viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para referirse en contra del dictamen por el que se ratifican ascensos de diversos grados navales

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse en contra del dictamen por el que se ratifican ascensos de diversos grados navales.

 

 

 

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse en contra del dictamen por el que se ratifican ascensos de diversos grados navales

Con su permiso, presidenta y el permiso de esta Asamblea.

Hoy México está más militarizado que nunca. El Ejército, las Fuerzas Armadas, la Marina, han tomado el control de la seguridad pública en este país y de más de 200 acciones civiles, igual administran aduanas, puertos, construyen obras y llevan a cabo la labor de seguridad pública en México. No existe ya, en la práctica, Secretaría de Seguridad Pública, es una parte del Ejército Mexicano.

Este país vivió un debate fortísimo hace unas semanas, en donde muchos de nosotros alzamos la voz y dijimos “no queremos más militarización. Presidente López Obrador, Morena, cumplan su palabra, no militaricen la seguridad pública. Hagamos una estrategia integral que combata al crimen organizado, que lo desarticule, que fortalezca policías estatales y municipales, y que podamos resolver el problema que tenemos en México”.

De los más de 113 mil elementos de la Guardia Nacional, más de 90 mil son militares. Además, hay más de 100 mil elementos encargados de labores de seguridad pública y hoy vienen aquí al Senado de la República a que, sin ningún tipo de valoración, sin conocer siquiera las fichas curriculares, se aprueben, fíjense nada más, 302 nombramientos, ascensos de generales, de rangos altos de las Fuerzas Armadas y 87 ascensos de la Marina.

Yo pregunto a los mexicanos: ¿mexicanos, conocen quienes son estas personas que va a ratificar hoy el Senado de la República? Porque yo no y soy Senado de la República.

Quiero que sepan que hasta este momento no es público el expediente de cada una de estas personas que van a tener estos altos cargos de las Fuerzas Armadas. Con todo el respeto que me merecen el Ejército y la Marina, eso simplemente no es correcto.

Yo creo en la división de poderes en México, creo que es sano que no concentre poder el Poder Ejecutivo. Por eso la Constitución nos otorga, a nosotros, al Senado de la República, la facultad para ratificar o no los nombramientos que se hagan de los altos cargos de las Fuerzas Armadas y de la Marina, no para ser oficialía de partes.

El día de ayer, fíjense la falta de respeto, publicaron la lista, apenas, de los nombres, mas no hicieron públicas sus fichas curriculares y el día de hoy está publicado el dictamen, y yo reto ahorita a que me enseñe alguien que esté publicado en la Gaceta y que sea de escrutinio público para organizaciones defensoras de derechos humanos, para organizaciones de víctimas, para especialistas en seguridad, para la sociedad, el expediente de cada uno de los nombramientos que van a hacer.

¿Saben ustedes que hay un procedimiento con mayor rigor para nombrar un cónsul o un embajador en el Senado de la República? Vienen, comparecen. ¿Dónde está la comparecencia de quienes están aquí siendo nombrados? generales, no cualquier cargo.

No, por Dios, esta es una completa irresponsabilidad y, en lo personal, yo no voy a ser parte de un “cheque en blanco” y de un aval de nombramientos de personas que tienen una gran responsabilidad a su cargo, mucho menos cuando hoy las Fuerzas Armadas, el Ejército, está invadiendo la vida civil.

Aquel discurso de que “es que les aplica un régimen especial porque solo se hacen cargo de temas de soberanía nacional y de seguridad nacional” ya no es aplicable. Hoy el Ejército está en todos lados, tiene responsabilidades civiles y se tiene que apegar a la rendición de cuentas civil.

Por eso hoy alzo la voz y con profundo respeto para las Fuerzas Armadas y para la Marina, el Ejército y la Marina, les digo que no tengo nada en contra, al contrario, agradecimiento, pero a nadie, ni siquiera al Ejército ni a la Marina, se le debe dar un “cheque en blanco”. Nuestra responsabilidad, como Senadores y Senadoras de la República, es hacer nuestro trabajo, si el Constituyente no hubiera querido que revisáramos los expedientes, no nos hubieran otorgado la facultad de ratificar esos nombramientos y solo vendrían como facultad del Ejecutivo.

Argumentan que hay un procedimiento interno en las Fuerzas Armadas, muy bien, ese es el procedimiento de ellos; argumentan que ya pasaron al Poder Ejecutivo, ese es el procedimiento de ellos, pero nosotros tenemos la facultad de ratificar o no y la responsabilidad.

Yo pregunto ¿están seguros cada uno de ustedes que estos perfiles no tienen alguna recomendación de derechos humanos?, ¿están seguros de que no tuvieron participación en algún esquema en Ayotzinapa o en alguna de las grandes tragedias que se han tenido a nivel nacional? La respuesta es: no lo sabemos, porque no es público el expediente.

Y hoy dicen “ah, es que ahorita si quieres pídeselo a la Mesa Directiva”. No, si no se trata de que en unos minutos lo pueda revisar una persona, se trata de que el pueblo de México conozca la trayectoria de las personas que están siendo nombradas en cargos de alta responsabilidad.

Entonces, por estos motivos es que mi voto es en contra y hago un llamado a los miembros de este Senado a que asumamos nuestra facultad, no es faltarle al respeto a nadie, es hacer un procedimiento pulcro, que revise los expedientes y que ratifique solo a aquellas personas que deban tener el cargo y a los que no, no. Es lo menos que le debemos al pueblo de México, mucho más cuando hoy el Ejército y la Marina están participando en labores que no corresponde a sus facultades de la Constitución.

