domingo, abril 28, 2024

Senador Alfredo Botello Montes, para referirse al proyecto que reforma diversas leyes en materia justicia laboral y sindical

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

 

 

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2022

Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019

Muchas gracias, presidenta.

Una de las figuras bondadosas que aprobó el Congreso del Estado mexicano fue la iniciativa preferente, y ese es el marco en el cual debe citarse, para en una real división de poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo puedan participar en reformas que sean para el bien de México.

Sin embargo, hay quienes no se esperan a esta figura preferente y echan mano mejor de sus mayorías para poder sacar avante algunas reformas que incluso son nocivas para la economía y también para el pueblo.

En efecto, en la reforma del 2012 que implementó o que presentó el Presidente Calderón para inaugurar esta figura que se tiene, fue enviada a la Cámara de Diputados la reforma laboral y que fue aprobada por quienes ahí estábamos representando al pueblo de México.

En esta reforma del 2012 se incorporó el concepto de trabajo digno o decente, con el propósito de reconocer y garantizar las condiciones mínimas que deben imperar en toda relación de trabajo, para propiciar que las normas laborales dispongan que los trabajadores cuenten con un empleo con prestaciones y acceso a la seguridad social.

Además, se establecieron modalidades de contratación, a fin de que los buscadores de empleo, principalmente jóvenes, estudiantes, mujeres madres de familia, personas con discapacidad y adultos mayores pueden tener acceso a un empleo, que a la par les permita su desarrollo laboral y profesional y que puedan compaginar sus actividades de su vida familiar o sus estudios.

En ella también se establecieron algunas modificaciones para que se respetara la vida sindical en libertad, sí, pero también en favor de la transparencia que debe existir para con los trabajadores y militantes de esos sindicatos.

Esa fue la reforma del 2012, ha avanzado y se han dado reformas como la que se dio aquí en este Pleno y que ahora se está cristalizando con esta reforma, con esta aprobación que se hizo y que hoy estamos ampliando el período para que la justicia laboral, que hoy fue depositada con esa reforma en los poderes judiciales de los estados, pueda efectuarse y puedan tener una justicia más expedita de parte de la clase trabajadora, principalmente.

Por ello es que se hace esta ampliación del período para que llegue esta etapa de esta justicia laboral; sin embargo, desafortunadamente, les damos esas disposiciones a los poderes judiciales, pero no se ha dado la voluntad en muchos ejecutivos ni tampoco del gobierno federal para que haya recursos presupuestales suficientes y se pueda hacer realidad.

En el caso de Querétaro, por fortuna ya está en esa implementación y no vamos a tener que hacer uso de ese plazo, sin embargo, sí hay localidades, sí hay entidades donde no es posible todavía esa implementación por voluntad también, pero también muy importante, por falta de presupuesto.

Ojalá y esta ampliación traiga como consecuencia que los trabajadores y todos los que intervienen en la cuestión laboral puedan tener esa justicia que tanto están anhelando.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...