domingo, abril 28, 2024

Indispensable, que jóvenes participen en debate político ante la crisis que enfrenta el país, afirmó López Rabadán

  • Participó en la Ceremonia de premiación del 14° Concurso Juvenil de Deliberación Pública
  • México necesita propuestas honestas e inteligentes que construyan mejores leyes y políticas públicas, subrayó

Ante la realidad que enfrenta el país, no son tiempos de callar ni de ser pasivos, es tiempo de propuestas y evitar que otros decidan, aseguró la senadora Kenia López Rabadán ante jóvenes finalistas del 14° Concurso Juvenil de Deliberación Pública, organizado por instituciones electorales y educativas de la Ciudad de México.

López Rabadán consideró que más allá de filias partidistas, es necesario que todos los sectores de la población se involucren en el análisis político con argumentos sólidos y suficientes que abonen al futuro del país.

“Les digo como política mexicana que alcen la voz cuando sea necesario, que ningún interés personal, de grupo o de partido tiene que ser superior al interés de la nación, que para construir una mejor nación se requiere defender con amor y con conocimiento sus posiciones”, resaltó.

La senadora por el PAN refirió que hoy claramente hay dos visiones de país, la que encabeza el Presidente de la República y sus aliados, y otra visión, la del bloque opositor.

En ese mismo sentido, consideró que en el Senado se viven todos los días deliberaciones y debates y los jóvenes tendrán que definir con su voto y sus acciones, en sus redes sociales, con sus voces públicas, quizá con una militancia de partido, a cuál de las dos visiones le confieren su confianza.

Al dirigirse a los jóvenes ganadores del certamen, señaló que el debate con el que se puede cambiar la realidad del país debe ser honesto, con inteligencia, con datos, con historia, con información, apegado a la ley, que construya mejores leyes, mejores políticas públicas y mayor justicia.

“Hoy, ante un país tan polarizado y dividido, se requieren nuevas generaciones en donde los políticos trabajen para todos, sin distinción”, precisó la legisladora del PAN.

López Rabadán destacó la importancia de que la población joven se involucre con inteligencia, constancia y pasión en todo lo que hagan.

“Y si esto fuera un Tik Tok les daría cinco recomendaciones: Si vas a subir a tribuna, infórmate; utiliza palabras que todos entendamos, porque eso comunica mejor; habla con el corazón; intenta solucionar lo que a México le duele; y disfruta, ama, sé feliz con lo que haces”, les dijo a participantes y finalistas.

Este ejercicio tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una cultura deliberativa entre las juventudes que habitan, estudian, transitan o que tienen algún interés en la Ciudad de México, desatacó.

En la organización y deliberación del Concurso participaron el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de la Juventud, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

También participaron instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey y la Asociación Mexicana de Debate y la fundación Friedrich Naumann.

El Comité organizador emitió la convocatoria y participaron en este concurso 104 jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años de edad que participaron en cuatro categorías (A, B, C y D). Este viernes el Senado mexicano recibió a 16 finalistas.

 

 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la “Ceremonia de premiación del 14º Concurso Juvenil de Deliberación Pública”.

 

9 de septiembre de 2022

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, en la “Ceremonia de premiación del 14º Concurso Juvenil de Deliberación Pública” 

Muchas gracias a todas y a todos.

Hoy es la culminación de cuatro meses de trabajo desde que se instaló el Comité Organizador, se emitió la convocatoria, se registraron en este concurso y llegamos a esta gran final.

En estas cuatro categorías (A, B, C y D), y por supuesto reconocer la edad entre 12 y 29 años, la posibilidad de participar aquí.

Hoy, sin lugar a dudas para el Senado mexicano recibir a los 16 finalistas que debatieron con pasión e hicieron escuchar su voz es un privilegio.

Los jóvenes hoy están interesados en hacer un análisis público de lo que está pasando en nuestro país, y quiero decirles que desde mi oficina estaba viendo el debate y es extraordinario.

Claramente hoy, amigas y amigos, hay dos visiones de país: una visión que encabeza el presidente de la República y los grupos parlamentarios aliados; y otra visión, la que encabeza el bloque opositor.

Es evidente pues que aquí en el Senado de la República todos los días vivimos deliberaciones con estas dos visiones.

Ustedes, jóvenes, tendrán que definir con su voto, con sus acciones, en sus redes sociales, con sus voces públicas, es más, incluso para quien desee entrar a un partido político, tendrán que definir cuál de esas dos visiones les es suficientemente buena y a cuál le confieren certeza.

Definan cuál de esos dos argumentos son suficientes y sólidos, y por supuesto incluso tendrían la posibilidad de crear una nueva visión y una nueva alternativa política.

Este espacio deliberativo les ayuda a construir su posición política.

Es su presente, pero sobre todo su futuro el que tendrán que definir en las próximas elecciones, la que resolverá el futuro de ustedes, pero también el futuro de México.

Por eso, la participación hoy de estas instituciones que nos convocan es extraordinaria, hoy estamos aquí gracias a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación, el INE, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Congreso de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y las organizaciones y sociedades convocantes nos han reunido.

Me da muchísimo gusto saber que todas las instituciones podemos trabajar de la mano, porque hoy no es tiempo de callar, hoy no es tiempo de ser pasivos, no son tiempos de dejar que otros decidan.

Hoy debatieron jóvenes que serán primeros votantes en el 2024 y su decisión es muy importante.

Más allá de filias y fobias, y miren que yo milito desde hace un cuarto de siglo en un partido político, hoy quiero decirles que el bien de México sea superior a los partidos, que el bien de México sea superior a los grupos, que el bien de México sea superior a los intereses personales, que nada sea más importante en su trabajo que su amor por México porque es necesario seguir construyendo una mejor nación, se requiere defender con amor, pero también con conocimiento sus posiciones, la que les guste.

El debate debe ser honesto, debe ser con inteligencia, con datos, con historia, con información, apegado a la ley, que construya mejores leyes, mejores políticas públicas y que nos acerque más a la justicia.

Hoy, ante un país tan polarizado y dividido, se requieren nuevas generaciones en donde los políticos trabajen para todas y para todos, sin distinción.

Hoy, quienes aquí debatieron son ejemplo de inteligencia, de constancia, de participación política. Felicidades a todas y a todos por estar aquí.

Si esto, amigas y amigos, fuera un Tik Tok, me despido solamente diciéndoles cinco cosas desde aquí, desde la posición de una mujer política, senadora.

Yo les diría cinco tips:

Primero: Nunca suban a tribuna sin estar informados, los pueden acabar y le hacen mejor a México tener información.

Segundo: Utilicen palabras que todos podamos entender, utilicen palabras con las que todos podamos entender su comunicación.

Tercero: Hablen con el corazón, hablen con las entrañas, hablen como lo diría cualquier persona en este país, hablen para que todos los entiendan.

Cuarto: Solucionen lo que a México le duele. Muchas veces escuchamos a algunos políticos que hablan desde el privilegio, hablan desde su verdad, pero no necesariamente representan a los mexicanos. Ustedes, háganlo, solucionen lo que a México le duele.

Y cinco: disfrútenlo, sean felices, aquí nosotros debatimos diario y hay posiciones muy encontradas, y hay visiones de país verdaderamente encontradas, pero vale la pena trabajar, anoche lo hicimos hasta medianoche; y si lo disfrutan y si aman lo que hacen, sin lugar a dudas van a construir un mejor país.

Muchísimas gracias a todas y a todos, felicidades por este gran ejercicio plural y democrático.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...