jueves, mayo 2, 2024

Reprocha Alejandra Reynoso que no se ejerza el presupuesto asignado a personas con discapacidad

  • El recurso para el Fortalecimiento de Servicios Especiales de Educación Especial tuvo una disminución de casi el 50 por ciento del presupuesto, lamentó
  • Adelantó que presentará dos iniciativas que buscan el desarrollo educativo de personas con discapacidad y la inclusión de las personas sordas y con ceguera

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, reprochó que no se ejerza el presupuesto asignado a acciones en beneficio de personas con algún tipo de discapacidad y aseveró que se ocupa de verdadera voluntad política para que el recurso se vea reflejado en el ejercicio del presupuesto durante el año.

“Hablemos no sólo de cuántas personas con discapacidad hay en México, sino de la falta oportunidades para que puedan alcanzar su desarrollo. Tan sólo en este año, para educación, se ha quitado desde el 49 por ciento hasta el 77 por ciento del presupuesto asignado para programas en la SEP. El recurso para atención de grupos vulnerables para el Fortalecimiento de Servicios Especiales de Educación Especial tuvo una disminución de casi el 50 por ciento del presupuesto. Entonces, es una incongruencia cuando se habla de la importancia de impulsar las personas con discapacidad y conformarse solamente con darles una pensión, si el recurso se disminuye a casi el 50 por ciento en este año”, lamentó Alejandra Reynoso.

En este sentido, adelantó que presentará dos iniciativas que buscan el desarrollo educativo de personas con discapacidad y la inclusión en la educación de las personas sordas y con ceguera.

Dichas iniciativas, comentó, fueron consensadas desde las Embajadas Juveniles, un mecanismo de participación ciudadana de jóvenes guanajuatenses.

En este tenor reconoció el trabajo de Lalis, embajadora de Personas con Discapacidad y de Arlette, Josefina, Cuquis, Maru, Marisol y Gerardo, quienes con sus propuestas desde las necesidades de los jóvenes contribuyeron a la creación de dichas iniciativas.

“Las personas con discapacidad no son cifras, son seres humanos, tienen nombre y apellido, tienen una familia, tienen aspiraciones. Sin duda alguna, la pensión para personas con discapacidad es un elemento positivo, pero no es suficiente. Lo que tenemos que buscar es cómo ayudarles a lograr su desarrollo personal y profesional, comenzando con el acceso a la educación, y para esto se ocupa que el presupuesto que se les asigne se utilice”, destacó la “Wera” Reynoso.

Cabe estacar que sólo el 5 por ciento de personas con algún tipo de discapacidad tiene acceso a estudiar una licenciatura, que es un poco más del 30 por ciento de personas con alguna discapacidad que tiene acceso a un empleo, dijo.

Aunado a ello dio a conocer que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el informe de Situación Financiera entregado en meses pasados, que va de enero a septiembre, los recursos del ramo de salud para la atención de grupos vulnerables en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, tuvo una asignación de 26 millones de pesos, mismos que se agotaron al mes de septiembre.

La senadora concluyó su participación con un gran reconocimiento a los guanajuatenses Jesús Hernández, Premio Nacional del Deporte Paralímpico y Ángel de Jesús, medallista paralímpico.

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 Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

 

 

 

30 de noviembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, para referirse al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Muy buenas tardes.

Hablar de discapacidad en México resulta ser un tema amplio y con varias aristas.

Ya se han referido aquí a las estadísticas, al censo que se tiene y a cuantas personas con discapacidad, con alguna discapacidad, existen en nuestro país; sin embargo, yo quiero hablar de otras cifras, quiero hablar de que solamente el 5 % de personas con alguna discapacidad tiene acceso a estudiar una licenciatura que es un poco más del 30 % de personas con alguna discapacidad tiene acceso a un empleo.

Y resulta que una de las causas por las que no tienen acceso a un empleo es justo la falta de oportunidades en la educación.

