lunes, abril 29, 2024

Senador Víctor Fuentes, discusión y reservas de un dictamen: “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que adiciona un Capítulo IX denominado: “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Título Octavo, en el que se reforma el artículo 209 Ter y se adiciona el artículo 209 Quáter del Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.

 

 

 

 

11 de octubre de 2022

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que adiciona un Capítulo IX denominado: “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Título Octavo, en el que se reforma el artículo 209 Ter y se adiciona el artículo 209 Quáter del Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud

Muchísimas gracias.

Al doctor en derecho Ricardo Monreal, quiero comentarle algo que seguramente sabe perfectamente en técnica legislativa, porque lo sabe cualquier aficionado del derecho, como él lo hizo, cualquier aficionado en derecho creo que está enterado que, para reformar la Ley de Salud, se tuvo que haber turnado este tema a la Comisión de Salud.

Y tristemente la presidenta, a quien aprecio y admiro, pues ni siquiera estaba enterada de esto, estamos reformando la Ley de Salud, sin haber sido dictaminada por la Comisión de Salud.

Cuando pasan este tipo de temas como el que hoy estamos votando, no me queda la menor duda que los movimientos progresistas son movimientos acomodaticios a la moda. Si está de moda la marihuana vamos a votar a favor de que se legalice la marihuana.

Si está a favor que se prolifere cierto tipo de antros o giros negros, vamos a votar a favor que se proliferen.

Si está a favor el aborto indiscriminadamente, sin respetar los derechos de quien no se puede defender, pues vamos a votar a favor del aborto.

Si hoy está de moda que, como lo que nos ocupa hoy en día, delimitar la libertad de una persona a ir a asistirse con un profesional para recibir una terapia de orientación sexual, pues vamos a votarlo que al cabo está moda, nos vale que nos llevemos, de encuentro, el más sagrado de los principios de derechos humanos, que es la libertad.

Ahí comienza todo, el ser humano entendido de una concepción de su dignidad tiene una voluntad y una inteligencia libres.

Entonces, lo que ustedes aquí han comentado, en muchas ocasiones de los que han intervenido en este tema, estamos de acuerdo que si a un menor, si a un adulto se le obliga, se le fustiga, se le sanciona, se le remite, se le violenta para buscar que cambie su identidad sexual. Pues claro que estamos en contra y más si se usa la violencia física o psicológica. Eso, señores, es un delito.

De lo que no podemos estar a favor es de que se limite la voluntad, la libre voluntad e inteligencia de una persona para ir a obtener una terapia, y mucho peor, que se sancione como viene la propuesta en el artículo 465 Bis de la Ley General de Salud que no pasó por la Comisión de Salud, de la siguiente manera.

Las personas profesionales que fueron a estudiar, psicólogos, psiquiatras, que aquí muchos de los que están proponiendo cosas no lo somos, las personas profesionales técnicas o auxiliares de las disciplinas para la salud, relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen tratamientos y terapias van a ser sancionados.

Hoy en día cualquier profesional en la materia que vaya a la UNAM, que vaya a la Ibero, que vaya al Tec, que vaya a la UDEM, que vaya y se especialice en Cambridge, a Stanford sobre cómo llevar una terapia de orientación sexual va a ir a la cárcel, aquí lo establece la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud.

Imagínense a qué grado hemos llegado de cerrazón, de querer orientar la vida de las personas, es un contrasentido que por una parte estemos permitiendo absolutamente todo en el terreno del libertinaje y no estemos respetando la libertad de las personas para recibir y la libertad de los profesionales para dar una terapia, para lo cual están siendo educados e instruidos.

Por su atención, gracias.

Y soy un aficionado al derecho no un doctor, tengo una carrera profesional en derecho, pero entiendo que una reforma a una ley como la Ley de Salud tuvo necesariamente que pasar por la Comisión de Salud.

Ponga los apuntes para sus clases, licenciado, doctor Monreal.

ooOoo

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que adiciona un Capítulo IX denominado: “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Título Octavo, en el que se reforma el artículo 209 Ter y se adiciona el artículo 209 Quáter del Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.

 

 

 

 

11 de octubre de 2022

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que adiciona un Capítulo IX denominado: “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Título Octavo, en el que se reforma el artículo 209 Ter y se adiciona el artículo 209 Quáter del Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud

Muchísimas gracias.