Quien dijo hace unas semanas “no más militarización” espero que hoy, en consecuencia, diga “no doy un cheque en blanco a estos nombramientos”.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse en contra del dictamen por el que se ratifican ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

16 de noviembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse en contra del dictamen por el que se ratifican ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Uno de los principales problemas que sin duda ha tenido México por décadas es la subordinación del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Y esto ha pasado con todos los partidos, es uno de los daños históricos que tenemos.

Se asume que el Poder Ejecutivo es jefe del Poder Legislativo y tristemente legisladores, Diputados, Diputadas, Senadoras, Senadores, de todos los partidos, a lo largo de la historia, se han comportado así, como viene ya propuesto para ya seguramente está bien y aquí hay que apoyar.

Y hoy, en este gobierno de la supuesta transformación, este es un cambio que debió haber sucedido y que no ha sucedido, o sea, básicamente el discurso hoy es “es que ya lo revisaron en el Poder Ejecutivo y, por lo tanto, aquí hay que ratificarlo”. Ese es el discurso.

“Es que las Fuerzas Armadas, el Ejército, es una institución honorable”.

“La Marina, le demos mucho como institución”.

No, pues es que nadie está diciendo que no, pero el Constituyente nos dio una tarea qué hacer; si no nos hubiera puesto la facultad de ratificar los nombramientos, si no fuera facultad exclusiva del propio Ejército y del Poder Ejecutivo, y nos dicen: “ellos nombran, tú ratificas”.

Lo mínimo que tienes que hacer es revisar la historia de vida, la trayectoria profesional de cada uno de esos cargos y eso, perdón, pero es imposible hoy hacer.

No están disponibles al público ni a los Senadores las fichas curriculares de estas personas, tienes que pedirlas acá a la Mesa Directiva que te la presten un ratito, revisar y ver quiénes son.

Cómo es posibles que vayan a hacer generales a personas si no saben quiénes son; no saben quiénes son.

Yo no nombrara ni jefe de departamento, pues, a una persona sin saber quién es, en dónde ha estado, qué trayectoria tiene.

Y no estoy diciendo, demeritándolo, digo, porque es el nivel más bajo del escalafón de confianza, es que ni ello, no estamos para dar cheques en blanco, lo mínimo que se requiere es hacer una revisión de si no tiene violaciones de derechos humanos la persona, cómo se ha comportado a lo largo de su vida.

Nadie aquí le está faltando al respeto ni al Ejército ni a la Marina, queremos hacer nuestro trabajo bien y poder garantizar a los mexicanos que estas personas, poderosas, porque están hablando de máximo cargo que existe en el Ejército, abajo nada más del general secretario, generales poderosos a cargo de más de doscientes acciones civiles, a cargo de la seguridad pública del país, a cargo de miles de millones de pesos, no sabemos ni quiénes son y los están a votando a favor porque hay que dar un voto de confianza.

Perdón, pero no estamos, son Senadores y Senadoras de la República, no estamos para dar un voto de confianza a nadie, estamos para asumir nuestra responsabilidad, hacer nuestro trabajo porque la gente allá afuera confía en que aquí estamos revisando esos perfiles.

Si hoy salen a la calle y le quieren explicar a un ciudadano que no saben quiénes son a quienes hicieron generales deveras no creo que lo crea un ciudadano, digo: “Oye, pero cómo votaste eso a favor, por Dios, por Dios”. Es que no hace sentido.

Es el debilitamiento institucional del Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo y les han hecho creer que es correcto.

No, no es correcto, ni en este caso ni en ninguno.

Y no es ofensa para las Fuerzas Armadas.

Me decía un compañero legislador ahorita es como si se ofendieran los ministros de la Corte, ministros de la Corte ¿eh? Tiene más poder, porque pasan por un proceso de comparecencia, de revisión y tiene más fuerza y ahí no han ofensa ¿verdad?

Fiscal General de la República, el monopolio del ejercicio de la acción penal y rinde cuentas, viene ante el Senado de la República a comparecer, a explicar sus planes, pues, claro.

¡Ah! No, es el Ejército, es la Marina, ahí sí no le importa, pásame la lista de 302 nombramientos.

“Déjeme y la voto a ciegas porque tengo que tener un voto de confianza”.

Yo, perdón, pero no es correcto.

Y si lo hizo el PAN en el pasado, pues mal.

Y si lo hizo el PRI en el pasado, pues mal.

Hoy somos Senadores de la República nosotros.

Y a mí si me preguntan lo que le preguntaron a un legislador ahorita, ¿dónde estabas? Yo no era Senador.

Hoy tengo esta responsabilidad y voy a asumir mi facultad y mi responsabilidad y levantar la voz para que en este país nunca más se den votos ciegos.

No estamos ofendiendo a nadie, queremos garantizar que quien va a tener poder y responsabilidad rinda cuentas, la más elemental, que simple y sencillamente sepamos quién es.

Fíjese qué elemental, quién es, qué trabajo tenía hace unos meses, el año pasado, cómo se desenvolvió, si tiene violaciones de derechos humanos, si tiene quejas, si tiene juicios.

La verdad, compañeros, perdón, pero es indefendible lo que hoy está pasando aquí, a mí me da vergüenza que el Senado apruebe de esta manera sin conocer los perfiles, nombramientos tan relevantes en la vida política nacional.

Mi voto es en contra.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...