martes, abril 23, 2024

Posicionamiento del PAN, en voz del senador Julen Rementería, con relación al inicio del periodo ordinario

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para fijar posicionamiento con relación al tema del inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado.

 

 

 

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2022

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para fijar posicionamiento en relación al tema del inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado

Con su permiso, presidente.

Me da mucho gusto saludarlo en esta nueva encomienda, le deseo el mayor de los éxitos en la conducción de los trabajos, pues en este ya penúltimo año del Senado de la República francamente espero que sea un buen año, tristemente hoy no arrancamos con los mejores augurios por la circunstancia que se está dando, por los temas que se tienen que tocar, lo que ya todo mundo conocemos.

Desde luego el PAN, Partido Acción Nacional, tiene una agenda vasta en todos estos temas que vendrán a discutirse a lo largo de todo este año, pero hay algunos que de manera particular nos preocupan mucho, la verdad de las cosas es que, a pesar de la agenda legislativa que hemos depositado en las instancias correspondientes en este Senado de la República, hay algunos que de manera especial quisiéramos significar.

Y tienen que ver con tres grandes rubros o con tres grandes ejes que hemos venido señalando, con la solvencia económica, con la seguridad y con la salud, porque cuando juntamos todas las necesidades de la gente y empezamos a descubrir qué es lo que le preocupa a la población lo que encontramos es que prácticamente estos tres grandes ejes se juntan, se arropan.

Y entonces los podemos clasificar y podemos ir incluso administrando el desahogo de los temas para poder encontrar las soluciones, yo creo que ustedes y nosotros, la mayoría de los que estamos en los partidos de oposición lo que queremos es que a México le vaya bien, yo de esa premisa parto, entiendo que ésa es la buena intención, y eso debería de ser, así lo creo, el ánimo que nos conduzca en estos nuevos trabajos.

Y cuando hablamos, bueno, de la seguridad por supuesto que además es el número uno de estos tres en todo el espectro, en las encuestas de opinión, pues hablamos de la tranquilidad, hablamos de encontrar para la población la seguridad de que pueden transitar por las calles, de que pueden ir a la escuela, pueden regresar los niños en compañía de sus familiares, de sus mamás, sus padres, quien los pueda llevar, y también por supuesto que el desplazamiento hacia los centros de trabajo lo puedan hacer pues con la seguridad que merece cada uno de los mexicanos.

Y en esto es donde empezamos a tener algunos desencuentros, porque mientras que la mayoría y el partido en el gobierno está pensando en que la solución a los problemas de seguridad puede ser por la vía de la militarización del país, nosotros creemos que eso es un craso error, que se puede tornar en una salida falsa, en un debate que nos lleve precisamente a encontrar a un país que, con el paso de los años, quizá no este año, quizá ni siquiera para el 24, pero que cuando sucedan esos años y volteemos la vista y veamos que en el futuro ya estamos en el 26, en el 27, en el 28 hayamos visto que nos equivocamos en esta Legislatura los que aprobamos una circunstancia como esta, porque no es por ahí.

La verdad de las cosas es que sin falsos apasionamiento la seguridad es algo que es digamos que de las cosas más valiosas de la población, y si no lo hacemos bien corremos el riesgo de equivocarnos.

Y somos nosotros los que estamos en la oposición, pero aquí nadie, absolutamente nadie puede garantizar que mañana no sean ustedes los que están en la oposición.

¿Y qué circunstancia van a enfrentar, qué le van a decir a sus hijos cuando digan que fueron ustedes los que apoyaron y volvieron a este país militar? Y hoy me van a decir, es que lo necesita el país, es que es la vía para pacificarlo.

Pues yo creo que no, y por eso propondremos, cuando el debate se dé, que se lleve a cabo un parlamento abierto y que podamos informar a la gente, informarnos nosotros. No hay prisa, tenemos hasta el 2024 la condición en la Constitución para poderlo hacer, hagámoslo así por la seguridad.

Este modelo que además ha estado vigente por años ha demostrado que no funciona. Ustedes mismos lo criticaron. Hoy lo arropan por la circunstancia que sea, no voy a entrar en ese debate, pero me parece que es un verdadero error.