Pocas veces y en pocas discusiones podemos rescatar aquella frase máxima, de “que podré no estar de acuerdo con lo que tú dices, pero defenderé hasta con la muerte tu derecho a decirlo”.

Y precisamente, lo que posiblemente si se mantiene esta redacción estamos incurriendo, es en una plena violación a las garantías humanas a decidir libremente.

La verdad, no me puedo explicar, no hay manera que pueda explicarme cómo una persona, a propuesta de muchos de los que están aquí en el Pleno, pueda decidir si aborta o no aborta, y no pueda decidir si va o no a una terapia.

Yo quisiera solicitar una atención legislativa a tres personas que admiro y que respeto mucho: a la Senadora Patricia Mercado, a la Senadora Citlalli y a la Senadora Alejandra Lagunes.

Creo que esta propuesta puede ser sumamente mejorada. Háganme el refregado favor que estamos modificando la Ley de Salud sin haber pasado por la Comisión de Salud, entonces hoy en día muchas de las principales investigaciones que en la materia se han hecho en algunas de las principales universidades del mundo en temas de salud, las estamos mandando por el bote de la basura del Senado.

Es la verdad, una animadversión muy grave lo que se puede cometer en este momento.

Imploro a la conciencia de estas compañeras Senadoras. Si ya nos tardamos tres años, tres años en subir este trámite, no pasa nada si nos tardamos una semana más para buscar una redacción muchísimo más adecuada para en un principio que respete lo más sagrado que tiene que respetar este Senado, el Congreso, el Estado mexicano y cualquier organismo público…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame un momento, Senador Víctor.

¿Acepta una pregunta?

No, perdón.

Es que querían hacer una pregunta.

Gracias.

Continúe, Senador.

Senadora, ¿con qué objeto?

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta al orador.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Quiere hacer una pregunta.

Permítame preguntar al orador.

Senador ¿acepta una pregunta de la Senadora Marcela Mora?

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Cunado concluya con mucho gusto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Cuando concluya.

Adelante, Senador.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: La única propuesta que quiero presentar aquí en este momento es que se retire esta propuesta de dictamen para reformar la Ley de Salud, se envíe a la Comisión de Salud y ahí con expertos en la materia, que han llegado a conclusiones médicas en la materia, se discuta este tema que tiene que ver con algo sumamente trascendente y que se podrían cometer muchísimas injusticias.

Por mi parte es cuanto y con mucho gusto atiendo la pregunta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame.

Adelante, Senadora.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: (Desde su escaño) Gracias.

Senador Víctor Fuentes, quiero preguntarle con toda claridad, usted sabe que el pasado 10 de octubre celebramos el Día Mundial por la Salud Mental, y uno de los preceptos que tiene que ver con la salud mental aclara que no se reduzca sólo al ámbito clínico, sino que se acceda a un nivel socio político y que se entienda como hecho cultural.

Las terapias de reconversión desde ciertos puntos de vista no sólo son inhumanas, sino criminales, entiendo su postura, pero dejemos de medicalizar un acto que es absolutamente una preferencia y una orientación de todas y todos que tenemos el derecho a vivir una vida libre y gozar de una sexualidad como queramos gozarla.

Solamente quería hacerle esa pregunta, ¿usted sabe que ya no estamos en los tiempos de la medicalización, que hay que sacarlo de lo clínico?

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Estoy completamente de acuerdo con usted, nada más que la redacción propuesta dice otra cosa completamente distinta.

Yo le quiero confesar que tengo amigos gais, amigas lesbianas, a las cuales respeto, quiero, admiro, pero, sin embargo, lo que viene aquí en la redacción es prohibir cualquier terapia.

Si le quiere cambiar orientación sexual, si usted le quiere cambiar o cualquiera el nombre, que es lo que veo que hace mucho ruido, pues quitemos el nombre. Si hay excesos, si hay daño físico, mental en alguna terapia, pues que se sancione, tipifiquemos adecuadamente su inquietud, la cual yo la comparto.

Pero a cómo está la redacción hoy en día, que no pasó por la Comisión de Salud un tema tan importante que tiene que ver con una reforma a la Ley de Salud, dice completamente algo distinto, con alcances distintos, que prácticamente cualquier profesional, psiquiatra, psicólogo, que decida hacer, porque una persona se lo solicitó, una terapia de orientación sexual va a la cárcel, eso atenta contra los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos profesionales y es un atentado contra la libertad humana.

Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...