domingo, mayo 5, 2024

La voz de las niñas, niños y adolescentes se deben traducir en legislación: Vázquez Mota

  • Al presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, sostuvo que no se puede aspirar a un mundo mejor y a un México mejor, si no tenemos menores que se sientan respetados, escuchados y amados

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota, señaló que es indispensable escuchar las voces de las niñas, niños y adolescentes, para que se traduzcan en legislación, en una voz cotidiana y en la constitución de la paz que tanto necesita México.

Al presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Vázquez Mota sostuvo que no se puede aspirar a un mundo mejor y a un México mejor, si no tenemos niñas, niños y adolescentes que se sientan respetados, escuchados y amados.

«En esta consulta infantil y juvenil hay buenas noticias, pero también, con esta reflexión termino mi intervención: hay un llamado urgente, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes se sienten solos, sienten que los escuchamos muy poco y sienten que no los amamos lo suficiente», afirmó.

Acompañada del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la senadora de Acción Nacional dijo que los adultos tienen la responsabilidad de hacer valer las voces de las niñas, niños y adolescentes a fin de que sean escuchados y se conozca lo que sienten, piensan, quieren y exigen.

Asentó que está consulta es una de las más importantes en el país, y una de las tantas tareas que realiza y hace posible en este estado democrático el Instituto Nacional Electoral.

«La Consulta contó con la participación de casi 7 millones de niñas, niños y adolescentes. Tomó sus voces y sus diferentes maneras de vivir. Niñas y niños migrantes. Niñas y niños en situación vulnerable. Niñas y niños con discapacidad. Se elaboraron boletas para lectura en braille. Los contenidos se tradujeron a seis lenguas indígenas. No se dejó fuera a ninguna niña, niño o adolescente más allá de su condición de vida o sus realidades», refirió.

Vázquez Mota indicó que en la consulta no solamente hay cifras o letras, están las voces de millones de menores y jóvenes, de ahí su importancia y relevancia.

«Hay niñas y niños que se dicen sentir solas y solos. Hay niñas y niños de seis a nueve años de edad que hablan y que piden que quienes los cuidan no los maltraten. Hay niñas y niños que quieren un país con paz, y que nos están pidiendo a los adultos que no nos peleemos más, o no lo hagamos de la manera cotidiana en que está sucediendo en el país», concluyó. 

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Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota en la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral, del 17 de agosto de 2022.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 17 de agosto de 2022

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota en la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral, del 17 de agosto de 2022

Muy buenas tardes, muy bienvenidos, bienvenidas sean todas, todos ustedes.

Realmente agradezco esta convocatoria que fue posible gracias a una consulta que no puedo más que calificar como extraordinaria y que nuevamente ha llevado y ha hecho posible el Instituto Nacional Electoral.

Quiero darle la bienvenida a nuestro consejero presidente, muchas gracias, Doctor Lorenzo Córdova. Por supuesto, a las voces de niñas y niños que aquí se verán representadas y hablarán en unos minutos. A todas las consejeras, consejeros. De manera también muy especial a la ciudadanía, la sociedad civil, a los estudiantes y a las senadoras, senadores de la República, diputadas, diputados que nos acompañan.

Así como tenemos doble fila, los invitamos a todas y a todos a pasar al frente para que nos acompañemos, muy bienvenido, coordinador Julen Rementería, senadora Xóchitl Gálvez, nuestra Güera Reynoso, diputadas Ceci Patrón, no quiero dejar de mencionar a nadie, es el riesgo cuando uno empieza a mencionar no hacerlo correctamente, pero de verdad nos sentimos muy halagados. A los medios de comunicación, al Canal del Congreso.

Esta es de las consultas más importantes entre tantas tareas que realiza y hace posible en este Estado democrático el Instituto Nacional Electoral.

Realmente, presidente, quiero felicitar a todo el equipo que encabezas porque no ha sido una consulta menor.

Es una consulta, y permítanme darles sólo algunos elementos sobre la misma, es una consulta que se hizo prácticamente a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Es una consulta que tomó las voces de niñas y niños y sus diferentes maneras de vivir. Niñas y niños migrantes. Niñas y niños en situación vulnerable. Niñas y niños con alguna discapacidad. Niñas y niños que viven en sus hogares y que involucró a más de siete millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Quiero felicitar porque se elaboraron boletas para lectura en braile y esta inclusión parece fundamental.

Los contenidos se tradujeron también a seis lenguas indígenas, lo cual hará posible que el contenido y los resultados de esta consulta sean accesibles para prácticamente toda la población en nuestro país y como he dicho, no se dejó fuera a ninguna niña, niño o adolescente más allá de su condición de vida o sus realidades.

Quiero invitarlos a leer con gran detalle, responsabilidad esta Consulta infantil y juvenil.

