domingo, abril 28, 2024

Conferencia del GPPAN para denunciar la intromisión del crimen en la elección de Tamaulipas

Conferencia de senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto, acompañados por el candidato de PAN al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos, para denunciar la intromisión del crimen en la elección.

 

 

 

 

 

  13 de septiembre de 2022

 

Versión de la conferencia de senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto, acompañados por el candidato de PAN al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos, para denunciar la intromisión del crimen en la elección

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Agradezco el acompañamiento de nuestras senadoras y senadores del Partido Acción Nacional, en esta ocasión venimos acompañando a una persona que fue nuestro candidato el 5 de junio pasado en las elecciones allá en el estado de Tamaulipas, y cuyo proceso no ha concluido, está en tribunales, hay una gran cantidad de agravios que si en este país existiera justicia y la aplicación correcta del Estado de derecho esta elección simplemente se tendría que anular y, en su caso, tendría que convocar a un nuevo periodo de elecciones.

Lamentablemente, hay que hacer esto a través de ustedes que nos ayudan para poderlo difundir, para poderlo hacer del conocimiento de la sociedad entera por las implicaciones que tiene, no solamente para el caso de Tamaulipas, que de suyo sería suficiente, sino lo que implica para el país de cara a las elecciones del próximo 2023 y la del 2024.

No puede ser, no se puede permitir, no se debe de tolerar que la impunidad sea la constante, que alguien que viola de manera clara, flagrante, la ley, la legislación electoral, simplemente no tenga castigo, que las elecciones se puedan declarar válidas cuando hay múltiples evidencias, sobradas evidencias, probanzas que así lo demuestran, que ha sido lastimada la voluntad de lo que pudo haber sido la final decisión de los electores del estado de Tamaulipas.

Para ello, quiero agradecer por supuesto a nuestro compañero de partido, candidato en Tamaulipas, a César Verástegui, “El Truco”, como se le conoce allá en Tamaulipas, para que pudiera estar con nosotros y explicarles a todos ustedes la gravedad, que es mayúscula, de lo que sucedió en Tamaulipas, aunque algunos pudieran minimizarla o quererla minimizar.

Intervino el crimen, intervino el financiamiento ilegal y él nos explicará y nos dará cuenta; hemos pedido tener el apoyo visual para que puedan ustedes ser testigos de lo que ocurrió, cómo sucedieron las cosas y estar en condiciones de que ustedes hagan su mejor juicio, pero sobre todo que a través de sus micrófonos, de cámaras y comentarios la sociedad en su conjunto pueda pedir, exigir, a los tribunales que se haga un alto en este camino y se corrija este pues ominoso ataque que se dio a la ley electoral, específicamente en el estado de Tamaulipas.

Para ello le voy a pedir a César Verástegui, “El Truco”, que nos pueda acompañar, nos pueda decir todo lo que tiene que hablar sobre ese tema.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS (CVO): Muchas gracias, senador.

Muchísimas gracias tengan todos ustedes, amigos de comunicación, de los medios; muchas gracias a la fracción parlamentaria de Acción Nacional por brindarme este espacio, por brindarme su apoyo; agradezco al presidente de mi partido, a Luis Cachorro Cantú; le agradezco al licenciado Marco Baños, que es quien lleva la defensa.

Y hoy pues la verdad me siento agradecido con el Grupo Parlamentario y agradecido con mucha gente que creyó en este proyecto en Tamaulipas, y apelo a mi derecho constitucional de impugnar las elecciones y no por considerar, sino por lo que dice la ley de una de las causales de la intromisión de recursos públicos ilegales, por la intromisión del crimen organizado.

Y es por eso que así como tengo un derecho, también tengo una obligación con el pueblo de Tamaulipas que creyó en este proyecto y que tengo que dar la cara y darle seguimiento hasta donde mandata la ley, y la última instancia es la Sala Superior de la Federación, y veo con tristeza el resolutivo de un distrito, el número13, donde es del dominio público en Tamaulipas porque hay videograbaciones donde un grupo se metió con absoluta libertad a las elecciones.

