sábado, abril 27, 2024

Senadora Indira Rosales San Román, para hacer una moción de procedimiento en la reunión de la Comisión de Gobernación

Intervención de la senadora Indira Rosales san Román para hacer una moción de procedimiento en la reunión de la Comisión de Gobernación.

 

Segunda intervención de la senadora Indira Rosales San Román, para hacer una moción de procedimiento en la reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación.

Tercera intervención de la senadora Indira Rosales San Román, para hacer una moción de procedimiento en la reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación.

 

12 de diciembre de 2022

Versión de las intervenciones de la senadora Indira Rosales San Román, para hacer una moción de procedimiento en la reunión de la Comisión de Gobernación

Primera intervención.

Efectivamente, como usted lo menciona, el artículo 130 le da la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria. Sin embargo, dentro del mismo reglamento en el artículo 13, numeral tercero, dispone de que se tiene que realizar una convocatoria expresa, donde se tuviera que reenviar en todo caso cuál es el orden del día de esta sesión.

Sin embargo, eso no fue así, únicamente lo está convocando usted de forma expresa, sin que haya una convocatoria que nos haya llegado, ya sea vía físicamente o vía correo electrónico a los correos de los integrantes de la Comisión de Gobernación.

Y usted al inicio de esta Comisión mencionaba que se circuló que se circuló previamente el orden del día, pero lo que usted circuló previamente fue en una sesión de comisiones unidas.

Entonces, no aplicaría si esa es una comisión extraordinaria. Tendría que haber un nuevo orden del día que usted hubiera convocado y que nos hubieran circulado a todos los integrantes de la Comisión, lo cual no fue así. Me queda claro que lo que deberíamos de hacer es esperar simplemente a que haya quórum en las dos comisiones para poder iniciar los trabajos.

Sin embargo, para no variar, parece que obviamente quieren legislar de manera unilateral.

Segunda intervención.

Estoy de acuerdo en que se tendría que hacer la convocatoria, sin embargo, usted debió, junto con la Mesa Directiva que me parece que no se encuentran presentes ninguno de la Mesa Directiva, únicamente se encuentra presente usted como Presidenta, enviar justamente este nuevo orden del día y este nuevo punto al resto de los integrantes de la Comisión, o sea, entiendo la facultad que tiene la Comisión para poder justamente llamar a una sesión extraordinaria, sin embargo, sí se tuvo que haber convocado y enviado previamente el oficio de la convocatoria, así como este orden del día, porque si no, lo que se está haciendo es trabajar ilegalmente en esta nueva sesión extraordinaria, con un orden anterior que nos pasaron, en caso de que fuéramos a sesionar en comisiones unidas.

Tercera intervención.

Únicamente, presidenta, me parece que la voluntad de esta mayoría, de estos 11 legisladores, no está por encima del Reglamento con el cual nosotros trabajamos en cada una de las comisiones.

Por lo tanto, insisto, la sesión que está usted teóricamente llevando a cabo es totalmente ilegal, deberíamos de estar sesionando en comisiones unidas.

Es cuanto, para que puedan sesionar ustedes a gusto y solitos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...