En esta consulta no solamente hay cifras o letras, en esta consulta están las voces de millones de niñas, niños y adolescentes.

En esta consulta hay muchas voces que se dicen sentir solas y solos. Hay niñas y niños de seis a nueve años de edad que hablan y que piden que quienes los cuidan no los maltraten.

Hay niñas y niños que quieren un país con paz y que nos están pidiendo a los adultos que no nos peleemos más o no lo hagamos de la manera cotidiana en que está sucediendo en el país.

Aquí hay niñas y niños que nos hablan durante la pandemia. Y es muy importante saber cómo vivieron y cómo siguen viviendo esta pandemia.

Quiero decirles que hay una atención y un llamado urgente a cuidar la salud emocional. Si las niñas y los nos dicen “hemos sufrido la pandemia, hemos tenido soledad, hemos tenido miedo, hemos tenido temor”, los mismos temores que hemos tenido los adultos, “hemos tenido miedo a perder a nuestros padres, hemos tenido miedo a que muera nuestra madre, he perdido a mi abuelita”. Y hoy, presidente, tú lo sabes, hoy las abuelas se han convertido en una figura centra en la formación familiar.

La abuela no solamente quien tradicionalmente da un cuidado, hoy tenemos miles, si no millones de abuelitas y algunos abuelos también que hacen el papel sustituto de padre y madre de familia, y son quienes están a cargo de la formación y el cuidado de sus nietas y sus nietos.

La salud emocional se vuelve importantísima.

Bienvenida, presidenta Olga Sánchez Cordero, nos da mucho gusto también que nos acompañes.

Quiero señalar de manera especial, destacar, que durante la pandemia, niñas, niños y adolescentes se refirieron al uso de las tecnologías, a su teléfono celular, a sus redes sociales y a la depresión.

Y te quiero proponer un gran reto, Presidente, consejero Presidente, a ti y al Instituto Nacional Electoral y a todas nosotras y nosotros, particularmente a quienes tenemos una gran responsabilidad desde el Congreso o desde cualquier otra de nuestras actividades.

Ahora se estima que niñas, niñas y adolescentes pasan en promedio nueve horas diarias conectados en línea; de esas nueve horas diarias, aproximadamente 30 por ciento en su teléfono celular, y que muchas veces el estar conectados tantas horas en línea conectados, lejos de llevarles a un satisfactor mayor, los sume en soledad, en tristeza y también en riesgo.

Las redes sociales tienen extraordinarias posibilidades y nos permiten estar cerca de quienes siempre habíamos estado lejos, pero quiero al menos destacar dos realidades que se están viviendo en las redes sociales, los criminales viven ahí 24 horas al día, siete días de la semana, y hoy nueve de cada 10 delitos tienen un contenido tecnológico.

Me parece que en una siguiente consulta será extraordinario saber qué viven las niñas, los niños y los adolescentes todos los días en sus dispositivos y en sus redes sociales; qué tanta violencia o que tanta construcción de la paz o qué tan agredidas o agredidos se sienten.

Y aquí tenemos por un lado a los criminales, pero por otro lado tenemos el ciberbullying, eso que hacen los compañeros de su misma edad, estas encuestas que cada vez son más comunes en las escuelas, donde desde la mamá que se (inaudible) a las niñas, a los niños, a las y a los adolescentes (inaudible) para siempre.

Donde hacen encuestas humillando su cuerpo, sacando fotografías, exponiendo su vida personal (inaudible) y yo he preguntado a algunos grupos de padres y madres de familia si están conscientes quién vive en esa casa, no sea que quien come en esa mesa y duerme en la habitación sea una víctima o sea un agresor o una agresora (inaudible) somos nosotros los adultos.

Aquí hay muchos jóvenes, y ustedes saben bien que incluso hay un nuevo lenguaje en el ciberacoso, la mayoría de los adultos lo vamos a reprobar. Yo nada más voy a expresar aquí parte de ese lenguaje para demostrar por qué… en la siguiente consulta y en los trabajos legislativos de todo orden atendamos esta agenda de ciberacoso.

Qué es el Grooming; qué es el Sexting; qué es el Catfish; qué es la Sextorsion; qué es el Ghosting; qué es el Sherting; qué es el Vamping; qué son los Challenges, qué es (inaudible); qué tanto sabemos de este mundo que están enfrentando todas y todos ustedes; qué son los packs, esos son más comunes, los conocemos, pero también conocemos cómo destruyen la vida y esa destrucción puede ser para siempre.

Otro gran hallazgo de esta consulta es que niñas, niños y adolescentes exigen ser reconocidos porque tienen derechos y eso es un gran avance. Lo platicábamos con Ceci Patrón hace unos minutos y decía, mi hija que aún es pequeña, cuando hablo con ella me dice “pero tengo derechos”, y a nuestra edad, cuando nosotros teníamos esa edad no teníamos ni idea que teníamos derechos y una mirada de nuestro papá era capaz de congelarnos, ni siquiera los papás nos hablaban, con la mirada nos decían absolutamente todo, y con la mirada obedecíamos casi absolutamente todos.