Y quiero recordar dos cosas: primero, el resolutivo de la magistrada Mónica Soto y, por otro lado, lo que dijo el secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, donde se ve detenido a un individuo de la columna armada y del cártel del Golfo, así que yo quisiera que pusieran un video, el más larguito, para tener y concatenar lo que queremos decirles.

Adelante.

(EMPIEZA VIDEO)

CVO: Si me hacen posible poner el segundo video, por favor.

(EMPIEZA SEGUNDO VIDEO)

CVO: A partir de ahí por favor, a partir de ahí.

Lo que quiero es que todo el pueblo de Tamaulipas y México entero se dé cuenta de que el resolutivo de la magistrada Mónica Soto le estaría dando y estaría institucionalizando la intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones y es un desastre para nuestro país.

De ese tamaño es la responsabilidad con la que se tiene que actuar en consecuencia ante estos hechos.

El segundo video que, no lo pusieron donde a mí me interesa, eso es para que quede claro que cuando se habla del CDG, como lo dijo el secretario de la Defensa, se habla de diferentes fracciones, de la columna armada, del grupo Espartaco, del grupo metro San Reynosa, escorpiones y ciclones en Matamoros y en otras partes del estado.

Decir que es una situación aislada no lo es. De ese tamaño es lo que hoy queremos que los magistrados se metan al fondo del asunto y no que argumenten en sus alegatos, como en algunos hemos tenido, que porque el tribunal estatal determinó una cosa así se va a determinar.

Ahí están las pruebas. Yo creo que una declaración del secretario de la Defensa que fue comandante de la octava zona militar en Tamaulipas, después en la cuarta región y después secretario de la Defensa no puede equivocarse.

Está muy claro.

Manifiesta donde son de columna armada CDG, es la fracción del CE, el grupo delincuencial es cártel del Golfo, que es una fracción y así como esa fracción hay otras que es donde se concatena la violencia generalizada.

Ahí una disculpa, caballeros.

El interés ilegítimo es que tenemos que denunciar estos hechos y puedo ser objeto de críticas, pero cómo dejar satisfecho a un pueblo tamaulipeco ante tales evidencias, porque no es una evidencia aislada, es una evidencia generalizada y ni siquiera un distrito poderlo anular, la verdad que es una pena para la magistrada que asuma esa actitud y todo por querer quedar bien con alguien.

Le pedimos audiencia, nos dijo que sí, que en una semana. Vamos a estar con ella en una semana, pero sí que quede claro para todos los magistrados electorales que no hay manera de tapar tal evidencia y quiero pedirle al Licenciado Marco Baños.

Muchas gracias, caballeros.

MARCO ANTONIO BAÑOS GARCÍA (MABG): Muy buenas tardes, distinguidos integrantes de los medios de comunicación. Agradezco la generosidad de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional para convocar a esta conferencia de prensa y estar en posibilidad de aportarles algunos elementos que les permita difundir con mucha claridad de lo que está pasando, en el caso concreto del estado de Tamaulipas.

Hago alusión a un primer punto. El asunto no está resuelto. La fecha tope que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver es el último día de septiembre, dado que de acuerdo con la Constitución local la sucesión tendría que darse el primero de octubre.

Si la elección se anula, por supuesto tendría que haber un gobernador interino y por consecuencia habría elección extraordinaria.

¿En qué se sustenta la impugnación del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática que postularon a César Verástegui como candidato de coalición?

Primer punto, en la injerencia del crimen organizado y en aportaciones del crimen organizado a la campaña del candidato de Morena, Américo Villarreal.

¿Cómo demostramos este punto? Primero, con lo que ocurrió en el distrito XIII, multicitado por César Verástegui, donde evidentemente Octavio leal Moncada al ser detenido por las Fuerzas Armadas de este país y al presentarse el informe correspondiente, el propio secretario de la Defensa, lo mismo que el presidente de la República, dijeron que lo hicieron en cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por autoridad competente. Primer punto.

Porque justamente la resolución que se emitió respecto del distrito XIII por la sala superior se dice claramente que se requería determinaciones judiciales para vincular la aportación del crimen organizado la campaña del estado de Tamaulipas, pero hay órdenes de aprehensión que se ejecutaron y que permitieron la captura de Octavio Leal Moncada.

