domingo, abril 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 21, 26 y 37 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

 

 

 

 

14 de diciembre de 2022

Versión de a intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 21, 26 y 37 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Muchas gracias, Presidente.

Y de las cosas que México más se siente orgulloso es de la cultura de los pueblos indígenas, sin lugar a dudas presumimos, nos vestimos de una manera maravillosa aquí varias Senadoras, pero realmente a mí me preocupa un tema y voy a seguir insistiendo hasta que sea escuchada.

Por una decisión se pasó el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas de la Secretaría de Educación a la Secretaría de Cultura.

Pero pareciera que la secretaria de Cultura no le importa, no le interesa, porque aquí en este Senado, miren, de todos los partidos, coincidimos en pedir un incremento presupuestal de cinco millones de pesos, no crean que pedimos diez mil millones de pesos; de cinco millones de pesos para que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas pudiera llevar a cabo un plan de trabajo en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Yo estuve en Los Pinos en la presentación de este programa. Vinieron comunidades indígenas de todo el país, había 69 pueblos reunidos ahí, pero ¿cómo se puede impulsar las lenguas indígenas si no hay presupuesto?

Y aquí hemos aprobado una serie de leyes para que haya traductores, para que se traduzca el Himno Nacional a las lenguas indígenas, y seguido hablamos de las lenguas indígenas, pero lo que me sorprende es que el Bosque de Chapultepec prácticamente se le hayan asignado diez mil millones de pesos.

Con un pedacito de la escalera de Gabriel Orozco, que está haciendo, con un pedacito de esa maravillosa escalera que está costando millones, y los que vamos seguido al Bosque, porque yo soy una asidua visitante del Bosque, por supuesto que celebramos que el Bosque tenga dinero, pero sí me parece que hay excesos en los que realmente la austeridad republicana se pudo haber aplicado como esa escalinata, o ese paso, esa ciclovía, no sé qué vaya a ser porque todavía no lo entiendo, le hubieran podido dar al Inali cinco millones de pesos que los senadores solicitamos a la Cámara de Diputados y que se los negaron.

Entonces ¿cómo nos llenamos la boca hablando de los pueblos indígenas, de la cultura, de las tradiciones si al IMPI le bajaron el presupuesto un 40 %?

Si al Inali no lo desaparecieron de milagro porque aquí nos opusimos varias Senadoras, varios Senadores, varios lingüistas, salieron en su defensa y ya no se desapareció el Inali.

Entonces la petición que yo hago es ahora que ya se va a acabar el proyecto del Bosque de Chapultepec, finalmente, qué bueno, todo ese dinero se siga quedando en cultura como lo propone la iniciativa, que no se reduzca el presupuesto, porque ya con esta palabra que quieren cambiar, pues se le está dejando la manga ancha a Hacienda para que lo reduzca, pues realmente se puedan atender los temas de Fonart.

¿Se acuerdan lo que era Fonart? Era una maravilla, hoy prácticamente está desaparecido el Fonart.

Y así les puedo hablar de un montón de proyectos que desafortunadamente no están impulsando la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, más que en el discurso.

De todas maneras, mi querida Senadora, voy a votar a favor de esta iniciativa porque es maravillosa, el Fondo es muy bueno y ojalá la Secretaría de Hacienda no le quite dinero a la cultura.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...