martes, abril 30, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía.

 

 

 

8 de diciembre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía

Gracias, buenos días a todas y a todos.

Secretaria, usted le ha mentido al Presidente y al pueblo de México y le voy a decir por qué: El 8 de mayo de 2019 se declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que las empresas invitadas presentaron propuestas que superaron en tiempo y costos, lo planteado por el gobierno.

El jueves 9 de mayo, en conferencia “mañanera”, usted informó que la licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases de la convocatoria y detalló tres criterios: Uno, que se terminaría en tres años; dos, que el presupuesto no superaría los 8 mil millones de dólares; y tres, que se cumpliría con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energética. Usted no ha cumplido con ninguno de estos tres criterios, en pocas palabras, engañó al Presidente.

Ya concluyeron los tres años, tuvo el cinismo de llevar al Presidente a inaugurar dicha refinería, anunciando que iniciarían las etapas de prueba por los próximos seis meses, cuando usted sabía que eso era imposible. Otra vez le mintió al Presidente, y vamos a ver el video, para que no me diga que estoy diciendo mentiras.

REPRODUCCIÓN DE VIDEO

Pues por eso, eso es trampa, sabía que no era posible y lo engañó.

El segundo, los 8 mil millones de dólares han sido ampliamente superados. El primer incremento fue por 918 millones de dólares para la cogeneración de energía eléctrica, que, por cierto, dejó fuera a CFE por suministrarla, por no garantizar el suministro en 3 años, pero su cogeneración tampoco estará lista en ese lapso. Es necesario mencionar que el costo de la cogeneración se ha duplicado.

Secretaría, ¿quién se está robando el dinero?

Y tercero, estos datos los saqué de  las actas del Consejo de Administración de Pemex, y el secretario de Hacienda me confirmó que el monto autorizado por el Consejo de Administración de Pemex son 16 mil 514 millones de dólares, más del doble de lo que usted se comprometió iba a costar.

Es absurdo ¿cómo explica que el costo se haya duplicado? Aquí hay de dos sopas, o son ineptos o son bandidos; creo, que en este caso son ambos.

Y usted sabe que al aumentar esta cifra la rentabilidad del proyecto se hace inviable, por lo que su corrupción e incapacidad están generando un daño patrimonial al pueblo de México.

El tercer criterio tampoco lo cumplió, violentó la normatividad vigente de Pemex, incumpliendo la metodología FEL, hasta la fecha sigue sin acreditar el FEL II y FEL III, al menos en actas de consejo, que, por cierto, si lo hubiera hecho, hubiera tenido en tiempo y forma la ingeniería de detalle, costo y tiempo de ejecución de esta obra.

También incumplió los análisis de riesgos y operabilidad, cuya finalidad es evitar accidentes de seguridad física en las plantas. Por lo que usted será responsable de los accidentes en el arranque y durante la operación de la refinería.

Respecto a este tema, le quiero preguntar: ¿están contempladas las válvulas de bloqueo automático de grandes inventarios?, se lo cuestiono porque no se ven reflejadas en el diseño. ¿Está consciente de los altos riesgos de seguridad en caso de que no existan?

Díganos secretaria, ¿cuántas muertes han costado sus prisas, violentar la normatividad, su prepotencia, su arrogancia y su deseo infame de cumplir con fechas de terminación que no ha cumplido ni va a cumplir, todo por su obsesión de ser gobernadora de Veracruz?

Además del sobrecosto, que, por cierto, ya le dijeron que si no acaba no va a ser eh, así que échele ganas.

Además del sobrecosto, su ineficiencia secretaria, le ha costado al pueblo de México 5 mil 185 millones de dólares por no recibir ingresos del 1 de julio a la fecha, dado que la refinería no refina.

Para que se dé una idea, con estos recursos que equivalen a 103 mil 700 millones de pesos, se podría cubrir durante 30 años, el presupuesto que con su plan B pretende este gobierno quitarle al INE.

Y si a esto le sumamos el sobrecosto de la refinería, podríamos asegurar el presupuesto al INE por 13 sexenios.

Insisto, la incapacidad también es corrupción.

Secretaria, a nosotros no nos interesa el primer barril procesado, ese seguro se lo sacará de la manga. Ante este poder, le solicito y le recuerdo que está bajo protesta de decir la verdad, sin evasivas nos conteste, la fecha en la cual la refinería Olmeca producirá por día 175 mil barriles de gasolina; 129 mil barriles de Diesel; 9 mil 250 barriles de gas LP y los 9 mil 550 barriles de Propileno, tal como lo presentó ante el Consejo de Administración de Pemex.

A estas alturas, seguramente ya tiene el costo total de la refinería, dígame usted ¿cuánto es el monto de lo ya contratado y si tiene algún pendiente por contratar?