Y estas condiciones sí se pueden mejorar, pero se ocupa voluntad.

Las dificultades impactan en la persona y en sus familias, puesto que su interacción se ve limitada y pueden sentirse excluidos por la sociedad.

Las personas con discapacidad no son cifras, son seres humanos, tienen nombre y apellido, tienen una familia, tienen aspiraciones, tienen ganas por salir adelante.

Sin duda alguna la pensión para personas con discapacidad es un elemento positivo, pero no es suficiente, lo que tenemos que buscar es cómo ayudarles a lograr su desarrollo personal profesional. Y para esto se ocupa primero que el presupuesto se les asigne, pero además de que se les asigne, se utilice.

Y déjenme darles algunos datos que nos informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el informe de situación financiera entregado en meses pasados, y que esto va de enero a septiembre.

Cuando hablamos del rubro del Ramo de Salud, el Ramo 12, el Anexo 14, Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, solamente se le asignaron y se le aprobaron 26 millones de pesos. Y resulta que de enero a septiembre ya se agotó.

¿Qué quiere decir? Que no hay un peso adicional para octubre, noviembre y diciembre, como si las personas con discapacidad solamente ocuparan o requirieran de los servicios de salud o alguna atención especial nueve meses del año.

Si hablamos de educación pública, los recursos para atención de grupos vulnerables en el Ramo de Educación Pública, que es el 11, para el fortalecimiento de servicios especiales de educación especial, tuvo una disminución de casi el 50 % del presupuesto.

Entonces es una incongruencia cuando se habla de la importancia y de impulsar a las personas con discapacidad y conformarse solamente con darles una pensión, si el acceso a la educación y el recurso sólo se ejerce y se les disminuye a casi el 50 % en este año.

Y lo mismo va para el recurso de atención a niñas, niños y adolescentes en este Ramo de Educación Pública, el 50 % se les ha disminuido.

¿Y qué pasa también para el desarrollo de los jóvenes en educación en el Programa de Atención a Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad, resulta que de tener casi 27 millones aprobado? Sólo se les autorizó para este año seis millones 200 mil pesos. Es decir, se les quitó el 77 % del recurso para que los jóvenes con alguna discapacidad tengan acceso a media superior y superior. Entonces ¿cómo queremos buscar el desarrollo de las personas con discapacidad?

Y lo mismo pasa en educación pública para el recurso de atención a niñas, niños y adolescentes, se les quitó el 77 % del presupuesto del 2023.

Esto, si queremos realmente buscar que haya las oportunidades para las personas con discapacidad, se ocupa no solamente del discurso en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, se ocupa de la disposición de la voluntad política para poder darles el recurso que sí se les autoriza, pero que no les llega en el ejercicio del presupuesto durante el año.

Y, por último, y con esto finalizo, desde esta tribuna quiero reconocer el trabajo que han hecho las y los jóvenes de la embajada de personas con discapacidad en Guanajuato.

A Lalis, que es la embajadora de personas con discapacidad; a Arlette, a Josefina, a Cuquis, a Maru, a Marisol y a Gerardo, quienes además han hecho un extraordinario trabajo que en los próximos días estaremos presentando las dos iniciativas que se mencionan en este sentido, tanto para poder ayudar en los centros educativos y que tengan la preparación para atender a las personas con discapacidad, pero también, y algo muy importante, la inclusión en la educación de las personas sordas y con ceguera.

Desde aquí mi reconocimiento por ser jóvenes, que son ejemplo.

Y también desde aquí aprovecho el espacio para felicitar a Chucho, a Jesús Hernández, Premio Nacional del Deporte en este año, que fue galardonado y que es un paralímpico guanajuatense.

También un abrazo a Ángel de Jesús, otro medallista paralímpico, también de Guanajuato, porque cuando reciben medallas cómo les damos aplausos, pero hay que ir a acompañado del presupuesto para que se mejoren las acciones para las personas con discapacidad.

Es cuanto, presidenta.

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