Y ese hombre justamente que se autodenominó líder de una columna armada en el caso concreto del Distrito 13 del estado de Tamaulipas, un día antes de la jornada electoral reunió a los habitantes de ese lugar y los amenazó, les dijo que si no votaban por Américo Villarreal habría consecuencias y él alude a un caso de asesinatos que fueron previos a este evento del día previo a la jornada electoral, onde muchas personas de una localidad denominada Buenavista fueron incluso asesinadas por esta columna armada. Los intimidó y les pidió expresamente que se votara por Américo Villarreal.

Siguiente consideración: cuando el secretario de la defensa alude a que fue detenido dice que fue por órdenes de aprehensión y que además esta persona está vinculado al Cártel del Golfo, y este es un asunto que demuestra fehacientemente, primero, que había órdenes de aprehensión y no como se dijo en la sentencia que se requería no opiniones del servicio público, sino determinaciones judiciales. Aquí había una instrucción de un juez para detenerlo, se detuvo y se dijo por su vinculación con el Cártel del Golfo.

Otro detalle que es muy importante, ustedes recordarán el asesinato de Sergio Carmona en el estado de Nuevo León, particularmente en San Pedro Garza García. Este señor que era conocido ordinariamente como “El Rey del Huachicol” es una de las personas que aportaron dinero a la campaña de Américo Villarreal de varias formas. Hemos documentado cómo se rentaba por una empresa de este huachicolero una avioneta, un avión pequeño para hacer traslados de Américo Villarreal en varios momentos de la precampaña y de la campaña, y cómo se acreditaron también movimientos de ese avión trasladando al propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a través de ese avión.

Esas son aportaciones del crimen organizado que por criterios jurisdiccionales y por disposiciones constitucionales y legales implican anulación de la elección.

Y quiero decir una cosa con toda claridad: cuando se revisó el teléfono por las autoridades competentes que traía Sergio Carmona el día de su asesinato y luego adminiculado con una serie de declaraciones de su secretaria particular quedó claro que se hicieron transferencias a cuentas de personas de Morena para apoyar, primero, la precandidatura de Américo Villarreal y para aportar camionetas que sirvieron para los trabajos de campaña del grupo de Morena.

Entonces, nosotros le hemos aportado al Tribunal Electoral todos los elementos necesarios que, junto con las aportaciones del crimen organizado, también se acreditaron movimientos de los servidores públicos que están registrados como Servidores de la Nación en la nómica del Gobierno federal y que actuaron como representantes generales de ese partido de Morena el día de la jornada electoral.

Si ustedes revisan con toda claridad la ley van a encontrar cómo las aportaciones o el dinero que venga desde instituciones del Gobierno es causal de anulación y los Servidores de la Nación actuaron como representantes generales.

No es un tema menor, ¿y por qué no lo es menor? Porque estos señores son los que entregan los beneficios de los programas sociales de manera directa a las personas, en el cheque, en el efectivo, y son las personas que pueden inhibir o pueden inducir la votación a favor de una candidatura o inhibirla por otra.

Y este es el caso concreto de lo que ocurrió justamente con estos Servidores de la Nación que actuaron en 19 distritos, está acreditado en el expediente, y lo mismo, ustedes saben, toda la campaña que los servidores públicos de alto nivel, el secretario de Gobernación, la Jefa de Gobierno, el caso del secretario de Relaciones Exteriores estuvieron durante las campañas electorales, cuya elección fue el pasado 5 de junio.

También tenemos acreditado situaciones en donde ellos tuvieron apoyos indebidos hacia la candidatura de Américo Villarreal, pero fundamentalmente lo que nos interesa es que el Tribunal revise exhaustivamente las pruebas que vinculan al crimen organizado y las aportaciones del crimen organizado a la campaña de Morena.

