viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz dictamen por el que se aprueba el Informe que presenta de la Guardia Nacional

20 de abril de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo Federal de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 76, fracción IV de la Constitución.

Gracias, Presidenta.

Recuerden que el que no da resultados da pretextos, y aquí da puros pretextos. Estas son las cifras: 107 mil personas desaparecidas, ni modo son sus cifras de ustedes y su gobierno lleva 112 mil personas asesinadas, sino sabían cómo hacerlo pues no le hubieran entrado al tema.

 

El general Bucio, por ética, debería separarse del cargo al haber utilizado recursos públicos de manera indebida, como lo fue el avión de la Guardia Nacional para asistir a un evento político.

Al general Bucio se le olvidó qué significa ser un general del Ejército Mexicano para convertir en un “matraquero” de Mario Delgado.

Errar es de humanos. Reconocer es de sabios.

El gobierno de la 4-T debe reconocer que su estrategia en materia de seguridad pública ha fallado, ha fracasado. Nosotros no pusimos fechas ni plazos para terminar con la inseguridad que padecemos los mexicanos.

En abril de 2019, luego de que fuera aprobada la creación de la Guardia Nacional, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en seis meses habría resultados positivos en materia de seguridad.

Posteriormente, en enero del 2020 el primer mandatario aseguró que a finales de ese mismo año se verían los resultados en materia de seguridad, porque según dijo ya estaban sentadas las bases de su gobierno. Han concluido los plazos y las promesas no se han cumplido.

De acuerdo con los datos del Inegi y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 40 meses del sexenio de 2006 a 2012 se registraron 49 mil homicidios dolosos; en el de Enrique Peña Nieto, 70 mil; y en este gobierno 112 mil homicidios dolosos, esa es la realidad y esas son las cifras con las que tenemos que trabajar, no pretendan que les aplaudamos, sobre todo, cuando vemos al General Bucio en campaña en lugar de ponerse a trabajar.

La noticia de casos como el fusilamiento de 17 personas en Michoacán, masacres de familias completas, incluidos menores de edad, asesinatos de periodistas y alcaldes o funcionarios municipales han traspasado las fronteras.

El Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas instó a México a abandonar de inmediato la militarización de la seguridad pública, consideren que la estrategia para combatir la delincuencia en nuestro país ha sido insuficiente, inadecuada para la protección de los derechos humanos.

Por ello, la ONU ha señalado la necesidad de fortalecer a las fuerzas civiles, han abandonado a las policías municipales.

¿Por qué creen que los gobernadores se sacan fotos? Pues obviamente los gobernadores están felices que les hagan la chamba, es importante que los gobiernos municipales y estatales también se suban, pero es importante que les den recursos.

Y no se trata de la opinión pública, de conservadores, se trata de la visión de un reconocido organismo internacional. Y aquí se dieron cifras, ¿el 70 % confía en la Guardia Nacional? pues claro, qué nos queda, persignarnos y salir a la calle.

Aquí no andamos con escoltas, pero se les olvida decir que el 66 % de las personas se sienten inseguras, promedio.

Pero si nos vamos a Fresnillo, 97 % de personas se sienten inseguras, esa es la realidad.

Entonces vámonos a poner a trabajar, yo espero que este debate haya servido para que reconozcan que hay cosas que corregir, y que venga el General Bucio y la Secretaria de Seguridad Pública a comparecen.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...