jueves, abril 25, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto para referirse al centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón

Intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto para referirse al centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto para referirse al centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón

Buenas tardes.

Con su venia, presidente.

Recordamos hoy a Ricardo Flores Magón, un gran mexicano que entregó su vida por la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos humanos.

En México no ha existido protesta estudiantil contra el autoritarismo, ni movimiento laboral que no reconozca sus aportaciones políticas. Por eso, su legado nos recuerda esa lucha por los derechos de los trabajadores y de los estudiantes, por el reparto de tierras a los campesinos y la lucha contra las dictaduras.

Promovió la creación de escuelas primarias, declarar como obligatoria la instrucción hasta la edad de 14 años, mejorar los sueldos a los maestros, el robustecimiento del poder municipal y medidas para ampliar el juicio de amparo.

Consideraba que la prensa que responde al interés de gobierno, que no es independiente, que alude por dinero, es despreciable y opuesta a su propia vocación. Por eso, para celebrar su vida debemos recordar sus ideas, su feroz crítica a la corrupción en el poder, la impunidad en el sistema judicial, los atropellos a las libertades esenciales y su búsqueda por la libertad.

Sin duda, nuestro país ha avanzado en estos 100 años, pero no podemos negar que seguimos teniendo pendientes en muchos de los temas que preocupaban a Flores Magón.

Como fundador y articulista del periódico Regeneración, criticó el autoritarismo, criticó el desprecio a las minorías y la concentración del poder en un solo hombre, lo que fue claro precursor de la Revolución Mexicana.

Conmemoramos su centenario luctuoso no sólo con una sesión solemne, sino con la vigencia de sus ideas, de nuestra búsqueda por la libertad y la democracia, de la pluralidad y el derecho a pensar diferente, todo eso que hoy se encuentra amenazado.

Continuamos en la lucha por una sociedad civil fuerte y en contra del militarismo, el combate por un Estado de derecho que cierre todo espacio a la impunidad y la búsqueda constante de la una autoridad limitada y restringida por la ley, por los derechos de todas y todos, por la sociedad misma.

Muchas gracias.
ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...