viernes, abril 26, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota presenta reformas al Código Penal Federal

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 282 en su último párrafo, 296, 299, 309 y 326, y se adicionan un cuarto párrafo al artículo 215, y un cuarto párrafo recorriéndose el cuarto al quinto del artículo 282, del Código Penal Federal.

 

 

 

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 282 en su último párrafo, 296, 299, 309 y 326, y se adicionan un cuarto párrafo al artículo 215, y un cuarto párrafo recorriéndose el cuarto al quinto del artículo 282, del Código Penal Federal

Muchas gracias, presidente.

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Quiero llamar la atención porque solamente entre el mes de enero y junio de este año, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en nuestro país, niñas, adolescentes, mujeres adultas, en promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana en nuestro país, las historias de mujeres quemadas empezaron a ser recurrentes por no decir casi a querer normalizarse en los medios de comunicación o en los estados donde vivimos.

Frente a esto, el día de hoy presento esta iniciativa y les pido a todas y todos ustedes su acompañamiento.

Esta iniciativa tiene el propósito de incorporar al Código Penal Federal el delito de lesiones por razón de género, ya existe un delito por lesiones, pero no tenemos especificado el delito por razón de género, al día de hoy este no existe, es fundamental establecer penas más severas para estos criminales que cometen este tipo de lesiones contra niñas, adolescentes y mujeres cuando utilizan fuego, ácido o cualquier sustancia corrosiva.

Pero no termina aquí esta iniciativa, no solamente se enfoca justamente a ampliar el Código Penal Federal por lesiones, por razón de género, sino también plantea sanciones a las autoridades que por omisión no cumplan con su deber en la protección de las víctimas.

Tuvimos el caso reciente de una mujer que murió quemada y que en el proceso de investigación se pretendió señalar que la mujer había provocado o se había provocado ella misma esas quemaduras hasta causarse la muerte.

Entonces, cuando las autoridades que tienen este mandato no lo cumplen, inmediatamente se vuelven cómplices del victimario y están en contra de la víctima, y evidentemente fortaleciendo la impunidad.

De esto trata esta iniciativa.

Una iniciativa, donde terminaría mi intervención con lo que dice la mamá de Margarita Ceceña, a quien su cuñado le roció fuego tras rosearla con gasolina durante una discusión familiar.

Y la mamá, Andrea Martínez dice lo siguiente:

“Llegaron a quemar a mi hija, fueron mi hermana, mi sobrina y sus maridos, Margarita ya había denunciado agresiones y le dijeron que no procedía, ahora ya está muerta, no puedo hacer nada”.

O Carolina de 21 años, una mañana iba dirigiéndome a la escuela y siempre me voy caminando, teniendo que pasar por una calle, ahí me esperaba mi exnovio, quien es químico, me ofendió y derramó sobre mí un líquido en el rostro y el brazo y no voy a olvidar jamás la sensación, pensé que me iba a morir, corrí gritando y pidiendo auxilio, hasta que llegó una ambulancia.

En el hospital me dijeron que eran quemaduras de cuarto grado y hasta el día de hoy no entiendo cuál fue esta causa de odio hacia mí que me ha cambiado la vida.

Pido para esta iniciativa, su acompañamiento y apoyo para que esta figura o esta tipificación de lesiones por razón de género, por vez primera se incorpore al Código Penal Federal en nuestro país.

Es cuanto, presidente.

Senadoras, Senadores, muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...