viernes, abril 26, 2024

Senador Erandi Bermúdez presenta posicionamiento del GPPAN respecto a la Ley Minera

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar el posicionamiento del GPPAN respecto a un dictamen de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera.

 

 

 

 

 

19 de abril de 2022

Versión de la intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al presentar el posicionamiento del GPPAN respecto a un dictamen de las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera

Gracias, senadora Presidenta.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

El día de hoy estamos para discutir un tema que nos parece de vital importancia y es que el día de hoy hemos venido escuchando no solamente aquí en el Senado de la República, sino desde hacer en la Cámara de Diputados y en los medios de comunicación y muchos que han sido voceros de este tema de la nacionalización del litio, hay que decirlo muy claro, y lo hemos repetido y ya lo dijimos en la Comisión de Minería y de Estudios Legislativos, Segunda, no tenemos qué nacionalizar lo que ya es de las mexicanas y de los mexicanos y basta con que podamos leer lo que dice el artículo 27 de la Constitución del cual le pido, presidenta, pueda detener el reloj para que la Secretaría nos pueda leer el artículo 27 de la Constitución y poder ilustrar lo que esto se ha convertido ya en un pleonasmo, esto que se dice que se está nacionalizando, algo que la Constitución, aquí lo dice, no sé si pudieran ayudarnos.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Desde luego que sí, solamente que el artículo 27 es sumamente extenso, si puede precisar algunos párrafos, por favor.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: El artículo 27, su tercer párrafo, por favor.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Sí, con mucho gusto.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Cuarto párrafo, perdón.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Cuarto párrafo.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Donde dice propiedad de la Nación.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta, procedo a la lectura.

Artículo 27, cuarto párrafo. Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas de todos los minerales o sustancia que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sean distintas de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional en la extensión y términos que fije el derecho internacional.

Es cuanto, presidenta.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, Senadora secretaria.

Es claro lo que dice el artículo 27 constitucional, el litio ya es de las mexicanas y de los mexicanos, y hoy lo que estamos viendo en esta reforma al final del día es un tema nuevamente de técnica legislativa que no está bien hecha, porque si queremos reservar únicamente el litio, pues pongámoslo en la Constitución, como se refiere muy bien en el artículo 27 constitucional, y dejémoslo como el petróleo y los hidrocarburos, que solamente sea la rectoría del Estado.

Pero hay otro tema también muy importante que nos dice el artículo 27 constitucional y que es el gobierno federal quien entregará las concesiones para la explotación.

¿Quién es el gobierno federal ahorita? Es el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el que podrá entregar las concesiones del litio.

¿En dónde están las empresas extranjeras que están interviniendo en el tema del litio? Y hemos escuchado que están sacando el litio.

Y les voy a leer, a reserva de que lo puedan ustedes mismos comprobar, una declaración del propio Presidente de las mexicanas y mexicanos que hizo el día 1 de octubre, el pasado 1 de octubre, y dijo el Presidente de la República en una mañanera: “De las concesiones que se han otorgado para la minería, no tienen que ver con el litio, porque están dedicadas a explorar oro, plata u otro mineral, no litio.

No pueden con esa concesión decir: Vamos nosotros a extraer litio, no aplica en este caso”. Palabras del Presidente de la República del día 1 de octubre.

¿Por qué vienen entonces aquí a cambiar el discurso de decir que al final del día se está privatizando el litio o que se quiere privatizar el litio?

Nosotros los invitamos a que como mexicanos seamos responsables y que, si bien no nos está conviniendo el tema de la explotación de muchos recursos, y no me refiero al litio, sino del oro, de la plata y de otros minerales que extraemos, que incluso el agua es el Estado y en particular el gobierno federal que da la concesión, bueno, pues aquí tenemos una gran oportunidad.

Nosotros, año con año, para el mes de diciembre nos toca aprobar la Ley de Ingresos y en la Ley de Ingresos hay dos temas particulares: los derechos y los impuestos.

Y si no nos está gustando, bueno, cobremos más derechos y más impuestos por la extracción no solamente del litio, sino de cualquier otro material.

Les voy a poner el caso, y que ahorita ustedes deben de recordar muy bien el nombre de Evo Morales. Evo Morales, en el 2008, que hay que decirlo muy claro el triángulo del litio lo componen tres países: Bolivia, Chile y Argentina.

Bolivia es de los que tiene la mayor cantidad en este triángulo del litio en el mundo, probado; ellos en el 2008 hicieron una reforma similar a la que se quiere hacer en México.

Prácticamente 12 años después, hoy saben quién está invirtiendo en el litio y en Bolivia, una empresa alemana que se llama ACI, una empresa alemana que tiene toda la tecnología tiene el recurso, tiene el expertise de poder explorar, explotar y extraer el litio, y que pueda tener una regalía y unas ganancias el gobierno boliviano y los ciudadanos de Bolivia.

A eso es a lo que aspiramos, aspiramos a que en este país podamos tener no empresas monopólicas del Estado.

El gobierno se debe dedicar a gobernar, no a crear a empresas que al día de hoy han sido ineficientes. No tenemos desgraciadamente ninguna empresa, por lo que quieran, gusten y manden.

Si los gobiernos anteriores tuvieron el grave problema, hoy ustedes tienen esta gran oportunidad de corregir el rumbo, háganlo aquí.

Y si queremos en técnica legislativa hacer las cosas bien, pongamos esto en la Constitución, como lo tienen los hidrocarburos y el petróleo, y no en una ley secundaria que al final del día lo único que estamos haciendo es “vamos a ahuyentar las inversiones”.

Por eso hay que decirlo muy claro, que este tema es un tema que realmente nos preocupa mucho.

Y cierro con un tema, que no está mi compañero el Senador Guadiana, pero que lo dije cuando estuve con él en la Comisión, me preocupa mucho lo que dice el artículo 10 de esta iniciativa, que dice que, con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado, en términos del artículo 27 y 28 constitucionales.

Piensen nada más la ambigüedad de esta redacción “y demás minerales”. ¿Quién va a determinar esos “demás”?

Y yo le decía, en tono de broma y de chascarrillo: Guadiana, pórtate bien, porque no vaya a ser que el día de mañana digan que el carbón también está en este tema y que vayan a quitar la concesión y te quedes sin el negocio.

Se los digo honestamente, revisemos y pongamos el nombre de qué es demás, no puede ser en una ley tan general que podamos tener tanta ambigüedad.

Gracias, compañeras y compañeros Senadores.

Es cuanto.

Mi voto y el voto de mi grupo parlamentario, por estas garrafales técnicas legislativas, será en contra.

Muchas gracias.

ooOoo

Senador Erandi Bermúdez pregunta al Sen. Armenta sobre la explotación de litio actualmente en el país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...