viernes, marzo 29, 2024

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar cuatro dictámenes de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género

Intervención de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar cuatro dictámenes de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera.

 

 

 

 

26 de abril de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar cuatro dictámenes de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera  

Con su venia, presidenta.

Buenas tardes, compañeros, compañeras, senadores y senadoras.

En esta única intervención presento cuatro dictámenes de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, de los cuales nuevamente puedo decir que me siento profundamente orgullosa, pues en unanimidad logramos avanzar en materia de igualdad y paridad, en las leyes de Servicio Profesional de Carrera, en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y en la Ley Agraria.

La situación que vivimos las mujeres en el país causa indignación, enojo, irritación y tristeza; desgraciadamente a las mujeres no nos han respetado porque incluso cuando el marco jurídico de México contempla la normativa y los protocolos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus modalidades la realidad es distinta, la realidad es que estamos muy lejos de poder materializar dichos esfuerzos.

No culpo a nadie en específico, pero sí hay responsables, la violencia en contra de las mujeres se ha vuelto sistemática, como lo es también con otros sectores vulnerables de nuestra población.

Quiero decir que a las mujeres les estamos dando voz en todos los espacios de decisión, al igual que seguimos estableciendo el principio de paridad en la normatividad mexicana, porque creemos que nuestra política no sólo necesita, sino que merece la sensibilidad femenina, el coraje de las mujeres por hacer que las cosas se hagan y se hagan bien.

Por eso, es necesario que más mujeres lleguen a espacios públicos y que se visibilice dicha participación a través de reformas que garanticen la igualdad plena entre hombres y mujeres y así poder contribuir a un sistema más democrático.

No sé si en algún momento pensamos que podríamos dar el paso a momentos tan importantes como éste para la participación y la visibilidad de estas mujeres en nuestro país, incluso en cuestiones ejidales, como es el caso, pero de lo que sí estoy segura es de que cada una y cada uno de los legisladores que conformamos esta Legislatura podremos estar orgullosos y satisfechos de poder decirles a las mujeres de nuestro país que su trabajo y nuestro trabajo en el Senado de la República ha sido fundamental para dar marcha a una República más democrática, más participativa y más igual.

Antes de concluir, quiero referirme a un Senador que hace unos momentos estaba en la tribuna y hablaba de que la oposición no tenía interés en un dictamen que aquí se debatía porque “estaban ocupados en otras cosas”. No, no es la oposición, es el Pleno.

Y hoy es un tema verdaderamente relevante, y lo acaba de decir Malú, el tema de las mujeres, en donde en esta Legislatura verdaderamente se ha dado un paso histórico.

Hoy pareciera que no importa, hoy pareciera que hacemos oídos sordos no sólo al tema de igualdad, sino a temas tan relevantes que le siguen doliendo a la sociedad mexicana en las mujeres, en la violencia, en donde hoy no sólo aquí en el Pleno no se presta atención, no se presta atención en el gobierno federal.

Y qué bueno que hoy aprobemos temas de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, qué bueno que hoy aprobemos reformas en donde también incluso se habla de la igualdad en los ejidos.

Qué lástima, qué tristeza que no se escuche a un tema que les duele no sólo a las mujeres, sino le duele a nuestro país, el tema de la violencia hacia la mujer.

Por la atención prestada en este Pleno, muchas gracias.

Les solicito votar a favor de estos cuatro dictámenes.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...