jueves, mayo 2, 2024

Senador Alfredo Botello, al participar en la discusión de un dictamen relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social, que aprueba el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930, adoptado en Ginebra el 11 de junio de 2014.

 

 

 

 

12 de octubre de 2022

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social, que aprueba el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930, adoptado en Ginebra el 11 de junio de 2014

Muchas gracias, señor presidente.

Desde luego cualquier legislación que atienda para preservar la dignidad de la persona humana, estaremos acompañándola.

Qué mejor que esta aprobación que estamos realizando, que data de 1930. Este convenio para precisamente preservar a los trabajadores de que sean obligados de manera forzada a realizar algún trabajo.

El día que fue la comisión se invitó a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que pudieran opinar al respecto, sin embargo, fue muy pobre esa presentación, carente de números, carente de experiencias, incluso carente de acciones que han implementado para acompañar, desde el punto de vista consular, a los mexicanos que transfrontera son objeto de trabajo forzado; carente de números, de cuáles son los trabajadores o los números que tenemos por eso del trabajo forzado aquí en México.

Ojalá que esta aprobación no sea una letra muerta, ya que para ello también se requiere presupuesto. ¿Se requiere presupuesto para qué? para que haya mayores inspectores laborales en México, de lo cual carecemos. Ellos cuentan con un protocolo para identificar víctimas de trabajos forzados, pero no cuentan tampoco ni con presupuesto ni con coordinación suficiente con otras dependencias para investigar a los perpetradores y atender a las víctimas del trabajo forzado.

Los inspectores cuentan con un protocolo, sí, sin embargo, desgraciadamente no cuentan con esos instrumentos.

Hago votos para que una vez que estamos aprobando esta ratificación el gobierno de la República invierta recursos para fortalecer las labores de inspección tan necesarias que deben existir, pero también no únicamente ahí, un llamado a todas aquellas personas que en respeto de la dignidad de la persona no realicen esta labor, porque no únicamente es labor de inspección, es labor también de conciencia que deben tener todas esas personas que, con el objeto de obtener ganancias, realizan este tipo de actividades.

Nuestro voto será a favor de este dictamen.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.