lunes, mayo 13, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales: voto particular a Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar voto particular al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

 

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para presentar voto particular al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Con su permiso, presidente.

Con el permiso de la Asamblea.

Yo lamento mucho que se acaba de consumar en el Senado de la República una reforma que genuinamente de convicción creo que es bastante negativa para la democracia del país.

Me sorprende, y lo comentaba ahorita con un compañero y compañera la condición humana, cómo hoy se celebra desde el partido en el poder, que es de izquierda, una reforma que es completamente contrario a la lucha histórica de la izquierda y de los partidos de la oposición.

Esta reforma, más allá de los mensajes que se han dado, que son genéricos, lugares comunes, basados en el odio principalmente que se tiene a personajes que integran un organismo, porque ni siquiera es al organismo en sí mismo, porque las elecciones fueron organizadas por miles de personas, no por, nada más los consejeros, hoy lleve al partido en el poder que luchó por años, por la democracia en México, los lleve a celebrar que se debilite al árbitro electoral.

Que se corra al 85 % de una institución, no al personal de lujo, no al chofer, no al asistente bien pagado, sino al que hace las credenciales, al que capacita a las mesas directivas, al que organiza elecciones, no lo puedo creer, pues, pues si esa era la lucha.

Existe un INE, existió un IFE, resultado de la lucha de la oposición ante los abusos del poder y hoy, que llega al poder, lo destruyen, es increíble cómo alguien, dependiendo en la circunstancia en la que está, cambia su convicción, a mí me parece que las comisiones no habrían de cambiar y eso es lo que hoy hicieron, me parece increíble que celebren que se pueda hacer un fraude electoral abierto en México y digan lo que digan, hasta su Presidente se los dice, mañana les va a decir otra vez, pues, nada más que le crea el que no lo conozca, él mismo salió a decir es inmoral, es incorrecto que le regalen votos a un partido que no los tenga, pero aquí está su bancada votando, ahí estaba el tablero, entonces, yo no sé con qué cara va a ir con los mexicanos a decirles: “sí, fíjate que yo quiero que tu voto no valga, tú vas a votar por algo y no me importa, yo voy a ver firmado un convenio y le voy a regalar votos al otro partido”.

Es vergonzoso, es antiético, es inmoral, eso votaron y están aplaudiendo porque votaron eso, se llama transferencia de votos, se llama distribución de votos, no lo puedo creer, no puedo creer que crean que es correcto que candidatos rebasen topes de campaña que por cierto es causal de nulidad en la Constitución y quieran que no los sancionen, que no se presenten informes y que no lo sancionen, entonces, mañana quién va a respetar las reglas, nadie, eso es lo que están celebrando.

Por un odio malentendido, unas personas que, por cierto, ya se van, no, en unos cuantos meses, la verdad qué tristeza que ese sea el actuar. Yo, sinceramente, creo que México no lo merece y creo tristemente que más pronto que tarde van a darse cuenta que normalmente cuando desde el poder se hacen normas abusivas se terminan usando en su contra, eso es lo que la historia nos dice en el mundo y mañana se van a estar quejando de que alcaldes de otros partidos están abusando de estas reglas que ustedes aprobaron hoy, y gobernadores de otros partidos están abusando de las reglas que ustedes votaron hoy, la verdad de las cosas es que yo creo que, independientemente de quién esté gobernando, hay que hacer lo correcto, el carácter de las personas se mide en hacer lo correcto cuando la circunstancia es difícil, no cuando es fácil, cuando es fácil pues está regalado, entonces,  la verdad qué tristeza.

Y me lleva esto a la cuarta parte de esta reforma que ahorita van a celebrar también, pues déjenme explicar un poquito nada más para que sepan qué van a celebrar, esta nueva última parte es el cuarto clavo de la ataúd, el primero fue debilitar al INE, el segundo fue la transferencia del fraude electoral de votos, te regalo votos; el tercero fue que no se sancione a quien comete ilegalidades; y el cuarto es van a legalizar que el gobierno, con el uso de recursos públicos pueda hacer propaganda gubernamental durante las campañas, eso es lo que dice esta reforma, no me crean a mí, tiene bien poquitos artículos, abran las hojas, léanlas, eso es lo que dice.