Por cierto, le recuerdo, que lo acabo de decir, no puede hacer pruebas de presión si no hay sistemas conectados.

Al rato le seguimos. Gracias.

ooOoo

Segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía.

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

Versión de la segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía

Recuerde que aquí nada es personal.

El Consejo de Administración de Pemex le autorizó el procedimiento de la compra anticipada del equipo crítico, pero usted hizo la compra anticipada de 80 equipos críticos y la justificación fue que no habría sobre costos, nuevamente mintió.

Para la cogeneración de energía eléctrica y operación de la refinería olmeca se requieren alrededor de 200 millones de pies cúbicos de gas natural por día, por lo cual ya se inició la construcción del gasoducto.

Los especialistas hablan de que esta es la línea crítica para que entre en operación la refinería.

En ese sentido, le solicito nos presente en los próximos días a este Senado de la república un programa detallado de los pendientes de construcción y puesta en marcha de dicho gasoducto.

Asimismo, informe cuánto se ha pagado, cuánto está pendiente de pago y cuánto se pagará a los afectados por el derecho de vía por la construcción del gasoducto.

Informe el monto de la inversión y el tiempo para tener la infraestructura que permita el desalojo del coque y azufre, así como los insumos de ácido fluorhídrico y catalizadores.

Que nos informe el monto de la inversión y tiempo para tener la infraestructura que permita el movimiento de productos como gasolina, diésel entre otros al sistema nacional de refinación.

Referente a la soberanía energética, ¿está considerando la importación del oxigenante “mtv” y el aditivo “tame”, debido a que no están consideradas las plantas para producirlos? De no ser así, ¿se continuará con la dependencia energética para producir las gasolinas que justo fue la excusa para su construcción?

Secretaria, Dos Bocas se está construyendo con recursos públicos y por lo tanto todos tenemos derecho a conocer el avance del proyecto de forma clara y transparente. Como se dará cuenta, hay muchas preguntas por la tremenda opacidad que hay alrededor de este proyecto.

Por lo tanto, le pido respetuosamente que envíe a esta Cámara de Senadores lo siguiente.

El programa de obra completa de las 17 plantas y las utilities con el software de control que esté utilizando para poder conocer y analizar el avance del proyecto en términos reales, considerando los equipos y plantas que son parte de la ruta crítica, por ejemplo, el sistema de suministro de gas, el sistema de suministro de agua, el avance en el montaje de la cogeneración y el avance de la obra civil mayor.

Listado de los equipos y las utilities incluyendo de los que ya están en obra y las estimaciones de llegada de los equipos y materiales faltantes.

Ejemplos de ensayo no destructivos y otras pruebas ya realizadas a los subsistemas de tuberías, cableado, tanques, diques de contención, así como los procedimientos de aceptación y transferencia de equipos y sistemas al grupo de pruebas puesta en marcha.

Un reporte técnico con el avance real del proyecto, las fechas realistas de inicio de la puesta en marcha y las pruebas de performance y aceptación final.

Un estimado realista del precio final, ya que durante la etapa de construcción se han registrado distintos incrementos sustanciales al presupuesto original y ya selo demostré aquí con las actas del Consejo de Administración que no se han justificado con toda claridad.

Una copia actualizada de las acciones de cierre de las desviaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha abierto al proyecto, con la evidencia necesaria para que la Auditoría Superior de la Federación acepte estas acciones.

Todo esto se le solicita, secretaria, en el entendido de que un proyecto de infraestructura de esta relevancia debe ejecutarse considerando la rendición de cuentas y la transparencia como dos de sus elementos más valiosos, sin los que no se entiende un proyecto cuyo principal objetivo es beneficiar al pueblo de México.

Y en ese sentido, secretaria, me di a la tarea de buscar muchísima información. Desafortunadamente las actas del Consejo de Administración de Pemex prácticamente las ponen en negro para que no nos enteremos, pero yo las quiero sin testar, porque las que yo encuentro están testadas y es muy difícil. Yo no sé a qué le tiene miedo a rendir cuentas, si es dinero público.

Aquí se habla de que no hay deuda, no hay deuda para este proyecto, pero hay un montón de deuda para financiar otras cosas del gobierno porque le están traspasando deuda a este proyecto.

Entonces, secretaria, le voy a entregar porque sé que son demasiadas preguntas y no pretendo que me las conteste todas, se las voy a entregar, las voy a hacer públicas redes sociales a todos los mexicanos así con sus respuestas, porque está usted en una comparecencia donde está obligada a contestarnos todas y cada una de las preguntas que le hagamos y creo que ninguna de esta información es de carácter de seguridad nacional.

