sábado, mayo 4, 2024

Aprueba Senado propuesta de Víctor Fuentes a favor de la igualdad de género

  • En favor de la equidad de género y del bienestar de las niñas y niños de todo México, se sustituirá el término “casa paterna” por “casa familiar”

El senador Víctor Fuentes Solís celebró la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 del Código Civil Federal, como resultado de una iniciativa que presentó en 2019 y que tiene como objetivo sustituir en la ley vigente el término “casa paterna” por el de “casa familiar”, con la finalidad de avanzar en la construcción de igualdad entre hombres y mujeres.

“Estamos contentos de que por fin después de casi tres años estemos sacando adelante una iniciativa a favor de la equidad de género y del bienestar de las niñas y niños de todo México, ya con la reforma al Código Civil Federal que hemos aprobado en el Pleno dejaremos en el paso el término “casa paterna” al sustituirlo por “casa familiar”, mencionó.

Detalló que dicha iniciativa contempla el hecho de que, a nivel nacional en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, lo que equivale a más de 11 millones de hogares, y en el caso de Nuevo León el 27 por ciento de los hogares se encuentran dirigidos por una mujer, por lo que consideró importante implementar acciones progresivas que incidan en los factores de género.

“Cada vez son más los hogares que, por distintos motivos, están dirigidos por jefas de familia, 33 de cada 100 a nivel nacional, por lo que es fundamental empatar el marcador, igualar derechos entre hombres y mujeres, especialmente a la hora de registrar el nacimiento de una hija o de un hijo. Por eso celebramos la aprobación de esta iniciativa a favor de la igualdad de género”, explicó.

El senador Víctor Fuentes informó que con la reforma al artículo 55 del Código Civil Federal se busca también que tanto los abuelos paternos, como los abuelos maternos puedan realizar el registro de un recién nacido en caso de ser necesario, ya que actualmente la ley da prioridad a los primeros.

“Muchas veces pasa que los abuelos se ven en la necesidad de registrar a los recién nacidos, pero la actual ley le da prioridad a los abuelos paternos dejando en segundo plano a los abuelos maternos. Esto ya no debe continuar así, ya que merma la igualdad y la equidad de género”, dijo.

Por último, el legislador señaló que esta reforma garantizará el bienestar de la niñez al eliminar el estigma que recae sobre los menores que viven en hogares uniparentales dirigidos por una mujer y reiteró que seguirá trabajando para poner fin a la violencia de género, especialmente cuando las víctimas son menores de edad.

“Es tiempo de poner fin al estigma que viven millones de niñas y niños al vivir en hogares uniparentales dirigidos por una mujer, ya no podemos permitir que siga existiendo violencia en su contra. Desde el Senado seguiremos trabajando a favor del bienestar de todas las niñas y todos los niños, así como el de todas las mujeres”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2022

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

Intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 del Código Civil Federal.

 

 

 

 

3 de noviembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Fuentes Solís para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 del Código Civil Federal

Gracias, Presidente.

Lamento mucho que después de toda una semana de largo descanso, de unas largas vacaciones que nos recetaron aquí en el Senado de la República, se encuentren ausentes aproximadamente 50 Senadores; pero me da gusto que existan coordinadores parlamentarios, como el señor Dante Delgado, como Germán Martínez, que ponen en alto a su grupo parlamentario estando aquí presentes.

Las acciones que requieren igualdad, que requieren que existan los mismos derechos entre hombres y mujeres requieren decisiones verdaderamente progresivas de nuestra parte.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, señor Senador.

Amable Asamblea, les solicito respetuosamente poner atención al orador.

Adelante.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Es que faltaron 50, pero de los que están sí les gusta mucho hacer mitote, presidente.

Se requieren acciones afirmativas, de esas que muchas veces la Senadora Malú Micher ha promovido y que hemos respaldado.

Esta que estamos aquí presentando, después de tres años que se puso a disposición del Senado y que afortunadamente por lo ágil que es el proceso legislativo aquí estamos sacando adelante, tiene que ver con algo fundamental, tiene que ver con empatar marcador, con igualdad de derechos, igualar derechos entre hombres y mujeres.

De acuerdo al Inegi, a nivel nacional, en 33 de cada cien hogares las mujeres son reconocidas hoy en día como jefas de familias. Esta tendencia ha venido en un claro incremento, pues en el 2010 el porcentaje de mujeres jefa de familia a nivel nacional apenas llegaba al 25 %, hoy es ya el 33 y en incremento.

En mi estado, Nuevo León, el 27 % de los hogares se encuentran actualmente dirigidos por una mujer.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se habla, según datos del Inegi, que es casi el 40 %. Sin embargo, el artículo 55 del Código Civil Federal actual mantiene lamentablemente en su redacción el término “casa paterna”, lo cual atenta contra la equidad de género y estigmatiza a aquellos hogares donde una mujer es actualmente jefa de familia y a los menores que dependen de ella.

Asimismo, se establece un orden de prelación situando a los abuelos paternos sobre los abuelos maternos sin que exista una justificación para ello en prejuicio del interés superior del menor.

Esta reforma garantiza el bienestar de la niñez eliminando el estigma que recae sobre los menores que viven en hogares uniparentales dirigidos actualmente por una mujer.

Finalmente, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado por la Conapred, revela que en nuestro país existen tres grupos de familias con once variantes, por lo que es necesario realizar adecuaciones normativas que permitan precisamente garantizar la igualdad, la equidad y la no discriminación.

Es necesario implementar acciones verdadera y auténticamente progresivas que incidan en los factores de género y garanticen bajo cualquier circunstancia y en todo momento el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior pongo a su consideración esta importante iniciativa que busca, precisamente eso, igualar las condiciones entre abuelos, abuelas, madres, padres, niños y niñas.

Por su atención, la atención de los 70 presentes y de los 50 ausentes, muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.