6 de abril de 2022
Versión de la intervención del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 141 de la Ley General de Cultura Física y Deporte
Claro que sí, presidenta.
Con la venia de la Mesa Directiva y con la debida atención de los no más de 20 Senadores de 128 que están presentes en el Pleno.
Quiero presentar la siguiente iniciativa.
Como es de todos conocido, han existido una serie muy importante de incidentes en los estadios de fútbol, el más reciente sucedió en el estadio La Corregidora el pasado 5 de marzo, escenas que conmocionaron, que estrujaron, que dolieron, pero que lamentablemente fuera de los señalamientos en este Senado las iniciativas, las propuestas brillan por su ausencia, y mucho más el radicarlas adecuada y oportunamente a las comisiones y que estas comisiones dictaminen rápido, con agilidad, el Senado funciona muy, muy lento.
Únicamente le ponen atención y le dan celeridad a lo que se envía por parte de la Presidencia de la República y en muchos otros problemas como éste donde lamentablemente hubo heridos, en donde lamentablemente hubo serias y lamentables situaciones como ha habido en otros estadios del país,
Yo tuve el enorme honor y el gusto de ser alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza, donde está el estadio de Los Tigres, uno de los estadios más importantes del país y donde tenemos como rival por excelencia a Los Rayados de Monterrey, y donde históricamente había habido conflictos muy importantes entre los aficionados, entre las porras.
Pero en acuerdos con la directiva, con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Sinergia Deportiva, a quienes les mando desde aquí un caluroso saludo, logramos hacer un protocolo de seguridad muy importante que nos dio importantes resultados y que nos dio diferentes reconocimientos por parte de la Asociación Mexicana de Fútbol y la propia FIFA porque tuvimos cero incidentes en los tres años, cero incidentes.
Un solo incidente tuvimos con las porras en estos tres años que tuve el enorme honor de ser alcalde.
Y un tema muy importante, de los muchos que tomamos en estos acuerdos, fue el de separar radicalmente a la porra visitante a la porra local. No solamente físicamente, quienes conocen el estadio universitario podrán ver que la porra de Los Tigres está cargado de un lado, completamente hacia el lado norte del estadio, y la porra visitante, la de Los Rayados, que nos visite, hacia el lado sur, de polo a polo y en niveles distintos del estadio.
Y lo más importante es de que la porra, en este caso, de los líderes y locos, de Los Tigres, entra al estadio una hora antes y sale del estadio una hora después, al menos, y están completamente confinados y rodeados por elementos de seguridad pública y privada.
Y esta práctica exitosa es lo que pretendo a través de esta iniciativa traerla a la ley, reformando, proponiendo una reforma importante al artículo 141 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a su fracción IV, para quedar como sigue: “El establecimiento de espacios determinados, de modo permanente o transitorio, para la ubicación de las porras o grupos de animación empadronados por los clubes o equipos y registrados ante su respectiva Asociación Deportiva Nacional.
Asimismo, para el ingreso y salida a los espacios determinados para las porras o grupos de animación locales, se destinará un tiempo no menor a 60 minutos previo al ingreso del público en general y posterior a la salida de este. La seguridad de estos espacios deberá en todo momento contar con el resguardo de elementos de seguridad pública.
Esto en el estadio de Los Tigres es hoy en día una práctica y hoy en día lo ha hecho unos estadios más seguros de Latinoamérica, como espero, con su venia y su aprobación que una vez aprobado esto y puesto en la práctica haga de los estadios de todo el país también lugares seguros para que los disfrute la afición en compañías de sus seres queridos, en compañía de sus familias.
Por su atención, como siempre, muchísimas gracias.
ooOoo