Yo nada más quiero recordar que el Presidente López Obrador hizo toda una movilización porque el Presidente Fox opinaba y consideró que era un abuso, ¿o ya no se acuerdan de eso?

Y salió y dijo: “cállate chachalaca”, ¿no se acuerden de eso?  Bueno, se quedaba en pañales el Presidente Fox, el pañales con lo que esta reforma le permite al Presidente López Obrador, no nada más con lo que permite, con lo que hace todos los días en la mañanera.

¿Qué dice esta reforma? Tres cosas.

La primera tiene razón, la primera dice: no debes delimitar la libertad de expresión. Yo ahí estoy de acuerdo, la opinión de una persona, aunque sea servidor público, no tiene por qué ser considerada propaganda gubernamental, yo estoy de acuerdo, es cierto que el Tribunal abusó, es cierto que el INE abusó y fue e interpretó más allá de lo que dice la ley, a mí mismo me sancionaron por andar opinando; no es cierto que jamás este legislativo dijo que la opinión debía ser sancionada, ahí tienen razón y, además, el Tribunal en el pasado había aceptado que las opiniones no deberían de sancionarse y luego cambió de  opinión.

Por cosas como esas es que pasan las tragedias, como lo que están aprobando hoy. Pero hoy se están yendo al extremo, para corregir un mal están cometiendo otros dos males, porque no están diciendo nada más que las opiniones no se pueden limitar, sino que están diciendo que propaganda gubernamental es sólo aquello que esté pagado con recursos públicos. Y ahí eso sí no es cierto.

¿Qué, creen que un gobierno necesita pagar deveras para hacer propaganda gubernamental? ¿No es eso lo que divide, si es algo propaganda gubernamental? Lo que divide, si es propaganda gubernamental, es si haces una acción sistemática.

La mañanera, que todos los días de manera sistemática estoy en el Palacio Nacional, que es un lugar público, con una transferencia pública, es propaganda gubernamental, porque ya estoy de manera sistemática tratando de viciar o mandar un mensaje a favor de un gobierno. Claro que es propaganda.

Si al Presidente le preguntan en una entrevista una cosa y contesta y da su opinión, eso no es propaganda, pero hacerlo de manera sistemática claro que sí.

Pero no se quedan ahí, sino que quieren que se puedan contratar campañas de difusión, campañas de difusión con recursos públicos, durante las campañas de cualquier servicio público.

La Constitución prohíbe expresamente campañas de difusión y le pone excepciones y dice “todo está prohibido, salvo la salud, salvo la educación y protección civil”.

Claro, fue una lucha de todos nosotros, histórica, para evitar que los gobiernos abusaran y se metieran a invadir las elecciones. Pues eso lo quitan hoy. Léanlo, ahí dice, van a poder hacer campañas de todos los servicios públicos. Además de inconstitucional, está mal, porque entonces vas a tener a los gobiernos haciendo campañas de las obras, haciendo campañas de programas sociales, viciando la elección.

Entonces, si el objetivo discursivo es “es que no tienen por qué meterse en la opinión”, está bien, pero hasta ahí quédense, no le sumen todo lo demás, porque mañana, el poder no es eterno y van a tener a gente abusiva en el gobierno federal, estatal o municipal contratando campañas públicas con dinero público para viciar las elecciones.

Yo lo único que pido es un poquito de congruencia y que recuerden las luchas que originaron el movimiento que ustedes representan; ustedes luchaban por esto, hoy estarían traicionando esa lucha histórica.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al dar el pronunciamiento de la Comisión Permanente, con motivo del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al dar el pronunciamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo del natalicio de Don...

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión.

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión.           https://youtu.be/-Is0J09gM7M  

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política sobre el proceso electoral

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política sobre el proceso...