Y esa parte es fundamental porque como bien lo mencionó el candidato se trata de sentar un precedente:  no se puede por la vía de una convalidación de una elección que estuvo apoyada por el crimen organizado, no se puede establecer un esquema de legitimación para que sean los narcotraficantes, para que sean los integrantes de los cárteles los que decidan el triunfo en los cargos de elección popular. Eso sería un precedente terrible.

Y ya el propio Tribunal, en el caso de Michoacán, ustedes lo recordarán anuló cuatro distritos electorales porque se comprobaron evidencias de que hubo también intervención del crimen organizado en esos distritos.

Y ese esquema de interpretación que uso el Tribunal Electoral por su Sala Superior para el caso Michoacán, aunque solo anuló cuatro distritos y convalidó la elección de Ramírez Bedolla, en el caso de Michoacán, es claro que es aplicable al caso de Tamaulipas, donde es mucho más grave y donde es mucho más comprobable la intervención del crimen organizado y, por tanto, lo que estamos pidiendo es que la Sala Superior revise exhaustivamente las pruebas que se aportaron, que adminicule y que vea como en su conjunto sí hay una incidencia clara del crimen organizado en apoyo a la candidatura de Morena. Y por esa consecuencia esa elección debe ser anulada, debe repetirse para evitar, vuelvo a insistir, que la participación del crimen organizado se naturalice, se quede cimentada en el desarrollo de las elecciones mexicanas.

Por el bien de Tamaulipas y por el bien del país es como estamos planteando la argumentación jurídica de nuestro medio de impugnación que, en mi opinión, está suficientemente avalada por las pruebas que se integraron a dicho expediente y que, por cierto, simplemente, no fueron revisadas por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas  que, simplemente, convalidó los resultados sin revisar con exhaustividad las pruebas, y eso se puede revisar en la sentencia del propio Tribunal Electoral que, de manera absolutamente inadecuada y desapegada al principio de exhaustividad, hizo para convalidar un resultado que agravia a los tamaulipecos, pero que también agravia al país.

Por eso, respetuosamente solicitamos a los medios de comunicación que informen con mucho cuidado a los ciudadanos: esta elección no está definida como está diciendo el equipo de Américo Villarreal, esta elección sigue en discusión jurídica y es una elección que tiene todavía camino de aquí, por lo menos, al 28 de septiembre cuando estemos ya en la antesala de lo que podría ser la anulación de la elección, pero, evidentemente, tenemos programadas nuestras audiencias de alegatos, incluso, para la semana que sigue, como dijo el candidato, y seguiremos agotando y presentando todas las pruebas supervenientes que siguen avalando la vinculación del crimen organizado y las aportaciones que este hizo a la campaña de Américo Villarreal.

Pero nos importa de manera fundamental que ustedes nos ayuden a difundir que esta elección no está concluida, es una elección cuyo trámite impugnativo está todavía vigente en el Tribunal, falta el juicio más importante, y si bien el equipo jurídico de Américo Villarreal ha dicho que la convalidación del distrito 13 es suficiente para decir que la elección se terminó es una mentira, porque técnicamente esa elección se resolvió por causales específicas. Lo que nosotros estamos alegando es una causal de violencia generalizada y es una intervención del crimen organizado para que se anule desde esa perspectiva de la influencia generalizada en el estado la elección.

Entonces, estamos en esa disputa y, por supuesto, en la mejor disposición de aportarles a ustedes la información que necesiten para poder tener todo lo que se refiere a la elección de Tamaulipas con la mayor precisión.

Una elección no terminada, falta que el Tribunal decida en el último tramo y en eso estamos justamente en este momento.

Muchísimas gracias.

CVO: Con la declaración del secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, cuando manifiesta que es columna armada CDG aquí los delincuentes también lo manifiestan, es Cártel del Golfo, fracción, columna armada, espartano, escorpiones, ciclones.

Cómo decirle al pueblo de Tamaulipas, cómo decirle al pueblo de México que si no se pone un precedente, un alto en base a derecho, va a crecer este problema y están institucionalizando el resultado, avalando lo que ha sucedido en la elección y va a ser muy grave para las próximas elecciones del 24.

