lunes, mayo 6, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís: Análisis del IV Informe de Gobierno en materia de Política Económica

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, para referirse al Análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Económica.

 

 

 

  13 de septiembre de 2022

Versión de la intervención del senador Víctor Fuentes Solís, para referirse al Análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política económica

Saludos a los compañeros que están presentes, a los aproximadamente 40 senadores de los 128 que conformamos este recinto.

Si yo pidiera ahorita, en apego al reglamento, una revisión de quórum, pues obviamente que esta sesión sería cancelada porque no estamos los mínimamente los senadores que se requieren para llevar a cabo una sesión.

Eso en la parte de forma, en la parte del quórum. Pero lo más triste, lo más lamentable es que no estamos en este recinto los senadores con la calidad suficiente para poder hacer la labor que corresponde constitucionalmente a este importante órgano del Estado mexicano, a la más alta tribuna de todo el país.

¿Y a qué me refiero con que no hay la calidad? Este Senado está constituido para tratar los temas más importantes de México, los más trascendentes. Y el que el día de hoy nos ocupa para nada es menor, tiene que ver con nuestra economía, tiene que ver con la generación de empleo, tiene que ver con los sueldos, tiene que ver con los ingresos de las familias mexicanas, tiene que ver con lo que nos alcanza a todos para poder cubrir el gasto de nuestras familias.

Y lamentablemente la economía no está nada bien. Y el presupuesto de ingresos y de egresos, la miscelánea es precisamente para buscar incentivar la economía de u país, y para ello, para esto el presidente de la República a través de la Secretaría de Hacienda remite a este órgano constitucional un proyecto, un proyecto que tenemos el deber ético, moral y constitucional para analizarlo, para revisarlo, para discutirlo y para, en su caso, hacer los cambios que esta soberanía considere adecuados si el proyecto no convence a todos los representantes de las entidades federativas que estamos aquí reunidos.

Pero, oh, sorpresa, recibimos hace unos días este proyecto, hoy le damos apertura a la discusión, seguramente en los próximos días será éste votado en la Cámara de Diputados y luego será remitido aquí a la Cámara de Senadores, y lamentablemente quiero compartir, con todos quienes nos escuchan y nos ven, algo: que no le vamos a cambiar ni una coma, que de aquí en adelante el análisis, la discusión, pues deliberar sobre el mismo servirá absolutamente para nada porque este Senado, lejos de estar constituido en esta Legislatura, como el órgano constitucional que debe de ser, está tristemente reducido a una Oficialía de partes.

Vamos, así como recibimos el presupuesto, a devolverlo al Poder Ejecutivo para que sea publicado en sus términos.

Si la deuda es mucha, que lo es…, no sé si algún compañero senador de Morena tenga presente cuál fue la última deuda que pidió el presidente Peña Nieto en 2018, para el presupuesto 2018, si nos hiciera el favor de comentárnosla, ¿algún generoso, conocedor profundo de la política económica del país que esté por ahí?, bueno, pues les comparto: el presidente Peña Nieto en el 2018 pidió poco más de medio billón de pesos de deuda, poco más de 500 mil millones de pesos. ¿Saben ahora cuánto está pidiendo para deuda de deuda el gobierno mexicano, el Presidente de la República? Medio billón, así, medio billón, 500 mil millones de pesos, medio billón, tres años después.

¿Cuánto está pidiendo actualmente el Presidente de la República? El doble, más del doble de a deuda que pidió el que ya bastante deuda pedía históricamente, que era Peña Nieto, a ese que todos criticamos mucho por el exceso de deuda que solicitaba, bueno, este Presidente, este Presidente que no iba a pedir deuda, que en la primer sesión de instalación cuando toma protesta, públicamente dijo que no iba a pedir deuda, está pidiendo más del doble.

La economía no crece, la economía mexicana está estancada. Para que haya más dinero que cobrar, la economía tendría que crecer para que puedan cobrar más impuestos, y aún y cuando la economía no crece absolutamente nada, están con un proyecto de presupuesto de ingresos muy ambicioso en tema de recaudación de impuestos, en términos textuales, muy cobrón; quieren cobrar bastante más impuestos sobre la renta a los mismos contribuyentes cuyas empresas en este momento están en crisis y quieren cobrar bastante más impuestos sobre el valor agregado a todos los consumidores que de por sí el dinero ya no alcanza, así es la realidad económica del país, y tristemente así la realidad de este Senado, donde la mayoría de los senadores, Ricardo Monreal, entre otros, el día de hoy brillan por su ausencia, esa es la preocupación que tienen de este importante tema y así la calidad de la mayoría de los senadores de este Senado que no le moverán una sola coma a este proyecto de presupuesto y consolidarán a este Senado como una Oficialía de Partes.

Por su atención, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.