jueves, abril 25, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para presentar los nueve dictámenes de la Tercera Comisión

Intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para presentar los nueve dictámenes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

 

 

 

 

 

17 de agosto de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Gina Cruz Blackledge para presentar nueve dictámenes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente

Gracias. Con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

El pasado 10 de agosto en sesión llevada a cabo a distancia las y los legisladores que conformamos la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, analizamos, deliberamos y aprobamos nueve dictámenes sobre puntos de acuerdo turnados a esta comisión, los cuales pongo a su consideración.

Quiero resaltar que los dictámenes aprobados por unanimidad en la comisión se lograron en trabajo de consenso con las y los asesores, y con las aportaciones de todas y todos los legisladores integrantes de la comisión.

El primer dictamen que está a su consideración exhorta al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, para que en reconocimiento al gran esfuerzo y apoyo a mujeres jefas de familia se garantice el derecho de acceso a la vivienda, se mejore su calidad de vida y la de sus familias, así como se contribuya a disminuir la brecha de género en esta materia.

En cuanto al segundo dictamen y derivado de las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo sobre la operación de los centros de asistencia social, se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, remita un informe sobre los insumos que entrega a estos centros de asistencia social en las 32 entidades federativas, así como los objetivos cumplidos y recursos ejercidos en los programas de rehabilitación a cargo de los centros de asistencia social del año 2020 a la fecha.

El tercer dictamen aprobado, y derivado del consenso dentro de la Tercera Comisión, se exhorta al gobierno de mi estado, de Baja California, para que a través de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua y a las autoridades municipales, a que fortalezcan los programas y campañas de protección al agua. Asimismo, se continúen implementando acciones para eficientar el suministro de agua potable en el estado.

El cuarto dictamen. Las y los integrantes de la Tercera Comisión aprobamos exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que informe sobre los programas, políticas, objetivos y acciones tendientes a proteger la actividad apícola, actividad sustantiva en varias entidades federativas y, sin duda, un eje medio ambiental primordial en estos días.

El quinto dictamen a su consideración solicita a Petróleos Mexicanos un informe detallado sobre las causas que generaron la liberación de gas metano en el Golfo de México, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en el período comprendido entre el 8 y el 27 de diciembre del año 2021.

Respecto al sexto dictamen aprobado en la comisión, se exhorta a los ayuntamientos de Boca del Río, Medellín de Bravo y Veracruz, para que, con la coadyuvancia del gobierno del estado, se continúe trabajando para garantizar a los pobladores afectados de los municipios la provisión de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

El exhorto del dictamen número siete va dirigido al gobierno del estado de Morelos para que, a través de su Comisión Estatal del Agua, informe del número de tomas y pozos irregulares que existen, su estatus y las acciones que se están realizando para erradicarlas.

El penúltimo y último dictamen exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y al Instituto Nacional de Pesca, para que se sigan fortaleciendo las actividades de implementación de artes de pesca alternativas en el Alto Golfo de California e informen detalladamente sobre las actividades realizadas para transitar del uso de redes de enmalle a arte de pesca alternativa en la pesca artesanal.

Finalmente, el noveno dictamen que está hoy a su consideración y que es reflejo de la crisis de seguridad que vive nuestro país y muchas entidades federativas, es especial sobre el tema de desapariciones y personas no localizadas.

Los miembros de la Tercera Comisión aprobamos exhortar, respetuosamente, al gobierno del Estado de México para que a través de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad se realice un eficaz, eficiente, responsable y transparente gasto de los recursos federales que le fueron asignados, con la finalidad de realizar acciones de búsqueda de personas en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzosa de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Legisladoras y legisladores, como pueden ustedes ver, el trabajo de esta Tercera Comisión siempre ha privilegiado el consenso y la conciencia de temas, coincidencia de temas que a todas y a todos los legisladores les preocupa y que son propuestas de todas las fuerzas políticas representadas en esta Tercera Comisión.

De contar con su voto favorable para los mismos estaremos dando un paso adelante en el diálogo parlamentario y estaremos atendiendo las solicitudes y la problemática que finalmente le interesan a la sociedad mexicana.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...