Muchas gracias y nos vemos en la tercera presentación.

 

ooOoo

Tercera intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía.

 

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

Versión de la tercera intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía

Con las respuestas que me acaba de dar, planteé aquí sobre la marcha algunas consideraciones.

Secretaria, ¿asumieron el reto de construir una refinería sin saber cuánto iba a costar?, ¿cuánto iba a tardar?, ¿cuáles obras externas requerían?, ¿cuántas adecuaciones tenían que hacerle a la ingeniería de la refinería de Calderón?, porque es con la que la estaban construyendo.

Secretaria, acaba de reconocer que se saltó la metodología de control de proyecto para poder entregar su proyecto a tiempo, esto es el equivalente a construir un edificio y poner los cimientos al final.

Por lo que nos acaba de decir sobre los permisos para la cogeneración, le pregunto: ¿en serio se lanzó a diseñar y construir una refinería sin cogeneración?, esas obras alternas, que se conocen como “utilities”, son justo las que le dan servicio a la refinería, por ejemplo, gas, agua, electricidad, aire, hidrógeno, etcétera.

Diseñar una refinería sin “utilities” es un error de principiantes, secretaria, ahí tiene el resultado de su construcción acelerada.

Por experiencia, el costo de ejecutar sin planeación es mucho mayor que la inflación, y es por eso que tiene los problemas que tiene; la ineptitud no es de los trabajadores, secretaria, mi respeto y me reconocimiento a cada uno de ellos, ellos sólo obedecen instrucciones, es de usted, no intente culparlos porque usted es la responsable del proyecto y usted fue la que dijo que estaría lista en 3 años y que costaría 8 mil millones de dólares, y los bandidos son los amigos de su compadre Quintanilla, a  los que le asignó el primer contrato por cerca de 5 mil millones de pesos, cuya empresa constituyeron una semana antes de asignarle el contrato por invitación restringida, y ahí están las consecuencias, son los que hicieron la plataforma que ahora se inunda porque tiene pésimas obras de drenaje.

Ya dejemos este tema de la refinería y pasemos a otros temas importantes.

¿Recuerda la tormenta invernal Uri, que nos dejó sin suministro de gas natural? ¿qué acciones está tomando para evitar problemas en casos similares? ¿cuánto ha crecido, qué proyectos hay en desarrollo para almacenamiento de gas natural?

Los altos niveles de contaminación de la Ciudad de México tienen que ver con el consumo de combustóleo en la termoeléctrica de Tula y eso daña la salud de millones de personas que vivimos en el Valle de México. Tengo la impresión que no tienen la intensión de insistir en el suministro de gas natural porque no saben qué hacer con tanto combustóleo.

¿Cuánto combustóleo produce Pemex diariamente? Le pregunto.

¿Cuánto y a qué precio lo vende a CFE y qué hacen con el resto del combustóleo?

Quiero enseñarle aquí un video, el de Quesqui en Tabasco. Acabo de estar en esa zona de Tabasco y qué bueno que le hicieron la pregunta de cuándo va a estar lista la modernización de la batería de Tecominoacán, porque es una tragedia lo que pasa en Quesqui, se queman millones de metros cúbicos de gas natural todos los días y aquí pregunto: ¿cómo explica que se haya aprobado recientemente el plan de desarrollo de Quesqui en la Comisión Nacional de Hidrocarburos si hace unos meses se había negado debido a que no cumplía los criterios técnicos para ser considerada la mejor alternativa de explotación para darle valor al estado y ahora sin hacer mayores cambios se aprueba?

Ahí lo que estamos viendo es mi estado, Hidalgo, son las consecuencias de la quema de combustóleo que, por cierto, el anterior secretario de medio ambiente declaró “pues es Quesqui”. Yo estuve ahí en Quesqui, secretaria, le pido que vea el video, porque por un lado nos vamos y nos comprometemos a la COP y yo, para que no se enoje conmigo el senador, suelo dar datos técnicos, México pasó de 22 a 35 por ciento sus metas de reducción de emisiones, y con eso no lo vamos a lograr, necesitamos replantear la política energética para hacerlo.

Por último, secretaria, en el tema eléctrico, ¿cuál es la estrategia de suministro de energía renovable para atender en nearshoring, considerando que son grandes consumidores de energía? ¿cómo se plantea atender el rezago de inversión en líneas de transmisión y distribución para atender la demanda actual y futura de la CFE si no han invertido?

Y respecto al tema de telecomunicaciones me llamó la atención y, pues, también me encantaría tener la evidencia técnica, pues, del tendido de la fibra, de la instalación de las antenas, del suministro de los equipos en todos y cada uno de los puntos a los que usted se refirió en este momento.

Por su atención, muchas gracias, secretaria.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...