martes, mayo 14, 2024

Ni un deudor alimentario en el poder: Vázquez Mota

  • Rosario Piedra está del lado de los victimarios y en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes, señaló

La senadora Josefina Vázquez Mota señaló que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, está del lado de los deudores alimentarios, de los victimarios y en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes y de su interés superior, al presentar una acción de inconstitucionalidad contra la 3 de 3 sobre la violencia de género.

«Hoy tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que en los hechos podemos concluir que ha eligido como sus grandes adversarios a las niñas, niños y adolescentes. Ni un deudor alimentario en el poder, ni un solo deudor alimentario en el poder», afirmó la también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

En conferencia de prensa con mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, Vázquez Mota refirió que el pago de la no pensión afecta a cerca de 45 millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, quienes no tienen garantizado lo más básico, que es su alimentación.

«La pensión alimenticia, por cierto, no se trata de una concesión, la pensión alimenticia es un derecho creado para garantizar justamente la integridad de niñas, niños y adolescentes y para poder salvaguardar este interés superior», aseveró.

La senadora de Acción Nacional dijo que confía en que la Suprema Corte no escuche la petición de acción de inconstitucionalidad, por ser totalmente contraria a todos los derechos humanos.

«Exigimos que todas las personas que quieran ocupar un cargo público cumplan con sus obligaciones primordiales. Me sumo a las voces de todas las mujeres y todos los colectivos que rechazamos esta acción de inconstitucionalidad, esta barbarie. Me sumo a la defensa de los derechos de la niñez.

“Las niñas, los niños no tienen partido. Las niñas y los niños tienen derechos y el primer derecho es el derecho a la alimentación», concluyó. 

ooOoo

Ciudad de México, 17 de agosto de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota en conferencia de prensa con mujeres y organizaciones de la sociedad civil para referirse a los deudores alimentarios.

 

 

 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2022

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota en conferencia de prensa con mujeres y organizaciones de la sociedad civil para referirse a los deudores alimentarios

Muy buenos días. Muy bienvenidas y bienvenidos sean todos ustedes.

Realmente es un día muy especial recibir a quienes han encabezado estos colectivos que suman más de 200 colectivos y que suman muchos años de lucha, muchísimos años de esfuerzo, de tocar muchas puertas y que cuando esas puertas no se han abierto también de derribarlas cuando ha sido necesario, y cuando finalmente se creía que se habían escuchado las voces y los derechos de millones de niñas, niños, adolescentes y mujeres, hoy tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que, en los hechos, podemos concluir, ha elegido como sus grandes adversarios justamente a las niñas, a los niños, a los adolescentes y a las mujeres.

Y quiero dar esta bienvenida a todas y a quienes no estando presentes son parte de estos colectivos fundamentales.

Querida Vero, gracias por tu lucha incansable y por estar siempre presente cuando se trata de la defensa de derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

A la Doctora Patricia Olamendi, incansable, no te canses nunca, porque cuando creemos que hemos dado un paso importante siempre hay quienes tiene el interés de se den para atrás y no vamos a estar dispuestas a dar ni un paso atrás a los logros y a los avances que te emos.

Querida Angélica de la Peña, gracias por tu liderazgo y tu ejemplo siempre transformador.

Y por supuesto, a mi querida senadora Kenia López rabadán, la hoy presidenta de esta importante Comisión de Derechos Humanos.

De manera muy breve quiero compartir con ustedes un testimonio real de un niño, Alberto, de siete años de edad. Dice lo siguiente:

“tuve que dejar la escuela porque mi papá lleva tres años sin pagar la pensión alimenticia y a raíz de la pandemia mi mamá perdió su trabajo. Ahora trabajo yo, pido limosnas y vendo chicles en Iztapaluca, en el Estado de México”.

Estas son las voces reales de las niñas y los niños.

Por eso esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su titular, la señora Rosario Piedra Ibarra, demuestra en los hechos que defiende a los deudores alimentarios. Y quienes estamos aquí como senadoras, como senadores, reconocemos y damos la bienvenida a estos colectivos y nos unimos a sus voces.

Ni un deudor alimentario al poder. Ni un solo deudor alimentario en el poder.

No se paga la pensión, el pago de la no pensión afecta a cerca de 45 millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país que no tienen garantizado lo más básico, que es su alimentación, que es lo que tienen para sobrevivir cotidianamente.

¿Cómo vamos a pretender construir la paz en un país donde se destruyen y se atropellan los derechos de niñas, niños y adolescentes y junto con ellos de sus madres y se acepta y se solapa la violencia que se ejerce contra de ellas?

Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos solapa a los victimarios, debe odiar a las niñas, a los niños, a los adolescentes de México y debe odiar también a millones de mujeres en el país. Las debe odiar y los debe odiar, porque los sume en esta petición de inconstitucionalidad, en una angustia y en una zozobra que atropella su vida cotidiana. La angustia y la zozobra de una niña, un niño que no tiene qué comer en su mesa, porque tiene un deudor alimentario que aparte de todo aspira al poder, a un poder inmerecido, a un poder que le debe ser negado porque no cumple ni siquiera con su obligación fundamental, que es proteger los derechos de estas niñas, niños y adolescentes y que ejerce toda clase de violencia contra millones de mujeres.

La pensión alimenticia, por cierto, no se trata de una concesión, la pensión alimenticia es un derecho creado para garantizar justamente la integridad de niñas, niños y adolescentes y para poder salvaguardar este interés superior.

Con esta acción de inconstitucionalidad que presentó el pasado 7 de julio, esta presidenta de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos estamos frente a un hecho inédito en el mundo de los derechos humanos, estamos frente a un hecho inaceptable, una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se pone en contra de las víctimas y que va a pedir una acción de inconstitucionalidad para devolver el poder a los victimarios, para devolver el poder a los desobligados, para devolver el poder a los indiferentes frente al hambre de niñas, niños y que sigue ejerciendo violencia.

Una mujer encabezando esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos que le dice a todos los colectivos y a millones de mujeres: “te desprecio, estoy de acuerdo con que atropellen, estoy de acuerdo con te violenten, estoy de acuerdo con que trabajes dos o tres jornadas porque quien tiene que cumplir su obligación no la cumple, estoy de acuerdo con que te maten de muchas maneras cotidianamente, estoy de acuerdo con que no vivas con paz porque vas a despertar con angustia y te vas a dormir con zozobra y lo más seguro es que no vas a poder dormir esa noche, ni muchas otras imaginando cómo vas a resolver la comida y el sustento de ese día”.

Confío en que la Corte no escuchará esta petición de acción de inconstitucionalidad que es totalmente contraria a todos los derechos humanos.

Por supuesto, exigimos que todas las personas que quieran ocupar un cargo público cumplan con sus obligaciones primordiales.

Y yo le pido a los colectivos y yo asumo esa responsabilidad y estoy segura que en la senadora y muchas senadoras y senadores más, aquí en este cuerpo tan importante, vamos a acompañar que se haga extensivo esto a todos los deudores alimentarios de todos los partidos políticos sin excepción, de todos los ámbitos en la vida del país, sin excepción, porque todavía tenemos muchas excepciones y no puede haber excepción, aquí no se trata de venganza, aquí se trata de justicia.

Finalmente, y lo digo en voz alta, me sumo a las voces de todas las mujeres y de hombres que también han acompañado, pero particularmente de todas las mujeres y todos los colectivos que rechazamos, si me permiten voy a conjugar en plural, que rechazamos esta acción de inconstitucionalidad, esta barbarie y me sumo a la defensa de los derechos de la niñez.

Las niñas, los niños no tienen partido. Las niñas y los niños tienen derecho y el primer derecho es el derecho a la alimentación. Y el primer derecho es el derecho a su salud. Y el primer derecho es el derecho a la certeza de que cuando van a ir a esa mesa encontrarán algo para satisfacer su hambre, no solamente su abre física, sino esa hambre de derechos que se atropella un día y otro también.

Hago votos porque este movimiento ocupe todos los espacios de la vida nacional y le pido de manera muy encarecida a todos los medios de comunicación que nos ayuden a que estas voces lleguen a todos los rincones del país, a la Suprema Corte y una Comisión Nacional de Derechos Humanos que no es digan de llamarse como tal, porque es la principal institución encabezada hoy por esta persona que atropella los derechos humanos.

Y me da mucho gusto también dar la bienvenida a una periodista profesional, una amiga queridísima y que es Ivonne Melgar y que escribió un texto espléndido, imperdible, justamente de no a los deudores alimentarios en el poder.

No los queremos en el poder, no lo queremos en las boletas electorales, no los queremos en ninguna posición donde se sigan burlando y cínicamente avancen a costa del hambre de sus hijos de sus hijas y de seguir violentando a las mujeres.

Así que abrimos estos micrófonos con orgullo y les damos la más cálida bienvenida y acompañamiento a estos colectivos que son un ejemplo, que son una inspiración y les decimos finalmente no, no están solas, somos muchas las que estamos acompañando. Bienvenidas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al dar el pronunciamiento de la Comisión Permanente, con motivo del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al dar el pronunciamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con motivo del natalicio de Don...

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión.

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión.           https://youtu.be/-Is0J09gM7M  

Senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política sobre el proceso electoral

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al tema de agenda política sobre el proceso...