Yo creo que es un avance extraordinario hoy que las propias niños, niños y adolescentes se reconozcan como lo que son, sujetos de derechos, aunque a los adultos nos cueste mucho trabajo reconocerlos como tal.

Los niños y las niñas son mucho más felices, así lo dicen en la consulta, cuando no sufren bullying, que por cierto es un acto cada vez más común, cada vez más amenazante, cuando pueden jugar, y cómo recuerdo a un especialista que por cierto tuve el privilegio de conocerlo, que decía que el juego es esencial para conocer las reglas de la vida, que en el juego conocemos lo que es ganar, lo que es perder, lo que es ponernos de acuerdo, cuanta hasta tres, ya perdiste, ya ganaste, aprende a perder, aprende a ganar y eso es parte de las reglas de la vida civilizada y de la democracia también.

Las niñas y niños son más felices cuando tiene salud, cuando tienen (inaudible) a su alcance, cuando no tienen dolor, cuando no tienen un sufrimiento que es evitable y dos cosas más: cuando tienen tiempo para ellos y cuando pueden descansar.

Cuando también hay un espacio de reflexión que ellos pueden disfrutar y les es propio.

Y en esta consulta infantil y juvenil ha habido un esfuerzo enorme de estas voces que se tienen que escuchar  en cada rincón del país.

(Inaudible) una consulta tan extraordinaria que de verdad merece un desglose (inaudible) y una revisión muy puntual.

Las niñas y los niños hablaron que les importa mucho el cuidado del planeta, les importa mucho tener aguas limpias, les importa mucho tener energías limpias, no quieren un México quemando carbón, no quieren un México con contaminación, no quieren donde sus ríos no puedan ser transparentes, no quieren sus bosques deforestados, les importa el cuidado de los animales, les importa el cultivo, la agricultura, un planeta limpio, un planeta (inaudible), y también les importan los derechos humanos.

Me encantaría preguntarles hoy a las niñas, niños y adolescentes de la consulta, casi 7 millones, qué piensan, por ejemplo, de esta acción de inconstitucionalidad que está pidiendo la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para proteger a los deudores alimentarios, es decir, los que no cumplen con su obligación de dar el sustento de alimentación de sus hijas y sus hijos, y es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esa comisión de ese país por primera vez defiende al victimario y al agresor, en lugar de los derechos de las niñas y los niños, y la no violencia contra las mujeres.

¿Qué pensarán las niñas y los niños y los adolescentes que la Comisión de Derechos Humanos de nuestro país defienda a los victimarios? A quien no le da su pensión alimenticia, a quien se olvida de ella o de él para lo más básico, la comida en la mesa.

Son casi 7 millones de niñas, niños y adolescentes (inaudible) lo reprobarían.

Yo me comprometo hoy mismo a enviar ese informe a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que escuche y lea lo que sienten, lo que piensan, lo que quieren, lo que exigen las niñas, niños y adolescentes de este país (Inaudible).

Termino señalando lo que hemos reiterado muchas veces en la Comisión: las niñas, los niños y los adolescentes no tienen partido, tienen derechos.

En esta consulta infantil y juvenil hay buenas noticias, pero también, con esta reflexión termino mi intervención: hay un llamado urgente, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes se sienten solos, sienten que los escuchamos muy pocos y sienten que no los amamos lo suficiente.

Entonces, no podemos aspirar a un mundo mejor, a un México mejor, si no tenemos niñas, niños y adolescentes que no se sientan respetados, escuchados y amados.

Esos son los gritos de urgencia (inaudible).

Leamos la consulta, hagámosla nuestra y, sobre todo, hago un llamado respetuoso: que se traduzcan las voces (inaudible) que se traduzcan en legislación, que se traduzcan en una voz cotidiana y que se traduzcan en la constitución de la paz en nuestro metro cuadrado.

Niñas, niños han hablado en la tribuna de este Senado, han dicho que no son libros, “somos de la generación del no”. No podemos usar falta, no podemos salir a la calle, no podemos (inaudible), no podemos usar un transporte público, los niños no pueden hablar con nadie (inaudible). Queremos ser libres en México, por la restitución de la paz, que las niñas, niños y adolescentes se sientan escuchados (inaudible), los adultos tenemos una gran responsabilidad y creo que no lo hemos hecho suficientemente bien.

(Inaudible) enhorabuena esta consulta, felicidades a todos (inaudible), a los medios de comunicación que nos permitan difundirla en todos los rincones del país.

Muchísimas gracias nuevamente a todas y todos ustedes.

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