Es por ello que apelando al derecho constitucional que tenemos, y la obligación de responderle a todo aquel tamaulipeco que creyó en este proyecto, vamos a seguir adelante señalando y trabajando para que no haya impunidad en nuestro estado y no haya impunidad en nuestro país.

Muchísimas gracias.

MODERADORA: Si ustedes nos lo permitieran, tenemos algunas preguntas de los compañeros de los medios. Les pregunta en primera instancia Israel Aldave, de Grupo Fórmula.

PREGUNTA (P): Hola a todos, buenas tardes. Preguntarle candidato, no sé cómo llamarle, ¿cuál es el riesgo si no se anula esta elección?, ¿cuál es el riesgo de dejar en manos de un gobierno, pes a alguien ligado con el crimen organizado, con estas pruebas que usted nos presenta?, ¿cuál es el riesgo para Tamaulipas?

CVO: El riesgo no nada más es para Tamaulipas, el riesgo es para México, está muy claro lo que ha sucedido, lo hemos denunciado, esto le duele a todos los mexicanos, no podemos tolerar lo que ha sucedido, tenemos que trabajar y denunciarlo, porque si se sienta el precedente de que no se actúa en consecuencia, México se va a estar lamentando en el 24, porque todos se van a meter a la elección, los delincuentes se van a meter a la elección, y sobre todo por lo que el magistrado de la persona que hablé hace un momento, la magistrada, i no toman en consideración el resultado, simplemente está avalando lo que la delincuencia organizada se meta en las próximas elecciones, eso es lo que va a suceder.

P: Tamaulipas sería tierra de nadie.

CVO: Así es, yo creo que está claro que se ha trabajado por tener libertad por luchar, porque la ciudanía viva en paz, viva tranquila, yo creo que eso se ha buscado en estos últimos seis años, trabajar por la seguridad de los tamaulipecos, de trabajar para que vivamos en paz y es lamentable que grupos delincuenciales hagan alianza y les abran la puerta para que la magistrada dé esa resolución done simplemente manifiesta que van a tomar en cuenta lo que aportó el tribunal estatal de Tamaulipas, por eso nosotros queremos que nos escuchen y que se vayan al fondo, que estudien, para qué, para que resuelvan conforme a derecho y se sienta un precedente para que no suceda algo similar en el 24.

MODERADORA: Carlos Guzmán de CMX Noticias.

P: Qué tal, buena tarde. Pues es prioridad preguntarle si finalmente esas pruebas que usted está presentando, en específico el tema de “Los Ciclones”, es un grupo que según en redes sociales, tuvo que ver con la masacre de San Fernando, Tamaulipas, seguramente usted tiene algo de conocimiento al respecto, es preguntarle: ¿Se podría confabular ya en dado caso de que se mantenga esta elección como está, uno de los primeros narco gobiernos estatales hechos y derechos en ese caso en Tamaulipas?

Y la segunda, qué peso puede tener esta prueba que ustedes están presentando, de que el mismo secretario de la Defensa Nacional, con el antecedente que tiene de comandante en la zona cercana ahí a Tamaulipas, pues finalmente reconocen en la conferencia matutina el que este líder, según se decía de “autodefensas”, fue capturado en Monterrey, pero de la declaración del secretario de la Defensa en la matutina, confirmando e que era parte del cártel del Golfo, el CDG que usted dice,  ¿qué tanto peso podría tener para que el tribunal decida?

CVO: Es del dominio público, no es un grupo que esté aislado, es del dominio público, no son un grupo de autodefensas, no son autodefensas, es un grupo del crimen organizado, coluna armada del CDG, y así como está ese, está el grupo “Espartano”, del video que les ayudó, está, también está el Grupo (inaudible), está “Los Ciclones”, está “los Escorpiones”, hay muchos, y obviamente se ha trabajado y lo que no se puede y no se debe de hacer es que el Tribunal no tome en consideración las pruebas que y hemos estado presentando para que puedan dar una resolución, donde la ley lo dice muy claro, donde se anule la elección y bueno pues que se lleve a cabo la elección y no simplemente darle cabida a los grupos delincuenciales.

P: Gracias, señor.

MODERADORA: No tendríamos más preguntas registradas.

CVO: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...