queja sentida, añeja, que además está justificada y que se probó con lo del año pasado que se puede hacer en tabasco, se puede hacer en Veracruz, pero no hay voluntad. Eso es lo que está claro que no existe.

Y lo que tenemos es que lamentar que, a pesar de que es una cuestión sentida, por cierto, esto de las temperaturas, en la segunda hoja del oficio que le hicieron llegar las asociaciones, dicen que el propio secretario de medio ambiente en una reunión que tuvieron con él estableció ya cuáles fueron las alzas en las temperaturas registradas en la costa de Veracruz, superan por mucho los requisitos técnicos que están ahí. Y tampoco es verdad que se necesita como condición (inaudible) estudio de Conagua, eso es mentira, no es así, hay oficios que así lo demuestran con esa dependencia, donde dicen: no necesitan nuestros registros para poder hablar de transferencias o reclasificación de tarifas.

Por lo tanto, se viene simplemente a decir que se ayuda a la gente, pero en los hechos no se hace, desde la Secretaría no ha habido un interés por ayudar a una demanda justa que se tiene en Veracruz para reclasificar las tarifas, no lo han hecho, no ha habido un solo esfuerzo para poder intentar con seriedad lograrlo. Si ni siquiera lo intentan, pues menos lo van a lograr.

Ahí está el convenio, el gobierno de Tabasco y las autoridades federales y se logró, ¿por qué en Veracruz no se puede lograr?, ¿qué hace diferente a Veracruz de Tabasco? Ya lo dije, tiene un Presidente que nació ahí, nada más, pero ¿y eso qué?

Al final lo que tenemos que hacer que las cosas sucedan, porque pueden suceder porque sí beneficiaría a la gente.

Por cierto, no es un tema personal, porque luego, luego la secretaria dice: no, eso es un tema que ya vamos a ver y nos vamos a volver a enfrentar,  a ver, no es un tema mío, no es un tema que esté plantando yo, es un tema que están reclamando los veracruzanos y pretende descalificar el tema completo, la queja, el padecer, bimestre a bimestre, algunos mes a mes, de cientos de miles de veracruzanos que tienen que enfrentar el pago de recibos de luz, y como ya se dijo, si no lo pagas, y en pandemia sucedió, te la cortaban.

Entonces, no es un tema personal, no es un tema de enfrentarnos, es un tema de resolver, si hay voluntad, resolverlo, pero pareciera que eso es justamente lo que no hay, o no pareciera, yo afirmo que no hay, o que no ha habido en cuatro años, no lo hubo en 30 minutos, ni siquiera, vamos a decir, lo revisaré, ni siquiera eso, ni siquiera una alusión en ese sentido, un deprecio total por las necesidades del pueblo de México, particularmente de los veracruzanos en esta ocasión.

Y de verdad lo lamento, lamento que en lugar de ocupar el tiempo para hacer planteamientos reales, como los que se han hecho aquí, pues ocupemos para venir a ensalzar una dependencia que en todo caso la deberían ensalzar sus resultados, resultados que lamentablemente no la ensalzan porque no existen.

Gracias.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...