Y luego tenemos otro tema que tiene que ver con la solvencia económica. La solvencia económica, no puede haber desde luego solvencia económica si no hay seguridad, pero si no hay solvencia económica también falta un eje muy importante de este tripié que tiene que sostener a la población, que tiene que sostener a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, atravesamos por una crisis global, sí, una inflación que sí es mundial, pero que particularmente en México se ha hecho más grave porque, con sinceridad hay que decir, ha habido errores de este gobierno.

No se ha dado realmente la certeza a la inversión y hemos tenido la falta de impulso al campo, la falta de impulso al turismo, a la industria, a los emprendedores, la inversión no fluye. Ahí están los datos, no son datos de uno, son datos del propio gobierno que puede decir cómo era la inversión y cómo es el crecimiento de la inversión, y si lo comparamos con seriedad podemos ver que no está en el momento adecuado y que no va tampoco por buen camino.

Hay que apoyar y proteger a las mujeres, por supuesto que sí. Hoy son realmente un destino para agresión, no solamente en la parte de la violencia, sino en la segregación, en las condiciones de marginación que me parece que esto tiene que acabar.

De manera que cuando hablamos de esta otra parte de la solvencia económica con la seguridad se completa este segundo pilar de lo que algunos aquí llamamos las tres “s”.

Y el último que quisiera mencionar, para no abusar mucho del tiempo, en salud.

Me parece que en salud está ese otro gran pilar en donde la gente necesita y quienes han tenido oportunidad de servir desde algún puesto ejecutivo en el municipio, en el estado o en alguna dependencia del Gobierno federal, se dan cuenta que la salud es algo que la gente demanda con urgencia, quiere que se le atienda a su familiar, a su cercano, a su vecino, porque no tiene otra forma de resolverlo, y lamentablemente el desabasto de medicamentos en nuestro país es una realidad que lastima a la población, tenemos más de 15 millones de personas sin acceso a la salud.

Se dijo que el acceso a la salud no funcionaba y lo quitaron, se iba a poner el Insabi, se dijo que iba a solucionar los problemas, pues no funcionó, también lo quitaron, hoy lo pasan al IMSS Bienestar, la verdad con las mismas capacidades, con el mismo presupuesto, no augura buenos resultados, hagamos algo para corregirlo.

Término, Presidenta.

Hay la urgente necesidad de cambiar esto, hagámoslo ya no por el partido que ustedes representan, ya no por el PAN que yo represento, hagámoslo por México, tomemos esto como el inicio de este nuevo año legislativo como un reto, el ponernos de acuerdo y encontrar las soluciones que permitan a México encontrarnos, conciliarnos, acercarnos, dejemos de lado las polaridades, todos estamos en este país, todos hemos nacido aquí, todos nuestros hijos son de aquí, lo menos que podemos hacer es ponernos de acuerdo, estamos obligados a dar una discusión para que en México nos pongamos de acuerdo y propongamos cosas que sirvan, sin los matices ideológicos, lo que es realmente  en la práctica probado que funciona, hagámoslo y entonces estaremos haciendo nuestro trabajo bien, lo necesitamos.

Yo los invito a que reflexionemos sobre esto, sobre estas “3Ss” que le digo: la Salud, la Solvencia económica y la Seguridad, ahí se engloba todo, y de ahí vayamos desarrollando la agenda de todos, porque estoy seguro que en la agenda de la mayoría habrá muchísimas más coincidencias que diferencias, hagámoslo así, encontremos la forma de coincidir, de acercarnos, de generar la cordialidad, de generar el entusiasmo en la gente de que por lo menos en la Cámara de Senadores sí nos podemos poner de acuerdo y hagamos cosas que le sirvan a nuestro país, de verdad así lo deseo y ojalá esta nueva Mesa Directiva que realmente reconozco en su integración, finalmente como se haya dado, pues que pueda tener digamos la inteligencia para conducir esos trabajos como le convenga a nuestro país y, por supuesto, como le convenga a los integrantes de esta Cámara.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...